AMPLIACIÓN CONTENIDO
Nuestra amiga la PDI

Nuestra amiga la PDI

Autora: Salomé Recio Caride
CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Murcia)

     Tema:   El uso de la PDI en el aula de Infantil

              Salomé  Autora: Salomé Recio Caride 
Maestra de Infantil del CEIP Ntra. Sra. del Carmen. Murcia


   

     Centro Educativo:   CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Murcia)

Enseñanza: Infantil    Ciclo/Nivel:  2º, 4 años     Área/materia/módulo:  Todas las áreas. Interdisciplinar

  

 


Video presentación de la actividad

    OBJETIVOS

• Utilizar las TIC en nuestro proceso enseñanza-aprendizaje
• Hacer tareas activas y participativas.
• Trasmitir a los alumnos la complementación de este recurso.
• Enriquecer las prácticas educativas en el aula.
• Actualizar la escuela, haciéndola digna del siglo en el que estamos
• Facilitar las explicaciones de los conceptos de nuestras programaciones
• Enseñar a los alumnos a interactuar con esta herramienta
• Sacarle mayor partido al uso del ordenador e Internet
• Trabajar la creatividad del alumnado

     CONTENIDOS

• Uso de la PDI
• Aprendizaje de la interactuación con esta herramienta
• Sacarle mayor partido al uso del ordenador e Internet
• Integración de la PDI y recursos TIC en el aula de Infantil
• la creatividad
• Proyectos de investigación

 

    COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüiística
- Competencia de razonamiento matemático
- Competencia digital y tratamiento de la información
- Competencia digital y artística
- Aprender a aprender  
- Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

Para conseguir estas competencias básicas, hemos trabajado en la PDI:

• Expresar las propias experiencias.
• Uso de instrumentos tecnológicos: el ordenador y la PDI
• Realización de dibujos en el ordenador mediante el uso de programas específicos.
• Usos y funcionamiento del blog.
• Inserción de imágenes en un artículo.
• Búsqueda de información e imágenes en Internet.
• De la imagen fija a la imagen en movimiento
    LA ACTIVIDAD

 Nuestra amiga la PDIEl uso de la PDI en mi aula comienza a primera hora de la mañana, realizándose las rutinas sobre una plantilla preparada
previamente en dos páginas. Una para pasar lista, donde deben arrastrar al compañero que no haya venido a una casita y en el de la fecha, deben arrastrar un sol, lluvia o nube, según corresponda, sobre el día del mes en el que nos encontremos.

Para aclarar y exponer de forma más clara las actividades que uso con la PDI en este ciclo educativo, voy a clasificar las actividades en los siguientes grupos:



Como prácticamente todos los software de las PDI son iguales, uso indistintamente dos de ellos que son a los que tengo acceso por tratarse de los de las pizarras digitales que hay en mi colegio.

  • Realizamos prácticas de grafomotricidad de todo tipo. Los niños se ven más motivados con esta herramienta y lo hacen con mayor cuidado.Nuestra amiga la PDI
  • Escriben sus primeros números y letras repasando por encima los que yo les escribo, o bien copian una como ejemplo y se esmeran en hacerla perfectamente, utilizando para ello distintas herramientas con dibujitos de colores o estrellas, que resultan más atractivas para ellos y los resultados serán mejores.
  • Aprenden colores y formas con trabajos previamente preparados o copiando y pegando imágenes en blanco y negro y dejando que se coloreen como se les indique.
  • Manejamos diversas herramientas para realizar trabajos con la PDI sobre centros de interés o conceptos que tenemos programados en el curso.
  • Como apoyo a los trabajos que realizamos en los cuadernillos o fichas de trabajo con colores, lápices, pegatinas y otros materiales diferentes.

Nuestra amiga la PDI
En resumen, es tan sencillo como ir sacándole el mayor partido posible a todas las posibilidades que nos ofrezca el programa de la pizarra digital que tengamos en el aula, y crear sobre la marcha, o previamente preparados, los trabajos que los niños deberán realizar para interactuar con esta herramienta y conseguir que alcancen los objetivos que nos hayamos planteado.



