AMPLIACIÓN CONTENIDO

Conferencia del profesor Francisco Calvo en el IES Mediterráneo

     Con este curioso título llegó el profesor Francisco Calvo al IES Mediterráneo, iniciando su conferencia con una pregunta sobre ser vegetariano que llevó a otra demoledora acerca del sufrimiento de las plantas, con la que consiguió definitivamente la atención del auditorio.

   Francisco Calvo Garzón es Profesor Titular de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Murcia, Director del Laboratorio de Inteligencia Mínima (MintLab) y miembro del Comité Científico del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal (LINV, Florencia).

    A pesar del curioso título, no buscaba hablar de hábitos más o menos saludables, ni lo que le interesaba era conocer gustos culinarios, lo que buscaba era inquietar, inyectar a los alumnos el gusanillo de la curiosidad tan propio de la filosofía y que estos se cuestionaran su manera de ver la vida.

    Algo que logró con sus preguntas, sus vídeos y sus explicaciones, hasta envolverlos en una profunda reflexión sobre la inteligencia. A través de diferentes explicaciones, ante un auditorio de bachillerato expectante, les ayudó a adentrarse en el universo de la inteligencia vegetal. Sus palabras hicieron que más de uno se replanteara su visión antropocéntrica del mundo: “sólo empatizamos con lo que se parece a nosotros”, “las plantas tienen conducta activa aunque no la percibamos”.

    Mediante una serie de fotografías tomadas cada 5 minutos, se pudo observar mejor el movimiento de las plantas, y a través de otra serie de imágenes de una planta trepadora, surgieron nuevas preguntas: ¿esas acciones responden a una conducta inteligente, a instinto? ¿Por ser instinto no es inteligente? El debate en la sala estaba servido y el alumnado comenzó a cuestionarse aspectos que hasta ahora daba por supuestos.

    Un encuentro dinámico y participativo en el que los alumnos descubrieron y se cuestionaron hasta qué punto podemos seguir hablando de inteligencia como algo exclusivo del ser humano. En poco más de una hora, el profesor consiguió que el alumnado pusiera en cuestión su punto de vista, quisiera saber más y se siguiera haciendo preguntas. Así es la filosofía, no deja indiferente a nadie.

    Para saber más:

http://www.um.es/web/minimal-intelligence-lab/contenido/manifesto

http://www.adelantosdigital.com/web/2015/07/08/no-creo-en-la-inteligencia-artificial/

https://aquellosdiasalcionicos.wordpress.com/2015/01/03/la-filosofia-de-la-neurobiologia-de-las-plantas/

07/03/2016 20:45:45