AMPLIACIÓN CONTENIDO

El IES Mediterráneo y el IES San Isidoro, ambos de Cartagena, obtienen sendos premios nacionales de investigación.

El pasado miércoles 14 de junio, los IES Mediterráneo y San Isidoro, ambos de Cartagena, recogieron en la Real Academia Española de la Lengua los premios a los mejores trabajos de investigación, en la categoría de bachillerato, del concurso "Si eres original, eres de libro", organizado por CEDRO, y patrocinado por la Fundación SM.

Este concurso está dentro del programa educativo "Es de Libro", y busca la originalidad e innovación en los trabajos de investigación. El jurado que otorgó estos premios, al que se presentaron más de 300 trabajos en las tres categorías convocadas (primero y segundo ciclos de ESO y Bachillerato), está formado por personalidades tan relevantes como: Margarita Salas, académica y bioquímica; Ramón Tamames, economista y académico; Margarita Prado, catedrática; Carmen Riera, académica y presidenta de Cedro; Javier Palop, Presidente de la Fundación SM; etc.

Los grupos de trabajo de ambos centros estaban formados por tres alumnos de primero de bachillerato, en la modalidad de investigación. El trabajo presentado por el grupo del IES Mediterráneo, formado por los alumnos Yago Alarcón, José Galindo y Juan Pedro Ruiz, y coordinado por Pedro José Hernández, se titula "Conductas sostenibles en el hogar mediante la domótica", y su objetivo principal es el de minimizar el uso de la energía en una vivienda, y por tanto reducir así la contaminación, haciendo uso de sistemas domotizados.

El grupo de trabajo del IES San Isidoro, formado por los alumnos Omar Bachiren, Fihong Jack Chen y Guillermo Fernández, y coordinado por Alfonso Aniorte, está titulado "Ayudas tecnológicas basadas en Arduino: Dispositivo detector de caídas", y en él el trabajo se centra en diseñar un dispositivo que detecte cuándo un anciano, o persona con discapacidad motriz, se cae, enviando a través de una app instalada en el smartphone de dicha persona, mensajes a otras personas (cuidadores, familiares, servicios de emergencia,...) avisando de la situación de caída acaecida.

Dos trabajos que, además de sus virtudes científicas e investigadoras, tienen como objetivo común hacer la vida más fácil al ciudadano, algo que es digno de mención.

27/06/2017 13:03:39

  • Dos centros de Cartagena premiados en el certamen EsDeLibro
  • Dos centros de Cartagena premiados en el certamen EsDeLibro
  • Dos centros de Cartagena premiados en el certamen EsDeLibro
  • Dos centros de Cartagena premiados en el certamen EsDeLibro