AMPLIACIÓN CONTENIDO
¿Cómo va nuestra escuela de meditación, relajación y mindfulness? Crecemos en cualidades compasivas

¿Cómo va nuestra escuela de meditación, relajación y mindfulness? Crecemos en cualidades compasivas

Utilizamos el siguiente vídeo en nuestro trabajo, para aprender a ser personas compasivas: “Compasión para las voces, un relato de coraje y esperanza". https://youtu.be/qePmRPR-RBQ

Tras un breve diálogo sobre el video, clarificamos la importancia de mantenernos calmados, tranquilos y conscientes de las ventajas del amor y la aceptación de uno mismo. Posteriormente hemos profundizado en las siguientes cuestiones:

- Tenemos distintas voces que forman nuestro lenguaje interior, que se activan en las situaciones vitales y cotidianas. Se activan tres sistemas emocionales fundamentalmente

  1. El sistema más racional, de toma de decisiones con el marcador somático activado, y con el pensamiento intuitivo, donde la emoción conduce y dirige la acción
  2. El sistema más emocional, marcado por las emociones de ira, tristeza y enfado, fundamentalmente, que puede paralizarnos, marcar amenazas, tristezas y dirigirnos al pensamiento pesimista…
  3. El sistema que nos marca la calma, que genera estrategias de regulación y facilitación emocional, hacia la motivación y el pensamiento optimista.

- El problema es cuando nos activamos mensajes que pueden bloquearnos, paralizarnos, activar la indefensión aprendida, que puedas sentirte inútil, una persona no querida, con sentimientos de incapacidad (no capaz), desbordado, y con una baja autoestima. Esto hace que puedas interpretar tu mundo de color azul (tristeza), rojo (enfado) o gris (miedo).

- Qué importante es contar con los demás, con alguien que te ayude, por eso en nuestro IES hacemos una intervención terapéutica, con el objetivo de que el alumnado pueda acoger todas las voces de su familia interna, de diferentes colores. Frente a la debilidad, generar compasión, y aceptación, siendo conscientes  y utilizando la respiración, meditación, relajación y visualización. Visualizamos cómo sería la persona compasiva ideal, cómo sentiría, pensaría y actuaría, relatando las experiencias de visualización. Ese rol nuevo de “cualidades compasivas: como si…” nos hará convertirnos en personas verdaderamente compasivas, crecer en seguridad e integrar todas las voces, con un pensamiento alegre y optimista (crecer en amarillo).

De este modo, las experiencias negativas pasadas y el futuro podemos interpretarlo desde el lado positivo y compasivo, para encajar las frustraciones. El amor todo lo puede.

18/12/2015 12:58:59