ACTIVIDADES IV CENTENARIO MIGUEL DE CERVANTES

En la prisión también existe la educación

Un año más, el Centro Penitenciario de Sangonera celebra la "Semana Literaria". Las profesoras pertenecientes al CEA García Alíx, Concepción Ballesta Cervantes, María Amor Nadal y Laura López Rubio, que desarrollamos nuestra labor docente en este centro, nos hemos volcado en hacer de ella algo especial.

Miguel de Cervantes en la Semana Cultural del IES José Luis Castillo-Puche

Con motivo de la conmemoración de la muerte de Cervantes, este año, la Semana Cultural del IES José Luis Castillo-Puche de Yecla ha girado en torno a la figura de tan ilustre autor y su más célebre personaje: Don Quijote de la Mancha.

Escribo como Cervantes

Cervantes en la Arboleda

El CEIP La Arboleda de Murcia ha realizado un proyecto común, que ha permitido a los alumnos conocer dicho acontecimiento, implicandose en el mismo, trabajando en el conocimiento de su vida y obra. Así, los alumnos y sus tutores han diseñado actividades por niveles, de lo más originales y motivadoras: “Leo en la Arboleda al subir la escalera”; “Laberinto de frases”; cómics con la biografía y obras de Cervantes; esculturas, disfraces, dibujos con diferentes técnicas; hasta nuestros personajes cervantinos en "amigurumi".

También se han realizado actividades interactivas, en las que cualquiera pueda sentirse un poco Cervantes con el taller de escritura “Pluma y tintero”, realizando una mesa de cartón como la de Cervantes y utilizando pluma y tinta para escribir su nombre, eso sí, con la misma letra del Quijote, y un molino de gran tamaño, donde los niños se pueden meter y girar con una manivela las aspas del molino.

El profesorado también participa con una exposición de ediciones de El Quijote personales, y que recogen una gran variedad de formatos.

Todo el trabajo y la exposición final se han recogido en una web (acceso), así como la documentación recogida y los enlaces a los distintos recursos que se han utilizado tanto elaborados por el profesorado como utilizados desde otras páginas.

Os animamos a que la visitéis; pues Cervantes está vivo todo el año en “La Arboleda”.

IV Centenario Miguel de Cervantes

Durante la semana del 25 al 29 de abril, se ha celebrado en el CEIP Las Esperanzas una Semana Cultural para conmemorar el IV Centenario por la muerte de Miguel de Cervantes.

Durante el mes de abril, se ha trabajado en las aulas la biografía de Miguel de Cervantes y algunos capítulos de su obra universal "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha". También se ha preparado la representación de algunas escenas de El Quijote y en la clase de Educación Física se han trabajo juegos populares de la época de Cervantes.

Ya en la celebración de la Semana Cultural, se ha emitido un programa de radio diario al que han asistido como invitados alumnos de todos los niveles para contarnos sus experiencias en las aulas durante estos días, alguna pequeña narración del Quijote, poesías, etc. También han ido asistiendo por cursos al taller de escritura Cervantina, han visitado las aulas de los demás compañeros para ver sus trabajos, han visitado la exposición montada en el hall del centro, la representación teatral y de los juegos de la época. Todo esto culmina con un día de puertas abiertas donde los alumnos, mediante una visita guiada, han explicado a los visitantes todo lo que han aprendido estos días.

Agradecer a todos los alumnos y profesores el trabajo desarrollado, así como a todos los visitantes que se han acercado al colegio durante esta semana para conocer este trabajo: autoridades locales, inspección de educación, residentes de la residencia Mensajeros de la Paz, padres, madres y demás familares. 

Palabras al viento. El Quijote.

Día de Cervantes

El IES José Ibáñez Martín celebra el IV Centenario de Miguel de Cervantes, con lanzamiento de 400 globos que llevaban una pegatina cada uno con una frase del Quijote.

El día 22 de abril celebramos la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Y no olvidamos a Shakespeare.

Hubo lanzamiento de globos con las "palabras al viento" del admirado y universal autor español.

Además realizamos lecturas por grupos de alumnos en la Biblioteca del Centro y un acto lúdico-teatral en el salón de Actos con representaciones de entremeses de Cervantes, en español y en inglés -los alumnos de bilingüe-.

El CEIP Petra Gonzalez de La Paca (Lorca) conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Las actividades propuestas han sido fruto de la colaboración del Claustro y la participación de todo el alumnado. Como resultado todos disfrutamos de una jornada en la que los alumnos del centro tuvieron la oportunidad de acercarse a los libros desde una perspectiva distinta.

Iniciamos las actividades con una lectura de los alumnos mayores a los pequeños del centro. A continuación,  todos pasamos al salón de actos donde le mismísimo D. Miguel de Cervantes nos visitó y nos hizo un pequeño resumen de su vida. Además, fue el encargado de entregar los premios a los ganadores del concurso de dibujos para la portada de la agenda escolar del curso 2016-17. Seguimos con la proyección de la lectura conjunta que se hizo por parte de todos los alumnos del centro. En último lugar D. Miguel de Cervantes accedió a fotografiarse con todos los alumnos del centro, acompañado por sus tutores. 

Actividades de los centros educativos: IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Resumen de las actividades realizadas y programadas por los centros educativos de la Región de Murcia, con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Acceder.

Día del Libro en el IES Príncipe de Asturias

En el IES Príncipe de Asturias hemos celebrado el Día del Libro y conmemorado a la vez el IV Centenario de la muerte de  D.Miguel de Cervantes con la realización de varias actividades. 
  • Caramelos literarios. Nuestros alumnos han preparado caramelos en cuyo interior hemos podido descubrir frases alusivas a la obra cervantina y otros escritores. 
  • Colada literaria. En esta actividad hemos disfrutado de  diferentes textos relativos al escritor y su obra que hemos colgado como si de prendas de ropa se tratase. Posteriormente, hemos leído estos textos, incluyendo algún fragmento del Quijote, en el vestíbulo del instituto.
  • Concurso "Guapos Leyendo". La lectura es el tema escogido para la elaboración de una exposición fotográfica donde los alumnos son los protagonistas. Además, con cada préstamo de libros que realizamos en la biblioteca hemos regalado una copia de la imagen ganadora con un texto de Cervantes. 
  • Concurso "Relatos Exprés". Una imagen y un bolígrafo es todo lo que han necesitado nuestros estudiantes para pensar y crear una historia. 
  • Encuentros con autor. En colaboración con la Biblioteca Pilar Barnés de Lorca, hemos llevado a cabo en encuentro con la autora del libro El último truco de magia.