AMPLIACIÓN CONTENIDO

El IES Mediterráneo visita el Hospital Psiquiátrico Román Alberca

     Tras la buena acogida de la visita del curso pasado, y a petición del alumnado, el departamento de Filosofía del IES Mediterráneo ha organizado una nueva visita al Hospital Psiquiátrico Román Alberca, en el Palmar, con el grupo de Psicología de 2º Bachillerato. Una manera práctica y significativa de ampliar los contenidos de la materia.

    Al llegar, los alumnos fueron recibidos por la directora y psiquiatra María Concepción Salesas, junto con un equipo compuesto de psicólogo, enfermeras y usuarios que explicaron cómo y qué se trabaja en este hospital psiquiátrico, centro sanitario perteneciente al servicio murciano de salud que cuenta con más de 200 trabajadores. En el hospital Román Alberca se ocupan de la atención integral de personas adultas con problemas de salud mental. Un centro con más de 200 mil metros cuadrados de instalaciones, varias zonas ajardinadas en las que se desarrollan diferentes tratamientos, talleres y actividades terapéuticas.

     La visita se inició con una charla-debate que sirvió para desmitificar muchas de las ideas preconcebidas  que actúan en la sociedad sobre el tema que nos ocupa, para superar el estigma que con demasiada frecuencia acompaña a la enfermedad mental, una dolencia que, como otra enfermedad, puede sobrevenirle a cualquier persona. Además, el encuentro mantenido con los profesionales y usuarios ayudó a tomar conciencia de que la frontera entre los sanos y los enfermos mentales no es un límite predefinido y, en cualquier caso, es un proceso superable que no tiene por qué determinar el resto de nuestras vidas. Tampoco la violencia es algo consustancial a la enfermedad mental y, como bien explicaron, en la mayoría de los casos son las personas enfermas las que sufren mayor tipo de violencia.

     Durante la visita, los alumnos pudieron recorrer las distintas salas y estancias del centro, mientras eran ilustrados acerca de  los hábitos de riesgo que pueden llevar a cualquier persona a tener que pasar por este hospital, el más común: el uso de diferentes tipos de drogas. El lugar, uno de los pocos psiquiátricos que quedan en el estado (junto a  los centros de Catalunya y Euskadi) ha acondicionado sus espacios, creando un ambiente acogedor. En sus jardines y exteriores los alumnos pudieron charlar con algunos pacientes que les contaron lo que dicho centro está suponiendo en su recuperación.

    El IES Mediterráneo quiere agradecer a las personas que guiaron y acompañaron a los alumnos durante la visita, tanto su atención como sus explicaciones. El resultado fue un éxito, ya que el alumnado mostró mucho interés tanto por el centro y sus tratamientos, como por las profesiones que se ejercen en estos centros.

09/03/2016 08:54:12

  • Visita del IES Mediterráneo al Hospital psiquiátrico
  • Visita del IES Mediterráneo al Hospital psiquiátrico