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Libros digitales, redes sociales y la enseñanza de las matemáticas.

Libros digitales, redes sociales y la enseñanza de las matemáticas

Autor: Ginés Ruiz Bueno
Centro: IES Alcántara de Alcantarilla

     Nombre:   Un lema cada mes. Revista Digital

Imagen del autor
Autor:
 Ginés Ruiz Bueno
Profesor de matemáticas del IES Alcántara 
 

     Centro Educativo:   IES Mariano Baquero de Murcia

Enseñanza: Secundaria    Ciclo/Nivel:  1º ESO    
Área/materia/módulo:  Matemáticas
Tema: Fracciones; Números Decimales; Álgebra; Proporcionalidad y Sistemas de Medida

    OBJETIVOS

-Enseñar utilizando los materiales digitales de que disponemos en la actualidad y con las restricciones existentes.
-Introducir a los estudiantes en la enseñanza digital, combinando con métodos tradicionales.
-Conseguir que el estudiante vea el aula de informática, los libros digitales y la PDI, como instrumentos de aprendizaje.
-Mejorar la eficacia en la enseñanza de las matemáticas con el uso de las TIC.
-No retrasarnos en la programación y que no afecte al nivel de la clase el uso de las TIC.
-Usar las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

     CONTENIDOS

Se han trabajado los contenidos de los siguientes temas de matemáticas:

-Fracciones.
-Números Decimales.
-Álgebra.
-Proporcionalidad
-Sistemas de Medida.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

Se han trabajado las siguientes competencias básicas:

-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y tratamiento digital.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

    LA ACTIVIDAD

El objetivo principal era utilizar libros digitales que funcionen en la actualidad con los recursos que tenemos a nuestro alcance. El proyecto se desarrolla en el IES ALCÁNTARA y hemos utilizado los siguientes recursos:
-Aula Plumier.
-Red del centro.
-Pizarra digital INTERWRITE.
-Libros digitales de la Editorial Vicens Vives (online).
-Cámara de video/fotos Sony.
-Google Docs.
-Tuenti

Metodología.
La metodología utilizada es bastante clásica, lo único que hemos hecho ha sido añadir herramientas digitales para mejorar su eficiencia.
La metodología consiste en:
-Analizar los conocimientos previos de los estudiantes y explicar los conceptos nuevos.
-Realizar ejercicios por parte del profesor y luego por parte de los estudiantes.
-Analizar si los estudiantes han entendido los conceptos.
-En caso afirmativo continuamos con nuevos conceptos con el mismo método.
-En caso negativo, volvemos a explicar dichos conceptos y volvemos a realizar nuevos ejercicios.

Finalmente, al terminar el tema realizamos ejercicios combinados de los distintos
apartados del tema.
-Para concluir se realiza una evaluación digital y un examen escrito.
-Se ha incorporado también la utilización de Tuenti para realizar problemas online.

cuadro

Recursos:
Una vez analizados los libros digitales de Vicens vives, comprobamos que funcionaban correctamente Online.
Posteriormente analizamos el aula plumier en la que habían 15 equipos que funcionaban correctamente y una pizarra digital Interwrite. Intentamos montar un programa de gestión del aula, pero no funcionaba con la red del centro. Finalmente decidí utilizar también las redes sociales para el aprendizaje de las matemáticas. En mi centro se forman grupos de apoyo en matemáticas, de forma que de cada dos grupos se forma uno compuesto por 8 o 10 estudiantes de apoyo. Yo lo he utilizado con dos grupos uno de apoyo y otro de referencia (del que se han extraído algunos estudiantes a otro grupo de apoyo).
Se informó a los estudiantes de las novedades que íbamos a introducir. Se les solicitó permiso a los padres para realizar fotografías y video en el aula y se le solicitó una cuenta en Gmail.
Se dedicaron dos clases a:
-Darse de alta en las cuentas de los libros digitales.
-Familiarizarse con el uso de la PDI.
-Familiarizarse con el uso del correo de G-mail así como de Google Docs.

