AMPLIACIÓN CONTENIDO
CEIP Los Pinos de San Pedro del Pinatar. Desayuno saludable

CEIP Los Pinos: un cole abierto

El CEIP Los Pinos de San Pedro del Pinatar abre sus puertas a la comunidad educativa para mostrar el producto final de su primer proyecto ("El cuerpo humano"), fruto del giro metodológico que ha dado el Centro adoptando la metodología ABP desde EI de 3 años hasta sexto de Primaria.

Desde que, mediado el curso pasado, decidimos dar un giro en nuestra metodología y organización, el colegio emprendió un camino que, aunque duro, nos ilusiona a todos. Desde el punto de vista pedagógico, la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es el eje vertebrador de la enseñanza que se imparte en el Colegio. A través de seis grandes proyectos, todo el alumnado del Centro, desde Infantil hasta sexto curso de Primaria, trabajará todos los contenidos de cada etapa. Este enfoque metodológico apuesta por el trabajo en equipo, por la realización de tareas y productos finales, el uso de las tecnologías y, sobre todo, apuesta por la inclusión y participación de las familias en la vida del Centro. En este sentido, desde el martes 23, hasta el viernes 26 de octubre, el CEIP Los Pinos abrió sus puertas a las familias para mostrarles el producto final de nuestro primer proyecto: “El cuerpo humano”. Daba gusto ver el colegio bullir de vida y actividad: talleres de los sentidos, juegos de relevos con órganos del cuerpo humano, encuestas sobre la vida saludable del Centro, juegos de mesa elaborados por el alumnado, charlas de los Servicios de Emergencia, consultas médicas, juegos de rol donde éramos guiados por lazarillos y, como colofón, un delicioso desayuno saludable ofrecido por la AMPA.

Este enfoque pedagógico y metodológico condiciona, naturalmente, la organización del aula y las diversas actividades y tareas de clase. Los niños pasan de ser meros receptores de información a ser elementos activos, investigando, buscando, tomando decisiones, repartiendo funciones y cometidos en el grupo… En pocas palabras: ellos son los auténticos protagonistas de su aprendizaje. Un aprendizaje por descubrimiento. Un aprendizaje donde lo importante es saber cómo hacer las cosas; cómo y dónde buscar la información; cómo organizarse y plantear el trabajo para resolver un problema.

Han desaparecido los libros de texto y el material, todo el material, es socializado, idéntico para cualquier niño o niña del Colegio, entregado por el Centro cuando es necesario. Y, junto a esto, la utilización de ordenadores y dispositivos móviles (tabletas, principalmente), se convierte en algo cotidiano en el aula. Siempre bajo la supervisión del docente, los alumnos descubren la verdadera utilidad de estas valiosas herramientas y aprenden a sacarles provecho, no sólo como fuente y material de consulta para sus investigaciones y búsquedas de información, sino también para implementar algunas aplicaciones que facilitan el aprendizaje y fomentan la creatividad.

Sirva esta pequeña crónica para dar las gracias a todo el profesorado del CEIP Los Pinos por su gran trabajo; a las madres y padres que nos han visitado y se han implicado en cada juego y actividad, a la AMPA que nos hace sentir su respaldo y compromiso con el proyecto educativo de nuestro Centro cada vez que se les demanda y, muy especialmente, a Marina Tristán, nuestra Jefa de estudios y experta en metodología ABP, por guiarnos en esta maravillosa aventura.

31/10/2018 07:29:45

  • Lazarillo
  • Juego con las familias
  • Servicios Emergencias
  • Desayuno saludable