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Alumnos trabajando en la Excavación

Excavación arqueológica en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca

A lo largo de todo el curso 2013-2014 y más concretamente en la segunda quincena de mayo se ha realizado en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca una excavación arqueológica enmarcada en el proyecto de innovación educativa EXARCOM_BPC Experiencia Arqueológica por Competencias Multidisciplinar en el IES Bartolomé Pérez Casas, aprobado por Resolución de 30 de enero de 2014, del director general de recursos humanos y calidad educativa, por la que se resuelve la selección de proyectos de innovación e investigación educativa para el profesorado de enseñanzas no universitarias de la Región de Murcia.

Este proyecto involucra al conjunto de alumnado del centro en su etapa de ESO y se basa en la simulación de un yacimiento arqueológico, el cual incluye varias etapas históricas, su posterior trabajo en el laboratorio, recopilando datos y materiales, para posteriormente proceder a la datación y catalogación de los diferentes restos hallados. 
Los periodos históricos reproducidos en el yacimiento son el periodo Ibérico y el Islam medieval. Además de estas dos etapas muy abundantes en el entorno urbano de la ciudad de Lorca según las últimas excavaciones realizadas, se situarán restos romanos -aunque estos en forma de reutilización- presentes también en el municipio y un nivel donde aparecerán fósiles circunscritos al entorno geográfico de Lorca.
Son fases de este proyecto:
- La preparación de la reproducción de un yacimiento arqueológico y preparación de materiales. El equipo de profesores involucrados ha contado con abundantes réplicas de piezas arqueológicas especialmente singulares, como urnas funerarias, vasos votivos, lucernas, exvotos antropomorfos, un cuchillo afalcatado, un puñal de antenas, un tesorillo con dirhem, etc, así como elementos como fósiles, semillas, ejemplares de minerales, reproducciones de tejidos, la reproducción de un telar, etc. Se debe destacar igualmente la simulación de los muros de una casa islámica andalusí con una estela funeraria dentro del perímetro simulado.
- La segunda fase ha desarrollado la propia excavación por parte del alumnado. Esta fase siguió una metodología arqueológica técnica y cuidada y ha estado dirigida por los profesores Miguel Pallarés Martínez y Antonio Carrión Martínez, profesores de Geografía e Historia del centro, con amplia experiencia en excavaciones arqueológicas en la Región de Murcia.
- Posteriormente, estos elementos extraídos están siendo analizados y catalogados en unos talleres de laboratorio arqueológico.
- Por último, se procederá a la exposición de resultados.
Se debe destacar, tal y como se indica en el título del proyecto, que se trata de una experiencia arqueológica pero con un desarrollo interdisciplinar, pues se abordará el aprendizaje no sólo de los periodos históricos a través del estudio arqueológico, sino que se realizarán simultáneamente talleres y prácticas de otras materias como son Biología y Geología, Matemáticas, Latín y Griego, diseño en Plástica, Inglés, Tecnología y Religión.
La concreción de los diferentes aprendizajes generados a través del proyecto de excavación arqueológica, se orientan hacia la consecución de los diferentes objetivos de la etapa en el marco de unas programaciones vertebradas sobre un enfoque competencial.
Experiencias de este tipo ponen en valor los principios de coordinación docente y trabajo interdisciplinar y globalizador en educación, partiendo de un singular centro de interés como es el trabajo arqueológico, especialmente representativo en la ciudad de Lorca, rica en historia y cuna de grandes yacimientos arqueológicos.


22/10/2014 13:26:18