AMPLIACIÓN CONTENIDO
IES J.L. Castillo Puche. Visita de los alumnos a Madrid

IES J.L. Castillo Puche. Visita de los alumnos a Madrid

VISITA DEL IES JOSÉ LUIS CASTILLO PUCHE AL CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE MADRID

El pasado miércoles 20 de marzo el Ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería del I.E.S José Luis Castillo-Puche de Yecla visitó el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid, allí les explicaron que las actividades fundamentales que realizan son; la donación de sangre, donación de médula ósea y donación de sangre de cordón umbilical (a estas dos últimas actividades se las engloba dentro del trasplante de progenitores hematopoyéticos)

¿En qué consiste donar progenitores hematopoyéticos?
Los progenitores hematopoyéticos, o células madre, son los encargados de producir todas las células de la sangre y diversas células de otros tejidos.
El crecimiento incontrolado, o el mal funcionamiento, de alguna de estas células da lugar a diversas enfermedades (leucemias, inmunodeficiencias, insuficiencias medulares, entre otras).
El trasplante de progenitores hematopoyéticos, permite la curación de estas enfermedades al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano.
Las células madre (progenitores hematopoyéticos) se encuentran en la médula ósea del hueso de la cadera, circulando por la sangre periférica (vasos sanguíneos) en los adultos, aunque en escasa cantidad y en abundancia en la sangre de cordón umbilical. Por esta razón, la sangre de cordón umbilical es una alternativa a la médula ósea para trasplante en casos de enfermedades congénitas, hemoglobinopatías o enfermedades de la médula ósea.
El primer trasplante de sangre de cordón umbilical se realizó en 1988 en París. En la actualidad se han realizado trasplantes para tratar unos 70 tipos de enfermedades (entre ellas leucemias, síndromes mielodisplásicos, linfoma de Hodgkin y no Hodgkin, talasemia, otras anemias...)
De la visita cabe destacar algunos datos sobre las donaciones de sangre:
El donante de sangre tiene cuatro características fundamentales:
Debe ser voluntario (nadie le obliga, lo hace porque quiere), altruista (no le pagan, lo hace en beneficio de los demás), universal (dona para quien lo necesite sin ningún tipo de discriminación) y responsable (el donante debe saber que su salud es buena y que donar no conlleva ningún riesgo ni para él ni para la persona que reciba su sangre).
De cada donación de sangre se obtienen tres componentes que se podrán utilizar con enfermos diferentes, estos componentes serán las plaquetas, el plasma y un concentrado de glóbulos rojos.
Donar es fácil
-Tener más de 18 años y menos de 70.
-Pesar más de 50 kg
-Gozar de un buen estado de salud
-No estar en ayunas
-La mujer puede donar sangre tres veces al año mientras que el hombre cuatro, y al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación.
-Para donar debes llevar el DNI.
-La única incomodidad que tendrás es el pequeño pinchazo, y al terminar te obsequian con un pequeño refrigerio para que te hidrates y comas algo.
¿Qué hacen con tu sangre?
Analizarla: Todas las donaciones son analizadas siguiendo un riguroso sistema de calidad.
Procesarla: De cada donación de sangre se obtienen tres componentes que se podrán utilizar con enfermos diferentes, estos son plaquetas, plasma y un concentrado de glóbulos rojos.
Conservarla: Las plaquetas se conservan durante cinco días a 22°C, el plasma durante dos años a -40°C y los hematíes o glóbulos rojos durante 42 días a 4°C.
También en Madrid, el jueves 21 de marzo,  los dos grupos de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio “Cuidados Auxiliares de Enfermería” visitaron el “Museo de Historia de la  Enfermería” del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid donde pudieron ver la evolución histórica de los uniformes de Enfermería así como distintos dispositivos usados en el cuidado de la vida y la salud y  los útiles para aplicar y administrar compuestos medicinales.

Un pistero es una vasija, por lo común en forma de jarro pequeño o taza, con un cañoncito que le sirve de pico, y un asa en la parte opuesta, que se usaba para dar caldo u otro líquido a los enfermos que no pueden incorporarse para beber, hoy en día no se usa y en su lugar se utiliza una jeringa adaptada para ello. Esto aparece en una de las fotografías, junto a uniformes de enfermera antiguos e imágenes sobre las donaciones de sangre.

Departamento de sanitario 

28/02/2014 14:05:55

  • IES J.L. Castillo Puche. Visita de los alumnos a Madrid
  • IES J.L. Castillo Puche. Visita de los alumnos a Madrid
  • IES J.L. Castillo Puche. Visita de los alumnos a Madrid
  • IES J.L. Castillo Puche. Visita de los alumnos a Madrid
  • IES J.L. Castillo Puche. Visita de los alumnos a Madrid
  • IES J.L. Castillo Puche. Visita de los alumnos a Madrid