AMPLIACIÓN CONTENIDO
Grupo Escolar para la Protección de la Naturaleza en Cehegín

Grupo Escolar para la Protección de la Naturaleza en Cehegín

Responsable: Juan Carlos Martínez Moreno
Centro: CEIP Ciudad de Begastri de Cehegín

     Nombre:   Grupo Escolar para la Protección de la Naturaleza en Cehegín

        Grupo responsable    
     Coordinador: Juan Carlos Martínez Moreno 
Juan García Jiménez, Dorotea Guerrero Martínez, Ana Belén Martínez Barqueros
Jesús Capel Rosillo, Juan Francisco Agudo Ruiz, Miguel F. Artero Muñoz 

     Centro Educativo:   CEIP Ciudad de Begastri de Cehegín

Enseñanza: Primaria    Ciclo/Nivel:  3º     Tema: Conservación del entorno y medio ambiente

 

    OBJETIVOS

Foto del centroLa creación de esta asociación tiene como objetivo realizar cuantas iniciativas considere oportunas para preservar y potenciar los valores medioambientales del término municipal de Cehegín, así como la motivación de los alumnos y alumnas en edad escolar en este ámbito.

La finalidad principal de este colectivo es la de fomentar la sensibilización y la protección de la naturaleza, el respeto y el cuidado de la vegetación y la fauna de su entorno.

Objetivos a destacar:

•Sensibilización al ciudadano y alumnos en edad escolar en el buen uso de la naturaleza a través de actividades de educación ambiental como charlas, cursos, debates…

•Denuncia de atentados medioambientales y situaciones de riesgo ecológico.

•Salidas y visitas a diferentes puntos de interés de la zona.

•Realización de talleres y charlas en el centro.

•Fomentar la cooperación, el trabajo en grupo y el respeto a través de las
actividades y talleres realizados.

•Adquirir un conocimiento básico sobre la fauna, flora y funcionamiento del medio natural de nuestro entorno.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

Foto alumnosLas actividades que se programan anualmente para la realización por parte de este colectivo tienen claramente una estrecha relación con los objetivos curriculares establecidos. A través de la participación en los talleres, charlas informativas, visitas, juegos y elaboración de material, los alumnos y alumnas promueven:

• Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar del ser humano.

• Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, respetando las diferencias.

• Adquirir habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

• Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.

• Analizar algunas manifestaciones humanas en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.

• Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

• Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

• Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por el medio ambiente y la naturaleza, y colaborar activamente en su conservación y mejora, con especial atención al término municipal de Cehegín (Región de Murcia) y a los rasgos que la caracterizan en el conjunto de comunidades españolas.

• Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

• Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

• Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

    LA ACTIVIDAD

Grupo de alumnosLa creación del grupo GEPNACE (grupo escolar para la protección de la naturaleza de Cehegín) surge hace años en el centro para fomentar los valores de respeto y cuidado del entorno social, cultural y natural del término municipal de la localidad. Por otro lado, la demanda de actividades y la motivación e ilusión de los participantes, ha hecho que cada año se vayan asentando más las bases y los objetivos de dicho colectivo, hasta llegar a formar un grupo con unas ideas e identidad sólida.

El grupo GEPNACE tiene su sede en el CEIP CIUDAD DE BEGASTRI (Cehegín). Está constituido por un grupo de maestros y personal no docente del centro junto a los alumnos/as del tercer ciclo de educación primaria (5º y 6º). Su funcionamiento es anual, correspondiente a la duración del año escolar.La aceptación y participación por parte de toda la comunidad educativa y fuera de ésta siempre ha sido muy positiva. El grupo cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, padres de alumnos/as y otros organismos.

Entre las principales actividades que se desarrollan todos los años se pueden destacar:

• Patrullas verdes: El recinto del CEIP Ciudad de Begastri constituye un entorno natural inigualable. En el interior de su claustro, sus patios cuentan con una enorme diversidad de flora y fauna (coníferas y otras especies de árboles dan refugio y cobijo para la reproducción de gran cantidad de aves y mamíferos) Tarea principal de los integrantes de GEPNACE es la de mantener el orden , la limpieza y el respeto por todo aquello que aquí se encuentra.

• Talleres de reciclado: Desde las aulas más pequeñas de infantil hasta los cursos superiores, los alumnos/as trabajan diariamente en el reciclado de basuras, catalogándola según colores y depositándolas en sus correspondientes contenedores.

• Talleres y charlas: A lo largo del curso se desarrollan charlas informativas y talleres con el objetivo de difundir experiencias y contenidos. Entre algunos de los ya elaborados podemos destacar:

• Talleres: Creación de viveros de coníferas, construcción de cajas nido para aves insectívoras, elaboración de esencias naturales…

• Charlas: Importancia del reciclado, conservación y ciclo del agua…

• Huerto escolar: Los integrantes del grupo GEPNACE colaboran en el cuidado y la conservación del huerto escolar del centro, iniciativa desarrollada por el ciclo de educación infantil.

• Salidas: Cada trimestre se realiza una visita a un lugar de interés faunístico, cultural o de elevada importancia medioambiental para el desarrollo de actividades.

• Repoblación: Todos los años el grupo escolar GEPNACE colabora en la repoblación de flora autóctona de los montes del noroeste murciano.

• Elaboración de una revista: Gepnace elabora a final de curso una revista donde se da a conocer a toda la comunidad educativa y el pueblo en general todos los acontecimientos y tareas que han realizado a lo largo de un año de trabajo.

    EVALUACIÓN

Año tras año se observa como son más los participantes y más las aportaciones e iniciativas que GEPNACE va llevando a cabo. Los resultados obtenidos han sido muy positivos. Son los mismos alumnos/as los que, al iniciar el curso, demandan la puesta en marcha de la nueva programación anual de tareas.

    ENLACES Y MATERIALES

Desde hace un año GEPNACE mantiene abierta su página web. En ella se quiere dar a conocer las iniciativas y señas de identidad de este colectivo. Gracias a la puesta en marcha de esta herramienta, además de ser utilizada como un sistema de comunicación
y mensajería entre los integrantes del grupo, se fomenta el trabajo y el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información por parte de los alumnos/as.
En nuestro enlace se pueden encontrar un resumen de las actividades realizadas, galerías de fotos, descarga de documentos (revista)…

www.gepnace.wordpress.com

    GALERÍA MULTIMEDIA

20/09/2012 08:52:54

  • Grupo Escolar para la Protección de la Naturaleza en Cehegín
  • Grupo Escolar para la Protección de la Naturaleza en Cehegín
  • Grupo Escolar para la Protección de la Naturaleza en Cehegín
  • Grupo Escolar para la Protección de la Naturaleza en Cehegín
  • Grupo Escolar para la Protección de la Naturaleza en Cehegín