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IES Mediterráneo: un paso más para la educación del siglo XXI

Transformar espacios para transformar la metodología: el IES Mediterráneo avanza en fórmulas pedagógicas del siglo XXI. El centro cartagenero acaba de presentar el Aula Mediterráneo, un aula colaborativa para los ciclos de Formación Profesional.

Aunque actualmente se cree que los espacios educativos deben ser estéticos, a esta nueva aula no se le ha hecho un simple cambio cosmético, sino que está dotada de una significación profundamente pedagógica: responde a la necesidad real de poder llevar a cabo metodologías activas, que una clase tradicional a veces dificulta.

Como es bien sabido, desde los paradigmas de la nueva educación, los estudiantes son (o deben ser) protagonistas activos de sus procesos de aprendizaje, lo que significa que las metodologías deben propiciar el interés, la emoción, el descubrimiento, la curiosidad o la experimentación. Esto tiene implicaciones didácticas, entre otras, en las siguientes direcciones:

Por un lado, para que se produzca el aprendizaje, el alumnado debe emocionarse con un proyecto, debatir, interactuar, investigar, trabajar cooperativamente, aportar ideas, crear y, además, ir adquiriendo mayor autonomía paulatinamente.

Por otro, el profesorado debe cambiar su rol tradicional para estimular los procesos individuales y grupales del alumnado, guiando, proponiendo estrategias y metodologías activas, asesorando y facilitando aprendizajes significativos.

En tercer lugar, se necesitan espacios amables, estimulantes, acogedores, versátiles, funcionales, que faciliten el movimiento y diferentes agrupamientos y que permitan cambiar fácilmente su disposición. El espacio es un elemento básico de la actividad educativa; Loris Malaguzzi lo llamó “el tercer maestro”.

El propósito del IES Mediterráneo es dejar atrás el enfoque tradicional del aprendizaje, en el que el alumnado es un receptor pasivo de información y conocimientos, donde no se pone suficiente atención al movimiento como estimulante del aprendizaje y en el que los alumnos pasan la mayor parte del tiempo sentados, estáticos en una disposición “enfrentada” al profesor.

Por todo ello, tanto el alumnado como el profesorado del centro han acogido el Aula Mediterráneo con gran emoción. Deseando explorar todas sus potencialidades y descubrir todas las posibilidades que brinda el hecho de contar con un espacio vivo.

26/11/2020 07:36:58

  • Innovaciones en el diseño de nueva aula del IES Mediterráneo
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