AMPLIACIÓN CONTENIDO
La Formación Profesional Básica: Una gran alternativa de futuro para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

La Formación Profesional Básica: Una gran alternativa de futuro para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Los alumnos y alumnas del aula de apoyo a la integración del IES Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares, presenciaron una nueva forma de desarrollo personal distinta a la que la enseñanza secundaria obligatoria les ofrece. Una visita a un formato educativo que no imaginaban que les fuera a motivar tanto, por el impulso que les brinda hacia un futuro profesional claro sin las “tediosas” asignaturas que tanto les cuesta superar en la ESO.

La visita comenzó en el IES Politécnico de Cartagena. En este IES se presentó las instalaciones y talleres relacionados con la Formación Profesional Básica de: electricidad y electrónica, mantenimiento de vehículos, fabricación y montaje. Además de otros talleres y entornos de formación relativos a la FP de grado medio y superior como son: carrocería, mecanizado, instalaciones de telecomunicaciones, soldadura y calderería, electromecánica de vehículos automóviles, instalaciones de telecomunicaciones, instalación y mantenimiento, electromecánico de maquinaria y conducción de líneas y óptica. El alumnado acogió con mucho interés la presentación de las instalaciones y las orientaciones de estudio y salidas profesionales. Además, interactuaron con el alumnado de los talleres que cursan FP y prácticamente les preguntaron de todo.  El interés fue muy grande y la motivación iba creciendo en la visita, durante el recorrido.

Visita a la escuela de hostelería y turismo de Cartagena.

Tras la visita al IES Politécnico, nos trasladamos a la Escuela de Hostelería y Turismo. Allí además de enseñarnos las magníficas instalaciones que poseen orientaron al alumnado sobre los diferentes itinerarios formativos que conforma su oferta educativa y los mecanismos de acceso a cada ciclo. Presentan ciclos de grado medio y superior, pero también una opción formativa para desempleados a partir de 16 años, por la que nuestros alumnos pueden acceder sin titulación en ESO. La importancia de la profesionalización es el “estandarte” de la escuela de Hostelería, que además ofrece a su alumnado orientación laboral y bolsa de trabajo, asegurando siempre un puesto de trabajo y una incorporación inmediata al mundo laboral desde el mismo momento de su titulación.

Estas visitas se han realizado con el objetivo de motivar y orientar al alumnado, primero a la continuación de estudios, segundo hacia la Formación Profesional Básica y tercero como una muestra de apuesta y apoyo hacia ellos mismos, porque creemos que la equidad educativa es ofrecer a cada alumno lo que necesita, y nuestros alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo necesitan una formación funcional y útil acorde a sus motivaciones, porque las capacidades se desarrollan haciendo lo que a uno le motiva, cree o interesa.

14/05/2015 07:42:46