PROYECTOS EUROPEOS

Nuevo reconocimiento al Proyecto Mazaciero del IES Diego Tortosa y el Instituto Piazzale Hegel de Roma

El proyecto eTwinning realizado por los alumnos del IES Diego Tortosa de Cieza y el Instituto Compresivo Piazzale Hegel de Roma consigue el Riconoscimento per Iniziative che promuovo no l'insegnamento e l'apprendimento delle lingue: Label Europeo delle Lingue 2014.

Este reconocimiento fue entregado el pasado 9 de diciembre en Roma.

El IES Ramón y Cajal en el programa Erasmus + KA2

El I.E.S. Ramón y Cajal (Murcia) ha participado del 17 al 21 de noviembre de 2014 en una visita a Thuin (Bélgica) dentro del proyecto Erasmus+KA2 LIFE (Life Is Fun Europe). En dicho proyecto participan alumnos y docentes de Thuin (Bélgica), Szczecin (Polonia), Macedo de Cavaleiros (Portugal) y Birmingham (Reino Unido).

Alumnos del IES Los Albares de Cieza participan en la Jornada Internacional de la amabilidad, convocada por la ACLJ canadiense

La Asociación para la Creación Literaria de los Jóvenes, con sede en Montreal, organiza desde hace algunos años esta actividad de ámbito internacional.

Tercer Encuentro Comenius para profesores y alumnos

Tercer Encuentro Comenius para profesores y alumnos

Del 5 al 7 de noviembre se ha desarrollado en el IES Beniaján el Tercer Encuentro Comenius para profesores y alumnos del proyecto SHTAY (SHow The Artist in You).
En este proyecto participaron alumnos y profesores de centros de secundaria de Alemania, Polonia, Rumanía, Turquía y España, representada por el IES Beniaján.

El IES José Luis Castillo Puche de Yecla, coordina el proyecto Erasmus + “Eco-Life: OurWay”.

El IES José Luis Castillo Puche de Yecla, coordina el proyecto Erasmus + “Eco-Life: OurWay”.

Durante la semana del 12 al 15 de noviembre, un grupo de profesoras de los centros que se integran en esta Asociación Estratégica, han visitado Yecla para coordinar el trabajo que se va a desarrollar a lo largo de todo el programa, actuando el IES José Luis Castillo Puche como centro anfitrión.

Conferenia Erasmus+

Conferencia Erasmus+ en el IES José Luis Castillo Puche de Yecla

El pasado día 29 de octubre tuvo lugar en el Salón de Actos del centro una conferencia para explicar todos los programas europeos en los que el centro participa, emprendiendo así su andadura en el proyecto Erasmus: “Eco-life, Our Way” para Secundaria y Bachillerato que viene a sumarse a la Carta Erasmus+ conseguida por este centro para los alumnos de Formación Profesional.

Día Europeo de las Lenguas en el IES Ramón y Cajal de Murcia

Día Europeo de las Lenguas en el IES Ramón y Cajal de Murcia

En el IES Ramón y Cajal llevamos varios cursos celebrando el "Día Europeo de las Lenguas", el 26 de septiembre. Esta fecha está muy cercana al inicio de curso, pero conseguimos motivar a nuestro alumnado bilingüe para que conozca un poco mejor algún aspecto de Europa. Conocemos que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades colabora con otros organismos con un Programa de Actividades diverso que se ha llevado a cabo la última semana de octubre, un mes después.

Este curso escolar el grupo más activo ha sido el de 3º de ESO. Los profesores de Arte e Inglés les han pedido que realizaran distintos proyectos:

- En Artes Plásticas los alumnos dibujaron un mapa de Europa de gran tamaño y colorearon los países que actualmente componen la UE (28) con los colores de su bandera y, en muchos casos, con el monumento más característico del país.

- Para la asignatura de Inglés los estudiantes dibujaron las siluetas de todos los países a igual escala y los pintaron siguiendo los colores de sus respectivas banderas. Pero lo más importante era investigar  cuáles eran las lenguas oficiales de cada país y la primera lengua extranjera, además de conocer el nombre y la capital de cada país en lengua inglesa.

Los resultados de ambas propuestas han quedado expuestos en el hall del instituto.  Viendo las fotos con detenimiento, apreciamos que la gran mayoría de trabajos fueron excelentes.

A continuación vemos unas fotografías de los trabajos expuestos. Espero que os gusten.

