AMPLIACIÓN CONTENIDO

Talento emprendedor y proyecto comunitario en el CEIP Pasico Campillo

El CEIP Pasico Campillo de Lorca abre las puertas al talento emprendedor en el aula de tercero de la mano de sus alumnos y del maestro Pedro Mondéjar Mateo.

Dentro de las tareas del año, los alumnos crearon una ONG llamada “Felicidad y Niños”; nombre elegido a través de un concurso, realizado por ellos.

La ONG fue creada, en un principio, para ayudar a niños que los necesitaran; pero en el estudio de las etapas de la vida se dieron cuenta que la tercera edad tenía muchas similitudes con la primera. A partir de ahí tuvieron la idea de ayudar a la tercera edad en una de sus actuaciones.

Esta acción consistió en ayudar a la creación de una biblioteca en el local de la tercera edad de Campillo, con material especial para los usuarios. Al proyecto lo llamaron “XL”, por ser la letra de los libros de gran tamaño, así como las personas a las que iba dirigido.

Se diseñó un proyecto emprendedor con el objetivo de conseguir esa ansiada biblioteca y enseñar a leer a aquellas personas de la tercera edad que no supieran.

Para todo ello:

  • Visitaron la asociación para decidir y diseñar el lugar donde iba a ir la biblioteca.
  • Conocieron a las personas de la asociación de la tercera edad y sus experiencias.
  • Hicieron el estudio de los implementos que serían necesarios.
  • Buscaron en el mercado todos esos materiales.
  • Cuantificaron el precio.
  • Decidieron qué medidas tomar para conseguirlo.
  • Escribieron cartas a diferentes fundaciones, al ayuntamiento y a distinas asociaciones que podían ayudar en la construcción de dicha biblioteca.
  • Además decidieron que podían hacer para conseguir dinero para hacer las diferentes compras y se pusieron en marcha.

 

Así que decidieron hacer muchas cosas y, todas ellas, con la ayuda de las personas de la tercera edad, que venían a clase para trabajar junto a los alumnos en estas acciones.

Una de esas medidas fue la de construir diferentes objetos que están a la venta y que crearon junto a sus compañeros de 70 años “XL”.

Todos se divirtieron mucho y aprendieron, mutuamente, de las experiencias que se llevaban a cabo.

Tras esta actividad, y tras la gran aceptación que ha tenido en el centro y la buena recaudación que ha habido, los niños de 3º A quieren seguir abriendo nuevas posibilidades para seguir ayudando a estas personas.

Esta actividad ha tenido un impacto en todo el centro, participando de la compra todos los niños.

A la vuelta de las vacaciones los niños de los cursos superiores conocerán, de la mano de los creadores, cuáles han sido los pasos seguidos para la creación de esta ONG; y participarán en la creación de nuevos abalorios para poder colaborar en esta iniciativa, que posee un impacto muy positivo en la comunidad. 



 

21/03/2016 08:55:35

  • Pasico Campillo - Cooperativa XL
  • Pasico Campillo - Cooperativa XL
  • Pasico Campillo - Cooperativa XL
  • Pasico Campillo - Cooperativa XL
  • Pasico Campillo - Cooperativa XL
  • Pasico Campillo - Cooperativa XL