AMPLIACIÓN CONTENIDO

El amor a la enseñanza se hace viral

El pasado viernes, 9 de noviembre, todos los que forman parte del Colegio “El Buen Pastor” de Murcia brindaron un emotivo homenaje a su directora con motivo de su jubilación y el vídeo se ha hecho viral en las redes sociales.

Si tecleamos la palabra viral en Internet, obtenemos un sinfín de vídeos de bromas o sucesos insólitos que nos sorprenden y consiguen sacarnos una sonrisa fácil. Estos vídeos tratan, en muchas ocasiones, sobre temas absurdos o de poca enjundia pero, aún así, solemos difundirlos entre los contactos de nuestras redes sociales para compartir esa sorpresa o carcajada. Sin embargo, son pocos los vídeos donde el reconocimiento a una vida entregada a los demás y dedicada a un trabajo vocacional, durante más de 40 años, consigue emocionar a miles de personas y acaba siendo compartido por más de 35.000 personas y, de esta manera, convertirlo en viral. 

Esta ha sido una de las gratas sorpresas que hemos obtenido tras haber subido el vídeo a la página de Facebook del Colegio y que, en un primer momento, nadie esperaba. La otra, la protagonizó M.ª Luisa Agulló Quirós, la directora del centro. M.ª Luisa estaba reunida en la cuarta planta con algunos profesores en torno a la una de la tarde, salió al rellano y quedó sobrecogida por el homenaje que los alumnos le brindaron, quienes ordenadamente en dos filas la esperaban para aplaudirle a su paso hasta el patio del mismo. Un curso tras otro, una muestra de cariño tras otra, en cada peldaño vibraba la emoción, el agradecimiento por su corrección, por su profesionalidad y su entrega; como si en cada uno de esos aplausos estuvieran los miles de niños y niñas (ahora ya adultos) que han recibido su magisterio. Los niños iban acompañando a la directora con carteles, pancartas, con globos, con aplausos llenos de reconocimiento, de alegría y de sinceridad. El camino al patio se convirtió en toda una fiesta, donde el lema “¡María Luisa, te queremos!” resonaba una y otra vez. Todo un colegio volcado en ella, mirándola a ella, esperándola a ella: su gran directora. 

Una vez en el patio, fue ovacionada no solo por los alumnos, sino también por los profesores, por el personal no docente y por los padres de la AMPA. Al llegar al patio, le regalaron unos ramos de flores, le leyeron varios escritos y todos, al unísono, cantaron una de las canciones que la ha identificado como profesora de música y también como directora de la obra de teatro navideña "Vivan los Reyes Magos", representada en el centro durante más de 30 años. 

Todo era poco para despedir a esta gran maestra de maestros, quien ha ejercido su vocación durante 43 largos años y ha dedicado todo su esfuerzo y su tiempo a educar a más de tres mil quinientos alumnos que han pasado por sus manos, y siempre de una manera incansable, constante y alegre. “Hay que sembrar, seguir sembrando, no cansarse de sembrar aunque el fruto no lo veamos”, solía repetir ella durante su labor docente en el Colegio “El Buen Pastor”. Su sonrisa, su semblante siempre cargado de ternura, su buen hacer con autoridad, implicada en cuerpo y alma a  formar hombres y mujeres del mañana, personas educadas, correctas aunque eso significara tener que corregir, sin desfallecer, las malas conductas y premiar las buenas acciones: meterse los faldones por dentro del pantalón, no mirar hacia atrás en la iglesia, hablar flojito en vez de hablar fuerte, etc. Estas correcciones, con cariño pero con firmeza, han ido pasando de generación en generación, generaciones de “pastorcillos” que han querido unirse a esta gran fiesta viral de jubilación. 

Una vez publicado el vídeo en la página de Facebook del Colegio, ha sido reproducido por más de 35.000 personas en dos días (sigue en aumento) y ha sido compartido de por más de 150 personas lo que ha generado un sinfín de comentarios de cariño y agradecimiento.

Por ello, nos llena de satisfacción pensar que el amor empleado en su trabajo, el haber dejado su alma y su propio ser al servicio de los demás, la trascendencia de sus enseñanzas y valores han sido reconocidas por tanta y tanta gente que, al emocionarse y compartir el video, han dejado en evidencia que el amor y la dedicación en su trabajo, a su familia y a los demás es al final como una semilla que, regándola y trabajándola, florece y, al crecer, vienen los pájaros a anidar en sus ramas. 

17/11/2018 14:46:19