Coordinadora bilingüe: Mª Jesús Pérez Sola

eTwinning European Quality Label picture

CEIP Juan XXIII Las Lumbreras - Sello de Calidad Europeo

La profesora y los alumnos y alumnas de francés del curso 2013/2014 del CEIP Juan XXIII de Las Lumbreras, Monteagudo, han obtenido el Sello de Calidad Europeo por el proyecto eTwinning Voyage à la croisée des contes, desarrollado junto con la profesora Dominique Ducamus y sus alumnos de París, Francia, quienes también han obtenido el Sello de Calidad Europeo, y la profesora Teresa Marino y sus alumnos de Sicilia, Italia.


¡Enhorabuena a tod@s!


En la foto podemos ver con los diplomas a la seño de francés María José Martínez Baños y a los alumnos participantes del proyecto Guillermo, Claudia, Rosalía, Álvaro y Anwar. Felicitamos también a los demás que no aparecen en la foto: Jenny, Marta, Darío, José Juan, Toni y Óscar. 
Podéis ver más fotos y todos nuestros trabajos en nuestro blog de eTwinning: etwinningcontes.blogspot.com.es

Proyecto Comenius "Let´s play Togheder". CEIP "José Mª de Lapuerta". Cartagena.

Dentro del programa de formación del profesorado de ámbito europeo Comenius nuestro centro ha visitado a los colegios asociados en este proyecto . El centro de Polonia Publiczne Gimnazjum NR2, Zespol Oswiatowy W Skibnieiw y otro centro de Turquía, 5 Nisa Ortaokulu.

eTwinning: Sello de Calidad Europeo para el IES Diego Tortosa de Cieza

eTwinning: Sello de Calidad Europeo para el IES Diego Tortosa de Cieza

Tras conseguir el pasado mes de octubre el sello de calidad nacional eTwinning, el IES Diego Tortosa con su proyecto "Mazaciero", consigue el Sello de Calidad Europeo. Esto significa que el trabajo de los  profesores participantes, los alumnos y el centro en su totalidad, ha sido reconocido al más alto nivel europeo.

Alumnos del IES Los Albares de Cieza crean un nuevo libro digital en francés

Alumnos del IES Los Albares de Cieza crean un nuevo libro digital en francés

Por cuarta vez en los últimos dos años alumnos y alumnas de la materia de Francés Bilingüe del IES Los Albares han elaborado un nuevo libro digital. Concretamente, los alumnos de 2ºESO BX y 3ºESO AX han sido los responsables de la creación de esta nueva obra digital.

En esta ocasión el tema sobre el que versa el libro es la escuela en general y el IES Los Albares en particular. A partir de las letras del alfabeto uno de los grupos ha elaborado dibujos alusivos al tema leit motiv del volumen, mientras que el otro ha seleccionado y plasmado frases célebres sobre la educación. El resultado ha sido este primer proyecto digital del IES Los Albares en el curso 2015-2015, que puede consultarse en la siguiente dirección web: http://issuu.com/lolyfle/docs/lecolealhonneur.

Sin duda alguna, una magnífica actividad con la que comenzar el curso.

Sello de calidad para el proyecto etwinning EL PATIO DE MI CASA ES PARTICULAR del IES José Planes

Sello de Calidad eTwinning para el IES José Planes.

El IES José Planes ha sido galardonado con el Sello de Calidad en un proyecto eTwinning que ha realizado en colaboración con un Liceo de Roma.

V Encuentro Multilateral Comenius del C.C. Torre Salinas

En este caso, las diferentes actividades educativas que se organizaron por parte del equipo de profesores del centro que participa en el programa desde septiembre de 2013, cuando éste se puso en marcha, estuvieron orientadas hacie el enriquecimiento personal que nos aportan los ancianos, a través de un taller de musicoterapia, un taller de bingo y un taller creativo de meninas y abanicos.

Además, el centro tuvo la gran suerte de contar con la participación de miembros y usuarios de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, que ofrecieron una charla informativa sobre su funcionamiento y sobre aquellos aspectos y actividades que, desde esta entidad, contribuyen tanto a la mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas por el Síndrome de Down y, subsidiariamente, de las afectadas por otras minusvalías, como a la integración familiar, social y laboral de las mismas.

Por útlimo, hemos de destacar actividades culturales que permitieron que los diferentes visitantes conocieran un poco de la historia de nuestra región, a través de una visita guiada a la Catedral de Murcia y al Teatro Romano de Cartagena, entre otros.

Proyecto Erasmus +. Eco-Life: Our Way

El C.R.A. “Comarca Oriental” finaliza su Proyecto Comenius “Music and Dance. The reflections of our souls”.

