AMPLIACIÓN CONTENIDO
Logo_promece

Ribera de los Molinos. III Encuentro"IES Ría San Martín" - Suances - Cantabria

El IES Ribera de los Molinos ha participado en el Tercer encuentro en Suances (Cantabria) programado dentro del Proyecto de Agrupación de Centros (PROMECE) subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dicha visita tuvo lugar del 20 al 24 de abril de 2015 asistiendo alumnado de los IES “Las Salinas” (Lanzarote), “A Pinguela” (Lugo), “Ría San Martín” (Cantabria) y “Ribera de los Molinos” (Mula) .

Aprendizaje de la Diversidad de cuatro comunidades (Islas Canarias, Galicia, Cantabria y Murcia) a través de actividades programadas en las que el propio alumnado de los distintos centros el que realiza las labores de guía del patrimonio artístico, social, cultural y tradicional, así como del medio ambiente que rodea a sus respectivas comunidades.

La Diversidad de  comunidades tan alejadas geográficamente es el punto de partida de los propósitos de este proyecto. A su vez, el conocimiento de otras lenguas, el uso de las TIC, el desarrollo de temas transversales y de competencias básicas, forma parte de los objetivos fundamentales. Se pretende además ampliar el conocimiento del medio físico que le rodea, familiarizándoles con temas ecológicos para su conservación. En cada uno de los encuentros se trabaja una temática común por todo el alumnado de los diferentes centros. En el primero fueron las “Rutas y vías  verdes”, el segundo ha tratado de “Huertos escolares y productos ecológicos” y este tercer encuentro se mostraron las guías en castellano, francés e inglés preparadas por el alumnado de cada uno de sus entornos.

El III Encuentro Promece a Suances - Cantabria ha supuesto un gran reto para los profesores y alumnos del IES Ribera de los Molinos en un doble sentido, por un lado, el intercambio de aprendizajes y compartir otros ámbitos culturales y académicos, y por otro, la estrecha relación en el ámbito emocional entre alumnos de distintas comunidades, que ha marcado estrechos lazos de compañerismo y amistad.

Han sido numerosas las actividades y visitas realizadas en Cantabria, de ellas destacamos las siguientes:

Mencionamos en primer lugar el alojamiento en la Residencia del Centro de Programas Educativos de Viérnoles.

Un lugar precioso, en medio de la naturaleza, el edificio residencial está ubicado en un paraje tranquilo rodeado de árboles y el verde de la hierba, tan característicos de los pueblos de Cantabria.

El centro organizador de este viaje ha sido el  IES Ría San Martín en Cortiguera - Suances, que recoge a alumnos de varios pueblos pequeños de la zona.

El recibimiento realizado por el centro anfitrión consistió en numerosas actividades mediante las cuales nos mostraron la diversidad paisajística, cultural, etc de Cantabria.

El día 20 la visita a la ciudad de Santander dio comienzo a la primera actividad, que fue el punto de partida para el reencuentro de profesores y alumnos de todos los centros implicados en la actividad, procedentes de Madrid (IES Las Salinas), de Murcia (IES Ribera de los Molinos), de Monforte de Lemos (IES A Pinguela), de Suances (IES Ribera de San Martin). La ruta consistió en un paseo con visita guiada por el centro de Santander (plaza de Atarazanas, capilla del Cristo y Catedral, Plaza Alfonso XIII y Edificio de Correos, Plaza porticada y Monumento de Pedro Velarde, Jardines de Pereda y Centro Botin, La Bahía: Palacete del Embarcadero, Estatua de los Raqueros y escultura de José Hierro. También visitamos la Península de la Magdalena, el Mini-zoo, Carabelas, Palacio de la Magdalena, Embarcadero Real y Caballerizas, un lugar de ensueño. Fue interesante el paseo por el Sardinero y Jardines de Piquío. Por último, la ruta terminaba con la visita a Malateñas y Cabo Mayor, Cabo Menor y playa de Malateñas, Faro de Cabo Menor y Monumento a los Caídos. Se propusieron visitas virtuales, utilizando un lector de códigos QR para leer los códigos y poder completar la información de los lugares y monumentos visitados o volver en otro momento sobre ellos. La ruta finalizó con un cuestionario dirigido a los alumnos para comprobar los aprendizajes de los alumnos. Las actividades de la tarde consistieron en un encuentro visitando el Centro IES Ría de San Martín. Lo más destacado fue la Exhibición de Coros y Danzas de Cantabria a cargo del grupo Ntra. Sra. de las Lindes de Suances, Aperitivo organizado por la AMPA del instituto, y en el Salón de Actos presentaciones realizadas por los alumnos de los distintos centros sobre el tema “Guías turísticas en Inglés y en Francés”.  

