AMPLIACIÓN CONTENIDO

El IES D. Pedro García Aguilera gana el 2º Premio en el I Concurso Regional de Cristalización en la Escuela

El IES D. Pedro García Aguilera de Moratalla ha participado con estudiantes de 2º y 3º ESO. Los grupos de alumnos han estado descubriendo el mundo de la Cristalografía en el laboratorio, siguiendo la metodología científica, con contenidos del currículo de Física y Química y como proyecto de investigación en la materia de Iniciación a la Investigación. Para ello, las profesoras Josefa Rubio Cascales y Juana Mª García-Ripoll se inscribieron en el concurso, utilizando una sustancia utilizada como fertilizante, denominada dihidrógeno fosfato de amonio, proporcionada por los organizadores del evento, con la que hemos obtenido unos bonitos cristales.

La experiencia ha sido valorada de forma muy positiva tanto por los estudiantes como por las profesoras porque a través de trabajos de este tipo, los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje aplicando contenidos dados a nivel teórico de una forma práctica. A esto se une el gran atractivo que tienen los cristales, la paciencia y cuidado en el trabajo. Los resultados son tan espectaculares que los propios estudiantes plantean nuevas hipótesis de trabajo y, si por ellos fuera, estarían todo el curso trabajando en la cristalización. Pero, también aprendemos que tenemos que dedicar un tiempo prudencial, para que no sea aburrido y trabajar en otros temas. Los estudiantes de 2º ESO presentaron unos monocristales y los de 3º ESO una geoda.

Tras la deliberación del  jurado, el grupo de 3º ESO ha obtenido el segundo premio.

Las profesoras damos la enhorabuena a todos los estudiantes por la calidad de los trabajos presentados así como por el clima de compañerismo creado, digno de ejemplo.

http://www.um.es/rseqmurcia/rseqmu_tablon.html#e19

15/05/2017 14:16:37

  • Desarrollo
  • Teoría
  • Cristalopante
  • Geodamanía
  • Ganadores