A lo largo de la segunda semana de mayo, los países que forman el “MAD Project” visitaron la ciudad de Mantua, en Italia, para realizar la clausura de su proyecto.

Proyecto eTwinning CEIP Juan XXIII Las Lumbreras

Proyecto eTwinning CEIP Juan XXIII

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º junto con la maestra de francés María José Martínez Baños han participado en el proyecto eTwinning "Voyage à la croisée des contes", en colaboración con un colegio francés, l'École élémentaire publique 12/14 d'Alésia, de París, y un centro  italiano, el ISC "Giovanni XXIII", di Trabia, Sicilia.

El CEIP San Cristóbal de Cartagena ha iniciado su viaje europeo dentro del Proyecto ERASMUS+.

Nuestro Centro ha solicitado participar en ERASMUS+ para los dos próximos cursos, con un Proyecto titulado EUROLIGHT, que versará sobre la importancia de la luz en nuestras vidas. La actividad previa a su aprobación ha sido una serie de videoconferencias para conocer a los alumnos y docentes de los paises participantes, Turquía, Grecia, Italia y Rumanía. 

El C.R.A. "Comarca Oriental" acoge a sus socios del Proyecto Comenius: "Music and Dance. The reflections of our souls".

Durante la primera semana de abril, toda la Comunidad Educativa del C.R.A. acogió a los miembros del Proyecto, que disfrutaron de la participación en diversas actividades educativas y culturales.

WINDOW ON THE WIDE WORLD

El CEIP Ntra. Sra. de la Paz finaliza su proyecto Comenius "Window on the Wide World"

La visita la pasada semana, del 3 al 7 de junio, al Condado de Ceredigion, en la parte oeste del País de Gales, y a los colegios de los socios Ysgol Cwrtnewydd School e  Ysgol Llanwenog School, ambos participantes en el Proyecto WWW, por parte de tres docentes del CEIP Ntra. Sra. de la Paz, al que también asistieron los socios  representantes de Ecoil San Carlo de Leixlip, (Dublín) y los de Ecole d’Auriac de la Región de Limousin de Francia, ha dado inicio a las actividades finales del proyecto que ha estado vigente en todos estos centros escolares en el bienio 2012-14.

En las sesiones de trabajo se ha cumplimentado la evaluación del proyecto, que estaba ya planificada en el mismo, se ha realizado  el último intercambio de mascotas y recuerdos; a fin de que cada una vuelva a su país y se ha debatido sobre las actividades pendientes de finalizar antes del próximo 30 de septiembre fecha en que el proyecto quedará totalmente finalizado con la remisión a los organismos competentes de los oportunos informes.

El CRA Río Argos ejerció de anfitrión de veintidos maestros de los distintos países socios de su Proyecto Comenius

La semana del 19 de 23 de mayo, el CRA Río Argos ejerció de anfitrión con los distintos países (Suecia, Inglaterra, Turquía y Etonia ) que forman parte de su proyecto Comenius. La directora general de Innovación y Calidad Educativa, Begoña Iniesta y el alcalde de Cehegín, José Soria, quisieron acompañar a los participantes en el programa en la bienvenida en el Ayuntamiento  y la visita cultural por el casco antiguo del pueblo.

España y concretamente el CRA Río Argos ha sido el último de los colegios visitados dentro del marco que proponía el “Storyline”. Ana Rosa Sánchez Martínez, coordinadora del proyecto, junto a Virginia Gil Guardiola y Marina Flores Navarro, maestras de inglés del Centro, se encargaron de elaborar el programa y acompañar a los veintidós docentes que acudieron a la conferencia durante los días de la visita.


Proyecto COMENIUS en el IES Alcántara (Alcantarilla)

El IES Alcántara, de Alcantarilla, recibió a las delegaciones de profesores y alumnos de los centros de secundaria de Bryne (Noruega), Praga (Chequía) y Leipzig (Alemania) en la segunda de las reuniones del proyecto multilateral Comenius; tras la primera visita al país escandinavo el pasado mes de noviembre de 2013.

Se trata de un proyecto artístico en el que se desarrollan propuestas de los alumnos en torno a cuatro valores de la Unión Europea: tolerancia, honestidad, empatía y humildad.

El tema trabajado en España ha sido la honestidad. La herramienta principal de trabajo en esta ocasión ha sido el teatro y los resultados artísticos han sido excelentes, al igual que la evaluación de todos los grupos a la organización española.

