AMPLIACIÓN CONTENIDO

IES Licenciado Francisco Cascales. Aniversarios 2017 y BIC 2018

El pasado 26 de enero de 2016 la Dirección General de Bienes Culturales resuelve incoar procedimiento de declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento, a favor del antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro, actual I.E.S Licenciado Francisco Cascales, de Murcia (BORM de 15 de febrero).

Con fecha 24 de enero de 2018 (BORM de 29 de enero) se publica el decreto por el que se declara bien de interés cultural con categoría de monumento, el antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro, actual I.E.S. Licenciado Francisco Cascales, de Murcia.

La comunidad educativa del IES Lcdo. Cascales, que durante el año 2017 celebró con diversos actos (ver programa) el 250 aniversario del Real Colegio de Teólogos de San Isidoro y el 180 aniversario del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, quiere mostrar su enorme satisfacción y orgullo por esta declaración.

Siendo el alumnado la razón de ser de un centro educativo, el actual Instituto Licenciado Francisco Cascales de Murcia, heredero de la historia educativa de nuestra ciudad, aúna tradición y modernidad con la intención de transmitir a sus alumnos y alumnas los valores de la Historia de Murcia, así como el dinamismo de una institución viva y en evolución, como la sociedad a la que sirve.

¿Todo permanece igual entre los muros del viejo caserón de la avenida Teniente Flomesta? Sí, la Historia y el Arte permanecen, y todos los murcianos nos sentimos muy orgullosos de este patrimonio, reconocido al fin como BIC. Pero la sociedad evoluciona, y también lo debe hacer un centro educativo.

El espíritu de los grandes personajes que pasaron por las aulas del primer Instituto de la Región de Murcia (y tercero de toda España) permanece – José Echegaray, Antonio García Alix, Juan de la Cierva, … - y así lo deben entender los alumnos y alumnas del siglo XXI. Pero, además, es necesaria una educación moderna que les ayude a encarar su futuro. Como reza el lema del Cascales: “aprender para un futuro mejor”.

Las nuevas tecnologías, la internacionalización, la formación del espíritu crítico, la autonomía personal y la buena convivencia deben formar parte esencial de una educación basada tanto en el rigor, el esfuerzo y la superación personal como en la alegría de aprender y la amabilidad de las relaciones con nuestro entorno.

Este crisol quiere ser hoy en día el IES Licenciado Francisco Cascales: continuador de la tradición que comenzó en 1767 (Colegio de Teólogos) y se prolongó en 1837 (Instituto Provincial), y foco de cultura que impulse a su alumnado hacia un futuro profesional y personal competente y feliz.

Nuestro trabajo va en esa dirección. 

30/01/2018 22:18:53