El día 21 de abril, un recorrido por el pueblo de Suances, calles y edificios emblemáticos, el mercadillo, y la Recepción con el Alcalde en el Ayuntamiento de Suances, que supuso un relevante intercambio de experiencias entre todos los centros implicados. Recorrido majestuoso por Santillana del Mar, Conjunto Histórico-Artístico desde el siglo IX y reconocido desde 1945. visita a la Colegiata de Santa Juliana Romántica del Siglo XII, y actividades gymkana visitanto lugares emblemáticos en ruta medieval, Plaza de Ramón Pelayo, Torre del Merino, Torre de Don Borja, Casa de Leonor de la Vega, Torre de los Velarde, Museo de la tortura con instrumentos europeos de tortura y pena capital. Al atardecer,  paseo por la zona costera de Suances, su playa y La Ría de San Martín. Por la tarde la visita guiada más espectacular sería  la de la Neocueva de Altamira, que incluía talleres de fuego y de caza

El 22 de abril. Visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Taller Medioambiental. Fue significativo tanto los recorridos en autobús y al aire libre a pie, largos paseos viendo animales salvajes en cautividad, pero en un habitat muy parecido al suyo; la visita al museo de reptiles y orangutanes, como las actividades del vuelo de aves y la acuática con delfines. Por la tarde la actividad concluyó con Visita a un Centro Comercial cercano donde dispusimos de tiempo libre.

El 23 de abril. Picos de Europa. Visita al Centro de In terpretación de los Picos de Europa en Tama, principales ecosistemas representados, flora y fauna. Con la llegada hasta Fuente Dé se dispuso de tiempo para disfrutar del paisaje o para subir en el Teleférico (el trayecto dura unos 4 minutos y sube unos 750 m., hasta un mirador situado a 1823 m). Además la visita a Potes, recorrido por el pueblo, visualizando edificios históricos y visita a una destilería de orujo.

Por la noche la Fiesta de Despedida en el IES Ribera San Martín con todos los alumnos y profesores de los centros participantes, fue una despedida muy emotiva, los alumnos quedaron desolados por la despedida, pero con una gran madurez personal por las experiencias compartidas. Para viajar no hay mejor que una buena convivencia.

Ha sido un placer compartir esta experiencia y relaciones, que bien han merecido el conocimiento de lugares turísticos y del medio ambiente, una convivencia que ha hecho engrandecer nuestras cualidades humanas, nuestra profesionalidad, que no tiene límites. Experiencias inolvidables para nuestros alumnos dentro de un contexto de enseñanza-aprendizaje. Podría decirse que hemos superado el reto porque ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos. Agrademos a tos los centros participantes en el Proyecto Promece por su implicación, colaboración y participación, pues ha sido muy agradable compartir con todos ellos esos días de convivencia. Especial agradecimiento merecen los anfitriones cántabros por su excelente acogida. Nuestros alumnos ya están deseando el nuevo reencuentro en Mula durante el próximo mes de Octubre.

La estancia en la Residencia de Viérnoles ha sido buena tanto en la atención recibida como en las instalaciones y en la comida, un lugar para siempre volver.

15/05/2015 12:21:34

  • Salida desde la Estación del Carmen. Murcia
  • Cartel Jornadas
  • Santander
  • Grupo en Santander
  • Parque de Cabárceno
  • Fiesta de despedida
  • De regreso en Atocha
  • Ayuntamiento de Suances
  • Fuente De
  • Picos de Europa