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Cuestionario de la Comisión Europea "Promover la inclusión social y los valores compartidos de la UE a través del aprendizaje formal y no formal"

Consulta en línea abierta  a toda aquella persona física o jurídica que quiera participar, cuyo plazo para recibir contribuciones estará abierto hasta el 11 de agosto.

Acceso al cuestionario.

Si bien la responsabilidad de la educación y la formación recae en los Estados miembros, deberíamos explorar el modo en que la cooperación a escala de la UE puede ayudar a los Estados miembros a reforzar sus sistemas educativos para hacer frente a estos desafíos comunes. Por este motivo, la Comisión Europea está elaborando un proyecto de Recomendación del Consejo sobre la promoción de la inclusión social y los valores compartidos a través del aprendizaje formal y no formal. Esta iniciativa es consecuencia directa de la Declaración de París sobre la promoción de la ciudadanía y de los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación mediante la educación [1], adoptada en marzo de 2015, en la que los Ministros de Educación invitaron a los Estados miembros y a la Comisión Europea a fortalecer la cooperación a escala de la UE en cuatro esferas:

i) dar a los niños y jóvenes competencias sociales, cívicas e interculturales, promoviendo los valores democráticos y los derechos fundamentales, la inclusión social, la no discriminación y la ciudadanía activa;

ii) estimular el pensamiento crítico y la alfabetización mediática, en particular con relación al uso de internet y los medios sociales, para una mayor resistencia frente a cualquier forma de discriminación y adoctrinamiento;

iii) impulsar la educación de los niños y jóvenes desfavorecidos, velando por que nuestros sistemas educativos y de formación respondan a sus necesidades;

iv) promover el diálogo intercultural a través de todas las formas de aprendizaje en cooperación con otras políticas y agentes.

 

La Recomendación abordará los cuatro objetivos de la Declaración de París, incluida la educación inclusiva en un sentido amplio. Sin embargo, esta consulta se centra principalmente en las formas más eficaces de promover la apropiación de los valores compartidos como nueva prioridad emergente. La Declaración de París ha puesto un nuevo énfasis en el hecho de que los valores compartidos son el elemento aglutinante que cohesiona nuestras sociedades y hace que sean sostenibles. Estos valores ayudan a crear una cultura de tolerancia y respeto, que permite que personas de orígenes diversos vivan juntas y construyan un futuro común. 

Los resultados de la encuesta PISA 2015 [2] proporcionan numerosas pruebas de las dificultades que tienen los sistemas educativos para garantizar la igualdad de oportunidades para todos. Actualmente contamos ya con un importante corpus de conocimiento acumulado sobre los enfoques normativos y las prácticas más eficaces para incrementar las posibilidades de éxito de los estudiantes desfavorecidos en el aprendizaje y evitar que caigan en la exclusión social. Todo ese conocimiento, junto con las conclusiones de esta consulta, se tendrán en cuenta a la hora de elaborar la Recomendación.

Este cuestionario forma parte de una estrategia de consulta más amplia [3]. Sus resultados se utilizarán junto con las pruebas obtenidas a través de diversas investigaciones, los resultados de otras consultas y el trabajo de un grupo de expertos específico en el contexto del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET2020) [4] con el fin de aportar información a la Comisión para la elaboración de su propuesta. Durante el otoño de 2017 se publicará un resumen de los resultados.

[1] Declaración de París

[2] El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) es una encuesta nacional trienal cuyo objetivo es evaluar los sistemas educativos de todo el mundo mediante la verificación de las aptitudes y conocimientos de los estudiantes de 15 años de edad. En 2015, más de medio millón de alumnos, que representaban en total a 28 millones de estudiantes de 15 años en 72 países y economías, realizaron la prueba de ciencias, matemáticas, lectura, resolución conjunta de problemas y cultura financiera.

[3] Estrategia de consulta a las partes interesadas para promover la inclusión social y los valores compartidos de la UE a través del aprendizaje formal y no formal.

[4] http://ec.europa.eu/education/policy/strategic-framework/expert-groups/citizenship-common-values_en

07/07/2017 07:50:50