El resultado final del proyecto es un documental con la edición de las diferentes actividades y propuestas de las cuatro reuniones.

Los centros participantes son:

Robert-Schumann-Schule -Gymnasium- - DE-Germany

Bryne Vidaregaande Skule - NO-Norway

Gymnázium Františka Palackého, Neratovice, Masarykova 450 - CZ-Czech Republic

IES ALCANTARA - ES-Spain

GRAN CONCIERTO ESCOLAR INTERNACIONAL EN CALASPARRA

Concierto Internacional organizado por el IES "Emilio Pérez Piñero" de Calasparra

El próximo sábado, 31 de mayo, a las 21:00 horas, se celebrará en el Auditorio Municipal de Calasparra un entrañable concierto que contará con la participación de la Orquesta de Viento del Instituto Rechberg de Donzdorf (Alemania) y de la Banda Infantil - Juvenil, de la Asociacón Banda de Música de Calasparra (España).

CONFERENCIA EN LIVADIA

Actividades finales de PTT-GO

La Asociación Comenius Regio: “Planning, Training, Teching”, en la que participa la Dirección General de Centros, a través del Servicio de Planificación, junto con la Dirección de Educación Secundaria de la Prefectura de Beocia en Grecia, realizó las dos últimas actividades de movilidad de su programa. En concreto, del 17 al 19 de febrero tuvo lugar una reunión de trabajo en Murcia y Molina con la participación de la extensión de Molina del CPR Región de Murcia y la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia.

Entrega de premios del Taller de Novela Negra en el IES Beniaján

El pasado lunes 19 de mayo tuvo lugar en la biblioteca del IES Beniaján la entrega de premios del Taller de Novela Negra impartido por Jerónimo Tristante. Al acto asistió, como no podía ser menos, el novelista Jerónimo Tristante.

Los alumnos leyeron los trabajos finalistas y recibieron los galardones de manos del famoso autor murciano. El taller ha sido coordinado por el profesor Fran Botía, que llevó a cabo la preselección de los textos finalistas.

El proyecto COMENIUS SHTAY del IES Beniaján sigue su andadura

Del 12 al 15 de mayo de 2014, cinco alumnos del IES Beniaján, acompañados por María Jesús González López, coordinadora del proyecto a nivel europeo, y María Carmen Abellán Nogueira, ambas profesoras del departamento de Biología y Geología del IES Beniaján, han participado en la reunión del proyecto Comenius SHTAY (SHow The Artist in You), celebrada en Bucarest (Rumanía). 

2º Encuentro en Picardie. Proyecto Comenius Bilateral "Deux pays, une Europe verte"

En este 2º año del Proyecto Comenius Bilateral "Deux pays, une Europe verte", las alumnas de 3º y 4º de ESO, junto a 2 profesores del centro, visitaron Friville-Escarbotin.

Proyecto Leonardo da Vinci del IES Francisco de Goya

El IES Francisco de Goya  viaja hasta Oslo (Noruega) para establecer convenios de colaboración con el Bleiker videregaende skole.
Durante los días 5 al 9 de mayo los docentes Fernando González, Joaquín Losilla y Manuel Cano  del departamento de Informática y Comunicaciones del IES Francisco de Goya  han viajado hasta Oslo (Noruega) para visitar el Bleiker videregaende skole,  centro de secundaria con estudios de Formación Profesional de Informática entre otros.

BIBERCEU. OTRO PASO MAS

Proyecto Biberceu- Aula Interactiva en el IES Felipe de Borbón de Ceutí

Un año más, el proyecto BIBERCEU (Aulas interactivas) que realizan, el centro alemán Gebhard Müller Schule de Biberach, y el IES Felipe de Borbón de Ceutí, ha resultado productivo y gratificante. El aprendizaje informal de una nueva lengua en un espacio común, el conocer otra cultura, otros compañeros y participar con ellos en las aulas de ambos centros, como un alumno/a más, genera nuevas expectativas para renovar las metodologías educativas. Las TIC y las propias aportaciones, desde la creatividad, desde el esfuerzo de los equipos pedagógicos de ambos centros, al final obtienen respuestas positivas como es el caso de este proyecto, BIBERCEU.

III Encuentro Comenius del C.R.A. Entretierras de Torre Pacheco en Noruega

Del 14 al 18 de Mayo quince maestros pertenecientes a colegios de Alemania, Dinamarca, Austria y España, visitaron el Wilds Minne Skole de Kristiansand (Noruega) para celebrar su tercer encuentro internacional en el marco de un Proyecto Comenius llamado Development of teaching models to support methodological skills, iniciado el pasado mes de septiembre 2013, y que abarcará hasta Julio de 2015.

