AMPLIACIÓN CONTENIDO

Proyecto interdisciplinar, innovador y original en el IES Felipe de Borbón de Ceutí. La Microficción Literaria para una educación competencial

Con el título "Los pasos del silencio. Leer y escribir como actos humanos de trascendencia social con un enfoque educativo competencial de la memoria histórica a la conciencia crítica, serena y solidaria con el hipertexto imaginativo de la microficción", el IES Felipe de Borbón de Ceutí vuelve a aprobar y desarrolar un nuevo Proyecto de Centro de investigación interdisciplinar e internivelar, original e innovador, fundamentado en la necesidad de desarrollo de la competencia discursiva de los alumnos y su educación literaria, con tareas interdisciplinares de escritura creativa de microficción, que conllevan la confección original "ad hoc" de un itinerario lector al servicio del desarrollo de las necesarias estrategias de comprensión y expresión para la competencia comunicativa y lectora.

Este Proyecto, pues, se inscribe en la linea de trabajo con hipertextos creativos o imaginativos y trasposiciones didácticas innovadoras, y ofrece, asimismo, materiales didácticos originales, asi como contempla una prospectiva enriquecedora, fruto de la fuerza expresiva de las tareas contempladas, por su relación interdisciplinar.

Entre sus objetivos: fomentar la lectura como factor indispensable del desarrollo competencial del alumno; fomentar la escritura creativa promoviendo tareas de creación de textos verbales e icónicos y de emisión de opiniones, que denoten respeto y sensibilidad crítica y estética, con procedimientos de transmodalización genérica en distintos tipos de género, para llegar a la microficción y, por último, desarrollar la educación literaria. 

Finalmente cabe destacar el trabajo realizado por profesores, departamentos y madres de alumnos que se han implicado activamente en este proyecto, que paso a nombrar: Emilia Morote Peñalver (Coordinadora del Proyecto), Silvia Cantabella, Susi López y Paqui Martínez (Departamento de Lengua), Jose Juan García, Juana de Juan y Rocío Pacheco (Departamento de Dibujo), Jason Cimavilla (Departamento de Latín), Mariapi García y Rosario Medina (Departamento de Música), Mª José Flores, Rosendo García y Eva Jiménez (Departamento de Inglés), Miguel Lucas, Elena Carrilero y Ana Belén Florido (Departamento de Orientación), Mati Morata (Departamento de Filosofía), Antonio Campillo y Pedro Jose Fernández (Departamento de Tecnología), Francisco García Marco (Departamento de Geografía e Hª) y Blas Asís (Departamento de Matemáticas).

No nos queremos olvidar de nombrar las dos madres que colaboran en la creación de modelos de escritura y en trabajo de campo. Ellas son: Mª Inmaculada Sánchez Palazón y Mª Jesús Martí Martí, hacia ellas nuestro mas sentido agradecimiento. 

04/02/2016 13:04:24

  • 1º ESO
  • GRUPO 4º AF
  • GRUPO 4º BF
  • GRUPO 4º CF