Este tipo de actividades las realizamos en el horario destinado a la motivación y desarrollo de actividades propias para el aprendizaje y cumplimiento de las programaciones de aula para la consecución del currículum de Infantil.

Otra forma de utilizar la PDI es a través de actividades creadas con antelación con presentaciones:

Nuestra amiga la PDI
Desde que se incorporaron las TIC en las escuelas, gran número de profesores, tanto de Educación Infantil como del resto de los niveles educativos, trabajamos con nuestro alumnado apoyándonos en la realización de presentaciones en power point. Son muy sencillas de crear y de utilizar, y se puede interactuar con los niños de formas diferentes y con resultados muy efectivos. Estos resultados se acrecientan cuando la herramienta que se utiliza es la PDI. El niño descubre directamente los resultados y al obtener una respuesta inmediata ante él, la motivación es extraordinaria.


  • En un ejercicio para encontrar las imágenes o nombres nuestros o de nuestros compañeros, se realiza una presentación en la que se esconden las fotos de los niños de la clase tras rectángulos de diferentes colores. Los niños deben averiguar, quitando arrastrando los rectángulos, quien es el que está tapado, y después busca su nombre y lo coloca debajo de la foto.
  • Otra actividad que les gusta mucho es la realización de puzzles, que se pueden preparar previamente en power point recortando las imágenes en cualquier programa sencillo de imagen (el mismo Paint sirve) para que los niños coloquen las piezas sobre el lugar que les corresponde, aumentando su dificultad en número y formas de piezas, según sea la edadNuestra amiga la PDI de los niños.

  • También se pueden hacer, al igual que hemos visto, con ayuda del software, seriaciones de varias cantidades. Tras la presentación de las primeras piezas, en la parte superior de la diapositiva, se colocarán en la parte inferior varias más, para que los niños arrastren hasta arriba las piezas para ir realizando la seriación, que podrá comprender desde dos piezas hasta la cantidad que se quiera y de los contenidos que se desee.

  • Trabajar con las formas geométricas y la observación, realizando composiciones de figuras idénticas a un ejemplo, es algo muy habitual en esta etapa educativa, con estas actividades se trabaja sobre muchos objetivos, y haciéndolo en la pizarra digital, los niños se encuentran más motivados y lo hacen con mayor atención.

    Nuestra amiga la PDI
  • El reconocimiento de los números, la iniciación a la suma o a la resta, o cualquier otro trabajo realizado, como avance en la identificación del número con la cantidad que representa, bien escribiéndolos, contando o interactuando con ellos, se puede preparar sencillamente para exponerlo en presentaciones y PDI.



Estas y muchas más actividades de las diferentes áreas de Infantil, como poesías con pictogramas, cuentos con imágenes

Nuestra amiga la PDIdibujadas y con las voces grabadas por los niños, localización de diferencias en imágenes, orden de secuencias de representaciones pictóricas de cualquier centro de interés, etc., son actividades elaboradas con herramientas TIC con la finalidad de que sean ejecutadas con la PDI.





Existen multitud de programas para la creación de juegos o actividades que sirven para utilizarlos con la PDI o el ordenador. Algunos de estos programas son sencillos de utilizar y se realizan cursos de formación en diferentes lugares, como CPRs. Cada vez son más los docentes que se embarcan en esta aventura creativa, motivados por las convocatorias de concursos regionales o nacionales o por la simple recompensa de comprobar los resultados que ofrece su utilización en las aulas.

Realización de puzzles con el programa Brains Breaker  o con jigsawplanet

Nuestra amiga la PDI
Otro programa que yo utilizo mucho es neobook. En este enlace podéis descargaros de forma gratuita varios de los juegos elaborados para mis alumnos sobre distintas temáticas:

 http://etapainfantil.blogspot.com/search/label/Mis%20juegos%20TIC





Actividades realizadas con recursos de la red


 Hay multitud de páginas web donde encontrar todo tipo de recursos: vídeos, música o cualquier juego.