El IES José Luis Castillo-Puche, de Yecla, visita Rumanía

El proyecto Comenius "Green school, green life" finaliza su andadura con una última visita al centro participante de Rumanía. El Instituto José Luis Castillo Puche de Yecla coordina un Proyecto Europeo Comenius de temática ecológica: “Green school, Green life”.

Visita Comenius del CEIP Salzillo, de Los Ramos, a Alemania

Visita Comenius del CEIP Salzillo, de Los Ramos, a Alemania

El pasado mes de marzo los maestros del C.E.I.P. Francisco Salzillo, de Los Ramos, visitaron la ciudad de Werl (Alemania).

Esta ha sido la quinta movilidad dentro del Proyecto Comenius "Healthy European Citizen", desarrollado por maestros de cinco paises europeos: Alemania, Italia, Eslovenia, Polonia, Grecia y España.

Durante la visita se realizaron varias actividades en el centro anfitrión, así como reuniones en las que se evaluó el trabajo desarrollado durante el segundo trimestre del presente curso.

También se realizaron visitas a las ciudades de Werl, Soest y Colonia, acompañados por los maestros participantes en este proyecto.

IV Encuentro del Proyecto Comenius "Somos Agua" del IES Romano García de Lorquí

Entre el 2 y el 4 de abril tuvo lugar el IV Encuentro del Proyecto Comenius "Somos Agua" en el IES Romano García de Lorquí. Este proyecto ha tenido como objetivo principal, la interrelación entre alumnos y profesores de distintos países europeos a través del estudio del agua desde todas sus perspectivas.

El IES Mediterráneo visitó Estambul con motivo del III encuentro Comenius del programa STM.

III Ecuentro Comenius del IES Mediterráneo

El instituto IES Mediterráneo, de Cartagena, ha visitado Estambul con motivo del III encuentro Comenius del programa Science, Technology and Maths applied to real life.

III Encuentro Multilateral Comenius del C.C. Torre Salinas

III Encuentro Multilateral Comenius del C.C. Torre Salinas

El C.C. Torre Salinas participó en su tercer encuentro multilateral Comenius en Milán (Italia), del 16 al 21 de marzo, dentro del marco del proyecto Comenius 'The World: through my eyes,
through your eyes’ (El mundo: a través de mis ojos, a través de tus ojos).

Juegos tradicionales en Francia, Alemania, Italia y Rumanía

Conjuntamente con  Francia, Alemania, Italia y Rumanía, ell equipo español, trabajó desde el 1 al 3 de abril  en la ciudad alemana de Saarbrücken, donde los alumnos y profesores  han tenido la posibilidad de realizar una inmersión cultural,deportiva y lingüística.

ENCUENTRO MULTILATERAL COMENIUS DEL IES SAN ISIDORO EN SICILIA

Encuentro Multilateral Comenius del IES San Isidoro en Sicilia

El IES San Isidoro participó en un encuentro multilateral Comenius en Capo D’Orlando (Sicilia) del 17 al 21 de marzo.

Dentro del marco del proyecto Comenius “The European youth discovers ads different faces” (La juventud europea descubre las distintas caras de la publicidad), durante la semana del 17 al 21 de marzo, tuvo lugar en Capo D’Orlando (Sicilia) un encuentro multilateral en el que participó  el IES San Isidoro, representado por un grupo de cuatro alumnos y dos profesoras.

El proyecto se viene desarrollando desde el curso 2012-13 y en él participan, además del IES San Isidoro, escuelas de Polonia, Francia, Alemania, Bulgaria, Italia, Turquía y Eslovenia.

10 países de la Unión Europea en el CEIP Pedro Pérez Abadía (Espinardo)

10 países de la Unión Europea en el CEIP Pedro Pérez Abadía (Espinardo)

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo fue testigo de la jornada vivida por el CEIP Pedro Pérez Abadía el pasado viernes 4 de abril, una jornada con sabor a Murcia y con invitados internacionales.

Una mirada al futuro con los Programas Europeos. ¡El CEIP. Asdrúbal se va  a Hungría!

Una mirada al futuro con los Programas Europeos. ¡El CEIP. Asdrúbal se va a Hungría!

