AMPLIACIÓN CONTENIDO
Escape Room. Una estrategia motivadora para el aprendizaje de las habilidades blandas. IES Juan Carlos I (Murcia)

Escape Room. Una estrategia motivadora para el aprendizaje de las habilidades blandas. IES Juan Carlos I (Murcia)

El proyecto “Ecape Room: una estrategia motivadora para el aprendizaje de las habilidades blandas en los ciclos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.” pretende desarrollar estrategias educativas motivadoras que conduzcan a la mejora de los resultados académicos de los alumnos.

El proyecto se ha  desarrollado en el IES Juan Carlos I de Murcia  y ha sido coordinado desde el CPR Región de Murcia, con el objetivo principal de incorporar estrategias metodológicas lúdicas y motivadoras que mejoren las habilidades sociales y comunicativas de los alumnos y así los resultados académicos de los mismos.

Este proyecto se desarrollado en tres momentos:

PRIMER MOMENTO: programación, diseño y preparación de enigmas, retos y materiales de las sesiones de trabajo, con el fin de ajustar “el juego” a los contenidos formativos de los ciclos implicados.

SEGUNDO MOMENTO: sesiones de gamificación basadas en Escape Room, llevadas a cabo en la Biblioteca Regional; grabación y registro de la actuación del alumnado durante las mismas.

TERCER MOMENTO: en el que continuamos en la actualidad, de evaluación y reflexión sobre las conductas observadas con el fin de obtener una retroalimentación del aprendizaje y vivencias realizadas.

Con el título:

 “Los Guardianes de los Derechos”,  el 16 y 17 de mayo, en horario de tarde, se llevó a cabo en la Biblioteca Regional de Murcia las sesiones de trabajo basadas en el Juego de Escape o Escape Room con el alumnado de los ciclos formativos de grado superior de Integración Social y Mediación Comunicativa, de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con motivo del proyecto de innovación respaldado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a través del CPR de Murcia.

Estas sesiones son el resultado de un trabajo de cooperación docente que ha tenido lugar durante este curso académico, estando implicado profesorado del Departamento de Servicios Socioculturales y el Departamento de Inglés de nuestro centro, IES Juan Carlos I de Murcia.

El equipo docente implicado lo constituye: Isabel Frutos, Juanjo Hernández, Carlos A. Ladrón de Guevara, Ángela Lapuente, Mónica Lozano, Manolo Madrid, Sandra Roda y Pilar Saorín, coordinado por Iluminada Mingorance.

¿En qué consistieron estas sesiones de Escape Room?:

El alumnado de Integración Social y Mediación Comunicativa fue “seleccionado” por un grupo de la resistencia del 2050 denominado "Los Guardianes de los Derechos".

Con el fin de salvaguardar los derechos humanos y el planeta en general, ya que en el año 2050 se produce un colapso medioambiental y la desaparición de los derechos fundamentales de la humanidad, el alumnado de ambos ciclos “viajó a través de un portal del tiempo hacia el 2033” y tuvo que poner en práctica conocimientos y destrezas de trabajo en equipo necesarias para “escapar” y acabar con éxito su misión.

Los objetivos generales de este proyecto van dirigidos a trabajar las habilidades blandas, o habilidades sociales, necesarias para el desempeño profesional de competencias sociales propias de los perfiles de estos técnicos; así como, el manejo de nuevas tecnologías adecuadas para la dinamización lúdica, el fomento de la lectura, y la sensibilización de determinados contenidos específicos sobre los objetivos del Desarrollo sostenible (ODS). Estos últimos también conocidos como objetivos mundiales, y son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, lograr la igualdad de género, proteger el planeta y garantizar la paz y la justicia, entre otras prioridades.

En definitiva, con este proyecto se hace evidente que un cambio de mentalidad y un cambio metodológico a la hora de abordar y evaluar los aprendizajes de nuestro alumnado, es necesario y gratificante. Ahora estamos más convencidos y convencidas que antes, de que enseñar y aprender es un proceso divertido e interactivo, donde juntos nos enriquecemos.

19/06/2019 10:58:09

  • Escape Room. Una estrategia motivadora para el aprendizaje de las habilidades blandas. IES Juan Carlos I (Murcia)
  • Escape Room. Una estrategia motivadora para el aprendizaje de las habilidades blandas. IES Juan Carlos I (Murcia)
  • Escape Room. Una estrategia motivadora para el aprendizaje de las habilidades blandas. IES Juan Carlos I (Murcia)
  • Escape Room. Una estrategia motivadora para el aprendizaje de las habilidades blandas. IES Juan Carlos I (Murcia)
  • Escape Room. Una estrategia motivadora para el aprendizaje de las habilidades blandas. IES Juan Carlos I (Murcia)
  • Escape Room. Una estrategia motivadora para el aprendizaje de las habilidades blandas. IES Juan Carlos I (Murcia)
  • Escape Room. Una estrategia motivadora para el aprendizaje de las habilidades blandas. IES Juan Carlos I (Murcia)
  • Escape Room. Una estrategia motivadora para el aprendizaje de las habilidades blandas. IES Juan Carlos I (Murcia)
  • Escape Room. Una estrategia motivadora para el aprendizaje de las habilidades blandas. IES Juan Carlos I (Murcia)