  • Se pueden encontrar clasificaciones de estos recursos en muchas páginas de docentes o instituciones públicas o privadas. En mi blog de recursos los encontraréis clasificados en la columna de la derecha, que os enlazan a lugares donde poder practicar todo tipo de actividades para mejorar en el uso de la PDI y conseguir una metodología adecuada para el proceso enseñanza-aprendizaje. http://etapainfantil.blogspot.com/

    Nuestra amiga la PDI
  • Además de estos recursos, con un buen buscador se pueden hallar imágenes, o vídeos que nos pueden servir de punto de partida para proyectos determinados, tales como la vuelta al mundo en 80 días, para trabajar sobre los medios de transporte.
  • Nuestra amiga la PDIBuscar imágenes de medios de transporte o cualquier otro objeto que esté relacionado con el tema que estamos trabajando con los niños para que ellos mismos la elijan, la copien y la coloreen.
  • O vídeos e imágenes de higiene personal, a los que los niños pueden añadir interactuando, dibujando, marcando, coloreando o escribiendo determinados detalles, como en esta experiencia en la que, primero, vimos un vídeo con una canción y la explicación de la forma adecuada de lavarse los dientes, para después buscar una imagen donde se localizara el daño causado para pegarla en una nueva presentación de la PDI y poder colorear las caries en las muelas.

  • Otra actividad que hicimos partiendo de recursos de la red fue la de la explicación de lo que son las estalactitas.Nuestra amiga la PDI
    Para ello, buscamos una imagen en Internet, la copiamos y señalamos coloreando en la PDI las estalactitas que había en esa cueva. No es lo mismo que ir a la cueva a verlas, pero los resultados son casi iguales.

 

                   





  Actividades sociales de comunicación  a través de la web 2.0

Con la PDI se pueden crear actividades planteadas para la consecución de objetivos programados en nuestra aula, para los que utilizaremos recursos que nos servirán para mejorar estas prácticas y metodología.

Si las TIC mejoran el desarrollo de los aprendizajes en nuestras aulas, siempre que lleven incorporados el uso de la PDI y el acceso a Internet se conseguirá un cóctel completo para desarrollar nuestras técnicas.

La PDI es la mejor herramienta que se conoce a día de hoy para realizar una exposición y trabajo en común.

Nuestra amiga la PDIAdemás de la relación de trabajo en grupo que surge con este tipo de actividades, no debemos olvidar que las TIC llevan implícita la Comunicación, y esta es posible con el uso de las redes sociales y la web 2.0.

Con proyectos colaborativos conseguiremos esto, tanto en el compartir como en la comunicación.



  • Uno de los ejemplos es el de la creación y mantenimiento continuado de los blog. En este tipo de recurso, no solo hay que enlazar recursos que nos encontremos en la red o que conozcamos de cualquier otra forma, es muy importante que mostremos a otros docentes las experiencias que llevamos a cabo en nuestras aulas para compartir ideas y prácticas.

    Nuestra amiga la PDI

Nosotros tenemos un blog de aula que actualizamos todos los días. En él, los niños y yo contamos actividades y proyectos que realizamos en nuestra aula para compartirlos con otros niños o docentes. A pesar de que mis alumnos solo tienen 3 años, ya han ayudado a realizar alguna entrada, adjuntando imágenes y publicando noticias. Yo les indico donde deben seleccionar con el dedo en la PDI, y ellos mismos lo hacen. Así, son autores del mismo.


  • Otro recursoNuestra amiga la PDI es el del correo electrónico o el chat, que se puede desarrollar con niños de otros colegios, o del mismo.