Dentro de los programas educativos europeos de este curso 2013-2014, denominado: “La vuelta a Europa con Julio Verne", el CEIP Asdrúbal tiene, de nuevo, la oportunidad de llevar a cabo un viaje que comprende desde el día 17 al 22 de mayo en Hungría, concretamente en la histórica ciudad de Szeged, situada al sur de este país y en el centro educativo católico “Karoline.

Visita de los profesores y alumnos del Comenius del IES "Saavedra Fajardo".

Los alumnos de los centros colaboradores del programa Comenius "Teach together, learn together" visitan Murcia.

Grupo Comenius Cassino

Visita a la ciudad de Cassino (Italia) por parte del IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo

Un grupo de seis alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato del IES "Ricardo Ortega" de Fuente Álamo han formado parte del cuarto encuentro de formación en la ciudad europea de Cassino, Italia, dentro del programa de "Intercambio lingüístico Comenius", celebrado durante los días 17 al 21 de marzo.

Proyecto Comenius “THE SAINT JAMES' WAY: CULTURAL EUROPEAN ITINERARY” FloriCamino. IES Floridablanca

El IES Floridablanca de Murcia coordina el Proyecto Comenius “THE SAINT JAMES' WAY: CULTURAL EUROPEAN ITINERARY” del que forman parte otros cinco centro europeos: Gimnazjum w Zespole Szkół Licealno-Gimnazjalnych im. Józefa Wybickiego w Ratajach (Chodzież – Polonia); Istituto Comprensivo Inverigo (Inverigo – Italia); Tartu Descartes'i Lütseum (Tartu – Estonia); Institution Saint Charles (Vienne – Francia) y Absalons Skole (Roskilde – Dinamarca).

El proyecto surge de la experiencia del FloriCamino (el Camino de Santiago bajo la óptica de dos profesores del IES Floridablanca) que se viene realizando durante seis años en dicho IES.

https://www.youtube.com/user/FloriCamino

Es por este motivo que el VII FloriCamino ha contado este año con dos expediciones. La primera de ellas, el VII FloriCamino tradicional, partió el 2 de junio de nuestro centro para hacer las etapas habituales. Estaba conformada por 34 alumnos y alumnas de 1º de ESO acompañados por Mari Carmen, Ovidio y Teresa del Departamento de Matemáticas y por Julio. El día 3 partió la edición Proyecto Comenius que pasaba por el aeropuerto de Barajas a recoger a 75 alumnos y alumnas y 10 profesores de Estonia, Polonia, Dinamarca, Francia e Italia que se unirían a nuestros 15 estudiantes que iban acompañados por Salvador, Mabel y Yelo.

A pesar del día de diferencia, las dos expediciones coincidieron una noche en Portomarín y a partir de la comida del día 8 en Finisterre, donde compartimos espectáculo musical, queimada (sin alcohol), playa y anochecer en el faro, cerrando así una semana intensa y llena de emociones, amistad, esfuerzo y superación.

La semana transcurrió sin incidentes y se convierte en una prueba más de lo exitoso de esta actividad a nivel educativo. Os transcribo el mensaje de una madre de un alumno francés:

“Juan Jésus, soy la madre de Valentin Chevalier,  del grupo francés. Sé que usted y su compañero Julio iniciaron este proyecto increíble. Quisiera agradacerles personalmente su implicación en este fabuloso proyecto. Creo que es mucho más que una semana de viaje lo que ofrece a nuestros alumnos. Es mucho más. Es una forma de vivir, un gusto para el esfuerzo, la amistad, el descubrimiento de lugares y de otras personas. Seguramente, esta experiencia cambiara el hilo de la vida de estos alumnos. Quizás cuando sean adultos, lo hagan de nuevo. Por mi parte, me habría gustado mucho participar también en este FloriCamino. Tienen que hacerlo con padres y madres otra vez. Es un trabajo de organización enorme. Muchas gracias de parte de mi hijo Valentín, muchas gracias por todo. Agathe”

Más información sobre el proyecto en:

http://comeniusthesaintjamesway.blogspot.com.es/




















Cuarta salida del IES MARÍA CEGARRA, dentro del Programa Comenius, Proyecto "Crises in Europe", a Brno (República Checa)

Cuarta salida del IES "María Cegarra Salcedo" (La Unión), dentro del Programa Comenius, Proyecto "Crises in Europe", a Brno (República Checa)

Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato y tres profesores han acudido a compartir formación y cultura a la ciudad de Centroeuropa, Brno, en la Reública Checa, dentro del Programa Comenius, durante los días 15 al 22 de marzo