AMPLIACIÓN CONTENIDO

Emotiva jornada de apertura del 50 aniversario del IES Diego Tortosa de Cieza

El sábado  21 de febrero se vivió en el instituto Diego Tortosa de Cieza una jornada realmente  emotiva, salpicada de encuentros, recuerdos y vivencias y protagonizada por muchos hombres y mujeres que han tenido o tienen en este instituto su centro de formación o de trabajo.

Sobre las once de la mañana fueron llegando exalumnos/as y exprofesores/as que en muchos casos estaban muchos años sin verse y se produjo el reencuentro entrañable y emotivo, particularmente entre los miembros de la primera promoción masculina y femenina que tuvieron un importante protagonismo en esta jornada.

Tras el recibimiento, guiados por alumnos/as actuales, llevaron a cabo un recorrido por el centro que poco se parece al que conocieron muchos de ellos. Se detuvieron especialmente en las exposiciones que se abrieron también ese día. En ellas pudieron contemplar imágenes de estos cincuenta años de vida del centro, al igual que las orlas de algunas promociones de los años 60 y 70 en las que algunos se vieron reconocidos, contemplando el itinerario la muestra de trabajos anunciadores de este evento realizados por los alumnos del bachillerato de Artes.

A las doce, presentado por la secretaria del centro Conchi Piñera, dio comienzo el acto de apertura en el Salón de Actos del centro, repleto de público, con el visionado de dos videos que reflejaban el ayer y el hoy de este instituto, el primero realizado por el exalumno Luis de Hoyos, de la primera promoción, y tras este, el lipdub dirigido por los profesores Antonio Moreno y Ana Guirao.

Después intervino el director D. José S. Carrasco Molina, quien comenzó rememorando su llegada al instituto como alumno en el año 71 lleno de incertidumbres e interrogantes, para definir posteriormente al centro como “el faro educativo de la comarca,  faro cuya luz no solo ha iluminado este pueblo, sino que también ha llegado a los pueblos vecinos, especialmente Abarán y Blanca, en cuyo desarrollo, por tanto, ha influido también de manera decisiva”. Tuvo después “un recuerdo especial para algunos que nos han dejado recientemente, como los ya jubilados, D. Antonio Fernández, uno de los fundadores, que era la delicadeza personificada; el cura D. Antonio Salas, a quien tanto debe este pueblo, y la señorita Ordóñez, que da nombre a este salón de actos y que era para mí una segunda madre; junto a ellos, otros tres compañeros muy cercanos en el tiempo que sin poder llegar a jubilarse, nos dejaron en unos meses, nuestro Antonio Piñera, nuestro Chiqui Eguilegor y nuestro Adolfo Ruiz”.

Acabó el director invitando a “no romper los lazos con este centro, a que esta convivencia no se reduzca solo al día de hoy, y a que este aniversario no sea solo un motivo para recordar el  pasado, sino un estímulo para responder al presente y un acicate para ganar el futuro”.

 

En el acto también intervino el alcalde de Abarán, Jesús Molina, para quien "lo único inmutable en este instituto cambiante es el espíritu del mismo, el de donar y transmitir a los jóvenes los conocimientos que los profesores atesora". Del mismo modo dijo que "no podemos decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, como diría el poeta. Los tiempos presentes son mejores, y los futuros harán caducos a los actuales. Abogo porque este centro cambie a mejor dentro de otros 50 años".

Por su parte, el Director General de Educación, Manuel Marcos Sánchez, se refirió al Diego Tortosa como "uno de los mejores institutos de la Región de Murcia". A propósito del aniversario afirmó que "cincuenta años en la brecha no se cumplen todos los días". Además, subrayó el papel del profesorado y la relación con los alumnos: "Nunca se olvidan los nombres de los profesores que nos han transmitido sus conocimientos y nos han ayudado a formarnos como personas".

El alcalde de Cieza clausuró dicho acto central al que asistieron doscientas cincuenta personas, elogiando el trabajo educativo y humano realizado por la comunidad educativa del Diego Tortosa desde su nacimiento en 1964. En palabras suyas, "pilar esencial en la formación de miles de ciezanos que, gracias al paso por sus aulas, han adquirido los conocimientos necesarios para abrirse paso en etapas superiores de la educación, o para integrarse en otros itinerarios laborales y personales". En este tiempo, afirmó el alcalde que este instituto ha sabido adaptarse a todos los cambios educativos y dijo que en este centro se ha construido en buena parte el presente y el futuro de Cieza y su comarca. Cerró el acto  el Quinteto de Laúdes 'Manuel López Villalba' ofreciendo un concierto.

A continuación, los asistentes se desplazaron al Restaurante del Club de Tenis donde tuvo lugar la comida conmemorativa de este evento, en un ambiente realmente cordial en el que los recuerdos emanaban por doquier.

Tras esta jornada, ya empezará a desarrollarse el amplio programa de actividades, entre las cuales, hay que destacar la Exposición de obras de pintores exalumnos del instituto que se inaugurará el viernes 6 de marzo a las 19,30 horas en el Museo Siyasa.

26/02/2015 14:25:21