AMPLIACIÓN CONTENIDO

Sello de Calidad Nacional Europeo para los alumnos de humanidades del IES José Planes

Los alumnos de latín y griego de segundo de bachillerato del IES José Planes han recibido el sello de calidad nacional y europeo por su trabajo en un proyecto eTwinning en el que a través de las materias de latín y griego han ido trabajando los cuentos grecolatinos y sus ecos en el arte y la literatura posteriores. 

Los alumnos de humanidades del IES José Planes han recibido un premio merecido por el gran trabajo que han realizado. Durante todo el curso pasado han realizado un trabajo colaborativo con un centro de Roma, Niccolò Machiavelli, ‘Cuentos de ayer y de hoy’, en el que crearon un club lector clásico con los alumnos del centro italiano y aprendieron a compartir sus lecturas y a disfrutar compartiéndolas. El libro elegido fue ‘El aprendiz de brujo y otros cuentos de Grecia y Roma’, de Fernando Lillo Redonet. El propósito del proyecto era crear un vínculo de unión entre los dos centros con la lectura de los mismos cuentos clásicos. Para ello se hizo un uso provechoso de todas las herramientas que ponía a nuestra disposición twinSpace.

Los objetivos principales del proyecto eran:

- Mejora de la colaboración entre profesores y alumnos de los dos países.

- Incrementar el conocimiento y uso de las lenguas extranjeras.

- Aumentar la cooperación entre diferentes materias dentro de nuestro centro y entre centros de distintos países para la consecución de un objetivo común.

El proceso del trabajo ha sido muy dinámico, han sido muchas y muy divertidas las actividades realizadas, pero siempre dentro de los curricula de las materias:

Se creará un club lector del proyecto en cada uno de los centros.

- Se hará una selección de cuentos del libro seleccionado los que irán trabajándose en los dos clubes lectores.

- Nube de frases que recogen la filosofía que los alumnos han sacado de cada lectura para establecer los temas que los chicos desean tratar: mis miedos/nuestros miedos; mis inquietudes/nuestras inquietudes, las leyendas de mi ciudad/ las leyendas de nuestra ciudad, ...

- Una vez establecidos los temas comunes cada alumno inició un debate con sus compañeros sobre lo que cada uno siente y en qué medida se sienten comprendidos por sus padres, profesores, y entorno más cercano. Luego se hizo una puesta en común y cada uno describió cómo se veía a sí mismo o describió a uno de sus compañeros/as.

- Se crearon tres grupos para expresar de forma oral, corporal y por escrito las sensaciones que les causaron los temas tratados a su grupo partner correspondiente.

- Se llevó a cabo un concurso ‘¿Sabías que …?: Cada tema que los alumnos expusieron fueron  objeto de la confección de microrrelatos pues el objetivo principal era el de desarrollar la creatividad y la expresión escrita y oral. Se realizó un concurso de pistas, denominado ‘dime el cuento’ en el que cada alumno eligió una frase para dar pistas a su compañero de cuál era el cuento leído al que se está refiriendo.

 

Ha sido una experiencia maravillosa y que ha mejorado la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos de humanidades. Este tipo de proyectos no hace más que corroborar la importancia que las lenguas clásicas tienen en la formación integral y competitiva de los alumnos que eligen la opción de humanidades tan minusvalorada hoy día.

09/11/2015 07:52:55

  • SELLO EUROPEO DE CALIDAD