    Aunque los niños aún no sepan escribir o leer, desde pequeños se dan cuenta de que escritura y lectura son necesarias para poder comunicarse, lo que favorece su motivación y que se animen a aprender con más rapidez. Además, se les puede pedir ayuda, para que hagan sus primeros pinitos en las escritura, indicándoles dónde se encuentran las letras que deben utilizar para escribir el texto que queremos poner.


  • Estamos llevando a cabo un proyecto colaborativo de animación a la lectura con un centro de Secundaria, desarrollado a través de diferentes herramientas de la web 2.0 y con el apoyo de la PDI. Se trata de estar en comunicación con los alumnos de un instituto que se encuentra en un pueblo a unos 40 kilómetros de la ciudad, con los que realizamos varias actividades con el fin de motivarles en el aprendizaje de la carta, los cuentos, la poesía, etc., contenidos del currículum de la ESO, a través de chat, vídeo llamadas, correo electrónico, grabación de vídeos, intercambio de fotografías o comentarios en nuestros blogs…

Está resultando muy positivo, y los niños están motivadísimos, tanto los mayores, como los pequeños.

Nuestra amiga la PDIEste proyecto se merece un artículo por sí solo, pero de momento os dejo algunos enlaces para que os hagáis una idea de cómo utilizamos la PDI en él.

http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/search/label/Proyecto%20de%20Animaci%C3%B3n%20a%20la%20lectura

    EVALUACIÓN

 La evaluación del uso de la PDI es inmediata, conforme se va utilizando la pizarra con las diferentes actividades, se van observando los resultados en directo.

Tengo varias formas de evaluar:

  1. Observación continua en la que veo los cambios que se van sucediendo en los alumnos en cuanto a la utilización de la PDI; de qué manera van mejorando y soltándose en el uso de la herramienta y de estos detalles, voy tomando notas para comparar mes a mes.
  2. Otra evaluación que también utilizo es un cuadro de doble entrada en el que destaco los objetivos más importantes que creo debo tener en cuenta a la hora de ver el desarrollo y aprendizaje de mis alumnos en el uso de la PDI. En este cuadro destaco los siguientes ITEM: - Utiliza con facilidad la PDI
  • Mantiene la atención mientras sus compañeros están en ella.
  • Se maneja con el software que hemos trabajado (elección de colores, goma…)
  • Sabe donde pinchar a la hora de copiar y pegar imágenes de Internet
  • Respeta las normas marcadas para el uso de la PDI
  • Disfruta con la utilización de la PDI
  1. La tercera cuestión importante para la evaluación del uso de la PDI es la que comunico a las familias en los boletines informativos trimestrales, en los cuales siempre hago alguna referencia al uso de la PDI, ya que no sería lógico utilizar la herramienta tanto como lo hacemos y no informar de ello a los padres al igual que lo hacemos de todos los contenidos y objetivos que se trabajan.

           Esta información es la que he ido recogiendo a lo largo del trimestre, tanto con la observación directa como los datos obtenidos de los cuadros de doble entrada del uso de la PDI, De esta forma, de doy el formato de los boletines y lo incluyo para que los padres lo tengan.

 

Autoevaluación de los alumnos

          Los alumnos se evalúan ellos mismos unos a otros. Me encanta ver cómo, aún siendo tan pequeños, ellos mismos están atentos al compañero que está en ese momento interactuando con la PDI y le ayudan e informar si hay alguna cosa que ha hecho mal, se ha equivocado o lo hace bien. Siempre hay algún niño de la clase que le da su opinión. Es una forma de hacer trabajo colaborativo y a mi me sirve para enseñarles a trabajar en grupo e incidir en la colaboración pero siempre desde el lado positivo, siendo amables y dando las aclaraciones para mejorar, nunca para herir al compañero.

             Además, tienen un cuadro de autoevaluación en el que ellos mismos de ponen una negativa verde si lo han hecho bien y otra roja si lo han hecho mal. En este cuadro, que se encuentra junto a las normas de uso de la PDI, tienen su foto y junto a ella cuadrados en blanco que corresponden con el día que se autoevalúan, en él es en el que ponen la pegatina en la línea donde tienen su foto. Esto mismo lo hago en 4 y 5 años, pero en vez de poner las fotos de los niños, pongo su nombre y en 5 años en vez de poner la pegatina, ellos colorean el cuadrado verde o rojo según corresponda.

