AMPLIACIÓN CONTENIDO
Animación a la lectura: "Lectura y Aventura"

Animación a la lectura: "Lectura y Aventura"

Autora: Mª Encarnación Martínez Espinosa
Colaboradora: Leocadia Martínez Sánchez

     Nombre:   Animación a la lectura: "Lectura y Aventura"

fotoencarna            fotoleo
       Autora: Mª Encarnación Martínez Espinosa
Tutora de 4ºB de Primaria en el CEIP Comarcal Deitania y RMI
Colaboradora: Leocadia Martínez Sánchez
Profesora de Música y  RMI

     Centro Educativo:   CEIP Comarcal Deitania (Totana)

Enseñanza: Primaria    Ciclo/Nivel:  Segundo ciclo    Área/materia/módulo:  Lengua Castellana y Literatura

 
Video presentación de la actividad por la directora del centro

 

Video presentación de los alumnos: Rap

    OBJETIVOS

1. Conocer diversos autores y géneros literarios a nivel nacional e internacional empleando las Tic.

2. Fomentar la realización de actividades utilizando el Blog Educativo.

3. Conocer el manejo y uso de los Blog en la enseñanza .

4. Enriquecer el vocabulario y la lengua en los alumnos-as.

     CONTENIDOS

1. Elección de un género literario ( poesía, narrativa, Cuentos comics obras de teatro...) sobre un autor.
2. Publicación de una entrada en el blog insertando una imagen o dibujo creado por el alumno.
3. Realización de la ficha de lectura sobre la obra elegida.
4. Recitación con la entonación adecuada de lecturas.

    COMPETENCIAS BÁSICAS


- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital y Competencia cultural y artística.
- Tratamiento de la información

    LA ACTIVIDAD

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE.

  • Poesía de Antonio Machado “ Pegasos lindos pegasos”. Ficha con el poema y dibujo sobre el tema.
     
       Poema Lectura del poema y debate en clase a partir de unas preguntas formuladas por la maestra.




     














    Cuento “El principito de Antoine de Saint-Exupéry”.



     
  • Poesía “Deberiamos” de Ana Blandiana”. Ficha con el poema y dibujo sobre el significado del poema.

    Poema



    Redacción “ El invierno en tu localidad”. Para que los niños y niñas conozcan como es el invierno en su localidad y en la de nuestra socia rumana. Incluye el vídeo de presentación de mi alumna, la redacción del invierno realizada por mis alumnos sobre el invierno en mi localidad Totana, fotos de los alumnos rumanos trabajando






ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE.

Concurso de recital poético .

concurso recital poético 

Primera parte:

  1. Elección de un poeta español o extranjero y de un poema empleando diversosmedios entre ellos internet, la biblioteca del centro, la municipal, la de aula...

  2. Creación de una entrada en el blog de Animación a la lectura con el poema y una imagen. Etiqueta la entrada Concurso de recital poético. La actividad se realizará en el aula de ordenadores ( aula plumier ).

  3. Memorización , recitación con la entonación adecuada y escenificación de dicho poema.

  El ganador será aquel que cumpla las condiciones anteriores .

                                                         Ver video en la galería de imágenes




Segunda parte.
madre
Trabajaremos los cuentos, trabalenguas, acertijos propios de la literatura oral y popular de nuestra localidad Totana y de nuestra socia rumana que se transmite de generación en generación de padres a hijos. En esta actividad los padres y abuelos de los alumnos y alumnas tendrán un grado de implicación muy alto ya que serán ellos quienes aporten información sobre el tema.

Se propondrá que aquellos familiares del alumnado asistan a clase para contar de viva voz sus narraciones propias de la literatura tradicional.

 


ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE


Escribimos un poema conjuntamente con nuestra socia rumana.
Hagamos un poema entre todos. El poema tendrá cuatro o más estrofas y cuatro versos cada estrofa.

Dividiremos la clase en grupos de cinco alumnos-as y en cada grupo creará versos , se votarán democráticamente y elegiremos aquel que más votos obtenga.

alumnos

 

    EVALUACIÓN

Con este blog hemos conseguido crear un clima positivo hacia la lectura. Leer con mayor fluidez y aquellos alumnos tímidos e introvertidos han  perdido la timidez y son capaces de expresarse en público mostrándose más comunicativos y más sociables.

Tras una evaluación final en la que se pedía a los alumnos-as que opinasen sobre qué les había parecido este proyecto y sobre su continuidad, todos coincidieron en que les había parecido un proyecto divertido con el que han aprendido y colaborado todos y apuestan por su continuidad.

    ENLACES Y MATERIALES

 

Web del blog y del TwinSpace.

http://encarni8.blogspot.com/

 

http://new-twinspace.etwinning.net/web/p39518/home

Enlace del blog de mi socia rumana

http://lecturasiaventura.blogspot.com/2010/11/tusea-si-junghiul.html

 

http://encarni8.blogspot.com/search/label/CONCIERTOS dirección de los vídeos del recital poético.

 

 
    GALERÍA MULTIMEDIA

28/03/2012 10:54:16

  • Poemas deberiamos de Ana Blandiana
  • Poemas deberiamos de Ana Blandiana
  • Poemas deberiamos de Ana Blandiana
  • Poemas deberiamos de Ana Blandiana
  • Poemas deberiamos de Ana Blandiana
  • Poemas deberiamos de Ana Blandiana
  • Poemas deberiamos de Ana Blandiana
  • Poemas deberiamos de Ana Blandiana
  • Poemas deberiamos de Ana Blandiana
  • Poemas deberiamos de Ana Blandiana
  • Poemas deberiamos de Ana Blandiana
  • Poemas cuento
  • Poemas cuento
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Video Actividad el Principito
  • Video actividad el invierno
  • Video concurso recital poético
  • Video presentación rap alumnos
  • video presentación directora del centro