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El IES Infanta Elena gana el Premio Nacional de Educación para centros docentes 2014

El IES Infanta Elena gana el Premio Nacional de Educación para centros docentes 2014

El IES Infanta Elena de Jumilla ha sido distinguido con el Premio Nacional de Educación en la categoría de Premios Nacionales al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación con el proyecto que lleva por título: "Prevención de las Tecnoadicciones. Competencia digital para todos". El  premio tiene una dotación de 10.000 €.

El proyecto, coordinado por el profesor Andrés Carlos López Herrero, tenía como objetivos principales concienciar al alumnado de los riegos derivados del mal uso de las nuevas tecnologías y diseñar estrategias para prevenir dichos riesgos. Dicho proyecto se llevó a cabo el pasado curso escolar 2013-14 en el marco del Proyecto Enseñanza XXI, donde profesorado  y alumnado incorporan de forma plena los múltiples recursos digitales en los proceso de enseñanza y aprendizaje.

El proyecto observa que la comunidad educativa, en general, no posee los conocimientos necesarios para que el alumnado alcance la competencia digital pretendida en la actual Ley de Educación. Por esa razón el profesorado implicado creyó necesario alfabetizar digitalmente a las familias (madres y padres, alumnos y alumnas) y definir la metodología más adecuada para el profesorado. De esta forma conseguieron impulsar la incorporación generalizada de los medios y recursos educativos digitales y de las Tecnologías para la Información, la Comunicación y el Conocimiento en el desarrollo de la actividad docente. En esta línea, entendieron que a partir de la investigación y de la comunicación audiovisual podían prevenir las tecnoadicciones que amenazan al alumnado de educación secundaria.

Para ello se diseñó un programa con múltiples actuaciones entre las que destacan:

  1. Una Guía multimedia de prevención de las tecnoadicciones, en ella el alumnado de 1º de ESO del proyecto Enseñanza XXI en el IES Infanta Elena creó 16 video-tutoriales que se alojaron en una canal de youtube creado a tal efecto: https://www.youtube.com/channel/UCNLVz8_JFOdh89QOuWb-I1w Los videos protagonizados por el alumnado y sus familias describe 6 riegos principales y 10 consejos para prevenir las tecnoadicciones.
  2. Un Taller de Capacitación Digital de hijos a padres
  3. Una Guía para la optimización de los equipos informáticos.

Gracias al esfuerzo y al trabajo en equipo del alumnado, de las familias y del profesorado se lograron los siguientes resultados:

  1. El alumnado consiguió alcanzar las competencias digitales previstas,  educándolo para que sea capaz de utilizar con solvencia la tecnología y los medios audiovisuales, con la finalidad última de llegar a ser libres y autónomos y, sobretodo, conocer los retos y oportunidades, así como las amenazas y límites que consecuentemente nos aporta el uso de las TIC.
  2. Mejoró notablemente el clima del aula, así como la relación entre el alumnado y sus padres y madres, de tal forma que se redujo notablemente el absentismo escolar.
  3. Mejoró la relación de las familias con el centro estableciendo cauces de comunicación digital y personal que permitieran una labor de tutoría conjunta, y que redundaron en la significativa mejora de los resultados académicos del alumnado.

03/12/2014 12:00:56