AMPLIACIÓN CONTENIDO

II Semana de la Salud en el IESO Pedanías Altas

Se ha desarrollado en el IESO Pedanías Altas durante el 25, 26 y 27 de marzo la II Semana de la Salud. En ella se han implicado profesores y alumnos de las pedanías altas de Lorca, así como profesionales relacionados con la promoción de la salud.

Durante tres jornadas se han realizado diferentes actividades, talleres y charlas con el objetivo de dotar a los alumnos de mayor autonomía para que puedan tomar decisiones acertadas en el mantenimiento y la mejora de su propia salud.Al mismo tiempo, debido a las características de algunas de las propuestas, se ha intentado despertar “vocaciones científicas” relacionadas con la salud.  Para ello ha sido fundamental la participación como responsables de actividades de algunos exalumnos del centro.  Es el caso de Iván Molina con su taller de iniciación al CrossFit,  Irene García su taller de iniciación a la expresión corporal  y de Manu Lozano con su taller Biotechnofarm, sobre biotecnología.

Resultó de especial interés para los alumnos de 3º de la ESO el taller de 2 horas denominado ¿Son adictivas las nuevas tecnologías?, dirigido por la psicóloga Isabel López.  La fisioterapeuta Sofía Sánchez dejó con ganas de saber mucho más a todas las chicas y profesoras del centro en su charla “La importancia del suelo pélvico en la salud femenina”,  aspecto olvidado en la formación que reciben las alumnas a lo largo de su trayectoria educativa escolar.  Con el profesor de Educación Física y entrenador personal Antonio Jesús Vidal “Magnifit”, los alumnos de 1º y 4º  tuvieron la oportunidad de realizar un viaje al futuro de su salud partiendo desde su estado de condición física actual. La nutricionista Rebeca Pastor mypersonalfood.es nos ayudó a crear nuestro propio estilo de alimentación saludable poniendo el foco en que nadie va a tomar las decisiones importantes por nosotros.

La participación del Servicio de Emergencias de Lorca, con su Taller de Primeros Auxilios, fue muy bien recibido por alumnos y profesores. Todos los alumnos del centro tuvieron la oportunidad de practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Para buscar nuestro equilibrio y reducir las tensiones propias de esta fase del curso, nos visitó la profesora de yoga Mª Ángeles López, que impartió sendas clases de yoga a los alumnos de 3º y 4ºESO.

En cuanto a las actividades para despertar las vocaciones científica relacionadas con la salud, tuvimos la suerte de contar con la presencia del investigador Antonio Martínez, actualmente en el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, dirigido por Valentín Fuster), pero que anteriormente ha trabajado en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). Antonio impartió una charla sobre “Las principales líneas de investigación biomédica en España”, dirigiendo posteriormente un taller práctico de biotecnología en el laboratorio de ciencias de nuestro instituto. Otra actividad relacionada con la biotecnología fue el proyecto Biotechnofarm, en colaboración con la Universidad de Murcia. Los alumnos del último curso del grado de Biotecnología, Manu Lozano y Alba Jiménez, dirigieron un taller de biotecnología en el laboratorio, en el que nuestros alumnos realizaron la extracción de ADN vegetal y la detección de antígenos sanguíneos.

El último día concluyó con un desayuno saludable coordinado por la profesora de Biología, Maria Andrea García, para alumnos, profesores y padres, en el que se ofrecieron diferentes combinaciones de frutas y verduras de temporada, como batidos y pinchos de fruta, yogur con frutos secos, tostadas de aguacate, queso fresco y tomate, ensaladas variadas, naranja con canela, etc. Se agracede la contribución del AMPA y sobre todo de dos mamás que colaboraron amablemente en su elaboración. Con este desayuno, se daba cierre a tres días dedicados a promoción de hábitos saludables, entiendo la salud como un concepto amplio que va más allá de la ausencia de enfermedad.

El centro quiere agradecer a todos los profesores/as, especialmente a Ernesto Coy y Miguel Franco como organizadores, a los alumnos/as y padres/madres, así como a los profesionales participantes.

11/04/2019 13:45:07

  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19
  • II Semana Salud 18-19