Comenzamos con el tema de fracciones. Esta metodología se utilizó en el resto de temas sin alteraciones.
1. De las 4 horas de clase que teníamos reservé 1 en el aula plumier con cada grupo.
2. Durante las 3 horas que se impartía clase en el aula normal, se utilizaban los métodos tradicionales para trabajar en el aula.
3. Durante la hora que se impartía en el aula plumier:
a. Parte teórica:
i. Si había que explicar conceptos teóricos, los hacíamos con la ayuda de la PDI y utilizando los libros digitales.
conceptos

ii. Posteriormente pasábamos a la parte de Ejercicios.

ejercicios       ejercicios2
b. Parte de Ejercicios.
i. Se realizaban ejercicios on line. Los libros digitales contienen ejercicios auto evaluables que permiten al estudiante ver dónde está el error que comente.
ejercicios

 ii. Aquellos ejercicios que requerían una atención especial, se invitaba a realizarlos a los  estudiantes en la PDI para que los compañeros viesen como se realizaban.
 iii. También se colocaba en la PDI las notas que iban obteniendo los estudiantes:
 iv. Finalmente se realizaba la autoevaluación que contienen dichos libros.

Parte dedicada a Tuenti.
i. Dado que todos los estudiantes solicitaban tiempo para conectarse a internet y ver Tuenti decidí crear una cuenta de Tuenti para que los estudiantes accediesen a ella.
ii. Se les informó a los padres que dicha cuenta era abierta, que podían acceder cuando lo deseasen para ver las actividades que estábamos realizando (dado los recelos que tienen muchos padres sobre las redes sociales).
iii. Se proponía un problema y un tiempo para realizarlo, en caso de que nadie lo hiciese podían continuar en casa
tuenti

    EVALUACIÓN

A.-Analicemos los dos perfiles de los grupos antes de analizar los resultados:
El primero grupo A, formado por 20 estudiantes de 1º de la ESO con un nivel medio, muy hablador y bastante trabajador. Otro grupo B con menos nivel y formado por 10 estudiantes que les han quedado más de 5 asignaturas de media por estudiante.
Analicemos los resultados:

Desde el punto de vista académico:
o Hemos seguido la programación al ritmo del resto de compañeros, realizando exámenes escritos del mismo nivel que otras clases.
o Se realizó un examen por tema y los resultados han variado entre un 59% y un 95% (dependiendo del tema) de aprobados en la segunda evaluación en el grupo A (con un examen final escrito de todos los temas y hecha la media proporcional, han aprobado 19 de los 20 estudiantes, un 95%), y de un 40% en el grupo B.

Desde el punto de vista de horas de trabajo por parte de los estudiantes.
o Han trabajado más, dado que al trabajar ejercicios similares tanto en papel como en formato digital realizaban más ejercicios que con el método tradicional.
o Durante la clase en el aula plumier, ha ido aumentando el número de ejercicios que realizan progresivamente.

Analizando la motivación del estudiante.
o Ir al aula de informática continúa siendo un premio para los estudiantes, y el tener una cuenta en un libro, poder obtener unas notas en tiempo real que poder comparar con los compañeros.
o Poder competir en Tuenti ha sido muy motivador, así como poder trabajar entre ellos.

Desde la convivencia en el aula.
o El único problema que presentaba este grupo consistía en lo hablador que es, pero ha sido así tanto en el aula Plumier con en el aula normal. Pero la convivencia con ellos es muy buena y el rendimiento también. Sorprendentemente hablan y trabajan a la vez, puedes mandar 10 ejercicios y 10 minutos antes del final de la clase más del 80% los tienen casi todos terminados.
o En el grupo B la convivencia es otro tema, estudiantes poco motivados, con muchas asignaturas suspensas. El cambio ha permitido que trabajen más, el obtener una
autoevaluación para cada ejercicio les ha resultado muy útil, preguntaban dudas antes de pulsar el botón de comprobar (resta nota si lo haces mal).
o Había menos problemas en el aula, y el penalizarlos con no usar el ordenador con mal comportamiento servía como media disciplinaria.
o Aquellos estudiantes a los que les cuesta estar quietos o con problemas de atención, encuentran en el libro digital una herramienta que les permite ir a su ritmo, no tener pausas que les distraen.
o Tuenti ha sido una herramienta útil, al principio no les gustaba que no compartiese con ellos fotos, comentarios,… Pero se les explicó que el uso era matemático, para hacer problemas de matemáticas, y finalmente les ha gustado como lugar de competición, realizar ejercicios y ver quien es capaz de realizarlo antes.
o Tampoco ha resuelto todos los problemas pero ha mejorado la convivencia y el trabajo.

    ENLACES Y MATERIALES

 -Centros.vicensvivesdigital.com/36033

    GALERÍA MULTIMEDIA

07/06/2012 08:33:23

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