AMPLIACIÓN CONTENIDO

Las matemáticas y la música

Esta es otra de las bonitas experiencias que el CRA Río Argos ha desarrollado este año intentando unir la enseñanza de las matemáticas y la música. Los alumnos de tercer ciclo de Valentín, junto con sus maestros, Ramón Navarro y Juana Victoria Gil, han construido un monocordio dentro de las unidades de  proporcionalidad, fracciones y escala musical, que ha resultado ser una tarea tremendamente motivadora y con la que los alumnos han aprendido la utilidad de las matemáticas en otros ámbitos.

EXPERIENCIA: LAS MATEMÁTICAS Y LA MÚSICA

6º CURSO

AUTORES
•    Juana Victoria Gil Robles (música y plástica)
•    Ramón Navarro Sánchez (matemáticas)

JUSTIFICACIÓN

“¿Maestro, para qué sirve todo esto?” Esta fue la pregunta que comenzó esta experiencia cuando estaba enseñando las primeras nociones sobre fracciones. A partir de aquí reflexioné sobre la necesidad de hacerles más cercanas las matemáticas y demostrarles a mis alumnos que gracias a esta disciplina podemos cuantificar, representar y explicar casi todo lo que percibimos del mundo.
Usando como partida el corto de animación de Disney “Donald en el País de las Matemáticas” y en total coordinación con la maestra de música y plástica ideamos este pequeño proyecto donde Pitágoras, la música y la proporcionalidad son los protagonistas.

OBJETIVOS

  • Motivar hacia el aprendizaje de las matemáticas y la música.
  • Contextualizar el concepto de proporcionalidad.
  • Investigar, sintetizar y exponer información sobre Pitágoras.
  • Construir un monocordio pitagórico.
  • Realizar una presentación PowerPoint.
  • Conocer las frecuencias del sonido y su relación con los intervalos.


CONTENIDOS

- Fracciones y proporcionalidad.
- Las matemáticas y la representación de la realidad.
- Búsqueda, síntesis y exposición de datos.
- Pitágoras y su relación con la música y las matemáticas.
- El monocordio pitagórico.
- La escala musical.
- Frecuencia, sonido e intervalo.
- Construcción de un monocordio.

ACTIVIDADES

- Visionado de la película “Donald en el País de las Matemáticas”.
- Buscar información sobre Pitágoras:
•    Pequeña biográfia.
•    Logros matemáticos.
•    “Leyenda de la herrería”.
•    Pitágoras y la música.
- Explicación de la relación entre las fracciones, la proporcionalidad y la escala musical.
- Construcción por grupos de un “monocordio pitagórico”.
- Elaboración por grupos de un mural donde se representen los aspectos trabajados.
- Exposición a través de una presentación PowerPoint de los distintos grupos al resto de la clase.
- Explicación de intervalo como la relación que existe entre la frecuencia de distintos sonidos.
- Construcción de acordes y melodías.
- Práctica instrumental con el monocordio.

EVALUACIÓN

La experiencia ha tenido grandes resultados, los alumnos han estado muy motivados, los objetivos se han cumplido satisfactoriamente, los alumnos la valoran muy bien y demandan más actividades de este tipo.

19/06/2014 12:59:17

  • Las matemáticas y la música
  • Las matemáticas y la música
  • Las matemáticas y la música
  • Las matemáticas y la música
  • Las matemáticas y la música
  • Las matemáticas y la música
  • Las matemáticas y la música
  • Las matemáticas y la música
  • Las matemáticas y la música
  • Las matemáticas y la música
  • Las matemáticas y la música