 

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

viernes

Juan

 

 

 

 

 

María

 

 

 

 

 



    ENLACES Y MATERIALES

En los dos blog:

Recursos: http://etapainfantil.blogspot.com

Aula: http://enmiauladeinfantil.blogspot.com

 
1.  Un cuento elaborado íntegramente por mis niños con 3 años, inventado a lluvia de ideas e ilustrado en la PDI y grabado por ellos.
http://dl.dropbox.com/u/4538426/v%C3%ADdeos/cuento%20las%20princesas.avi

2.  Práctica de una actividad subida al blog de aula por mis niños de 3 años
http://dl.dropbox.com/u/4538426/v%C3%ADdeos/ENTRADA%20EN%20EL%20BLOG.wmv

3.  Escaneando unas hojas de otoño y decorándolas en la PDI con el software con 4 años.
http://dl.dropbox.com/u/4538426/v%C3%ADdeos/ESCANEO.wmv

4. Resumen-evaluación del proyecto de fomento a la lectura con niños de secundaria. Los míos tienen 3 años y los de secundaria son de 1º de la ESO.
http://dl.dropbox.com/u/4538426/v%C3%ADdeos/FLIS.wmv

5.  Haciendo fotos a los compañeros con la cámara digital, subiéndola al ordenador, recortándola con la herramienta paint y dibujándose y decorando el cuerpo. 4 años.
http://dl.dropbox.com/u/4538426/v%C3%ADdeos/fotos.wmv

 6. Buscando el recorrido que íbamos a hacer para visitar el museo de la ciencia y el agua con google map. Con 4 años.
 http://dl.dropbox.com/u/4538426/v%C3%ADdeos/google%20map.%20museo.wmv

 7. Mis niños con 3 años cuentan en 60 segundos lo que hacen en la PDI
http://dl.dropbox.com/u/4538426/v%C3%ADdeos/pdi.wmv

8.  Noticia que salió en la televisión a propósito del premio de educared, en el que se resume en qué consiste el proyecto de arte y TIC y se ve a los niños conmigo en pleno trabajo. 3 y 4 años.
http://dl.dropbox.com/u/4538426/v%C3%ADdeos/proyecto%20Pedro%20c.avi

 9.  Haciendo un pequeño trabajo de investigación el día de las lenguas europeas, buscando con un traductor cómo se dice buenos días en varios idiomas, buscando niños de esos países y localizando en un mapa del mundo esos lugares. 4 años
http://dl.dropbox.com/u/4538426/v%C3%ADdeos/PROYECTOS%20INTERNET.wmv

10.  Haciendo las rutinas por la mañana en la PDI. 4 años.
http://dl.dropbox.com/u/4538426/v%C3%ADdeos/RUTINAS2.wmv

    GALERÍA MULTIMEDIA

28/03/2012 10:53:37

  • Cuento
  • Actividad en el blog
  • Escaneando
  • Resumen proyecto lectoescritura
  • Haciendo fotos
  • Buscando recorridos
  • Para qué sirve la pizarra digital
  • Noticia en televisión
  • Trabajo de investigación
  • Rutinas
  • Nuestra amiga la PDI
  • Nuestra amiga la PDI
  • Nuestra amiga la PDI
  • Nuestra amiga la PDI
  • Nuestra amiga la PDI
  • Nuestra amiga la PDI
  • Nuestra amiga la PDI
  • Nuestra amiga la PDI
  • Nuestra amiga la PDI
  • Nuestra amiga la PDI
  • Nuestra amiga la PDI
  • Nuestra amiga la PDI
  • Nuestra amiga la PDI
  • Nuestra amiga la PDI
  • Nuestra amiga la PDI