AMPLIACIÓN CONTENIDO
zoo-flash

Zoo-Flash

Autoras: Carmen Martínez Quesada y Francisca Carrión Riquelme (inglés)
Centro: CEIP Ntra. Sra. de la Asunción (Jumilla)

     Nombre:   "Zoo-Flash". Animales salvajes en cautividad

 foto autor           

       Autoras: Francisca Carrión Riquelme (inglés) y Carmen Martínez Quesada 

     Centro Educativo:   CEIP Ntra. Sra. de la Asunción (Jumilla)

Enseñanza: Primaria    Ciclo/Nivel:  Primer ciclo/Segundo curso    Área/materia: Globalizada

 
Video presentación de la actividad por el Jefe de Estudios del Centro

    OBJETIVOS

1. Discriminar los animales salvajes que viven en cautividad.
2. Repasar aspectos gramaticales.
3. Introducir las diferencias ortográficas entre hay y ahí.
4. Desarrollar la comprensión de textos escritos.
5. Interpretar gráficos dobles.
6. Conocer el nombre en inglés de determinados animales salvajes.
7. Aplicar correctamente los adjetivos en inglés a los correspondientes animales.
8. Utilizar correctamente las formas de los verbos to be y to have
9. Ampliar la expresión plástica mediante la representación de animales.

     CONTENIDOS

1. Animales salvajes libres y en cautividad
2. Análisis morfológico: nombres comunes y propios, adjetivos y artículos determinados e indeterminados.Workspace de lengua
3. Ortografía: hay/ahí Ficha de ortografía en word
4. Texto escrito: “¿Qué hay ahí afuera?” Texto en word
5. Gráficos de barras dobles. Workspace de matemáticas
6. Vocabulario: elephant, tiger, lion, crocodile, zebra, giraffe. Workspace de inglés
7. Adjetivos:big,small,tall y short. Workspace de inglés
8. Verbos: forma afirmativa del verbo To be y el verbo To have. Workspace de inglés
9. Pintura sobre piedras para representar animales

    COMPETENCIAS BÁSICAS


-Competencia lingüística: en cuanto que deben demostrar saber leer un cuento comprensivamente, utilizar códigos de comunicación para interpretar los elementos de un dibujo y distinguir entre los diferentes elementos gramaticales.
-Competencia matemática: conocen e interpretan dos variables de datos en un gráfico en las situaciones propuestas.
-Tratamiento de la información: aprenden a interpretar los datos que se resumen de forma gráfica con el fin de extraer la información necesaria para resolver preguntas formuladas.
-Tratamiento de la información y competencia digital: interactuando constantemente con programas digitales y navegación en las webs educativas.
-Aprender a aprender: refuerzan los contenidos aprendidos a lo largo de las unidades didácticas.


    LA ACTIVIDAD


Las unidades flash surgen ante la necesidad de desarrollar temas concretos con más profundidad, siempre dentro del currículo y con motivo de algún acontecimiento que haya surgido en el aula. En nuestro caso, la participación en el proyecto colaborativo EnKuentos ha propiciado el desarrollo de una de ellas: Zoo_flash, desarrollada desde una perspectiva globalizadora, con una duración semanal, dentro del aula y empleando como recurso la PDI de Interwrite.

La dinámica de trabajo en el aula ha sido la siguiente:

-Actividades colectivas de la unidad flash según horario:Programa workspace de lengua, matemáticas e inglés


-Seguidamente se realizan las actividades individuales habituales en la dinámica del aula en lengua, matemáticas e inglés en los correspondientes cuadernos de trabajo:

  • zooLas actividades de lengua se encuentran en una carpeta convenientemente numeradas y en ellas figura el nombre de los niños, tan pronto se asignan se tacha su nombre para que no vuelvan a realizar la misma actividad y ellos mismos se encargan de coger la actividad complementaria que se encuentra en el expositor de actividades.  pdf con actividades individuales y complementarias
  • Las actividades individuales del área de inglés se complementan con el cuaderno de trabajo individual que llevan a casa para memorizar vocabulario y estructuras gramaticales.

mat

 

  • Las actividades individuales del área de matemáticas se plantean de forma semejante: actividades numeradas que matescontienen cálculo, problema, numeración, sucesión y/o comparación  numéricas, complementadas con  otras que se encuentran en la caja de mates.  pdf con actividades individuales y complementarias





 Finalmente, cuando acaban las unidades flash, se retoma el libro de texto y se mantiene la dinámica de actividades individuales y complementarias en los correspondientes cuadernos de trabajo individual de lengua y matemáticas

    EVALUACIÓN

-El desarrollo de las competencias básicas  ha sido adecuado.
-La familia es consciente de la existencia de estas miniunidades y contamos, como siempre, con su colaboración.
-La motivación del alumnado para la realización de actividades es buena.
-El refuerzo de contenidos mínimos es importante y también su incidencia sobre los resultados del aprendizaje.

    ENLACES Y MATERIALES

PROGRAMAS EMPLEADOS

-Workspace 
-Print Artist
-Gimp 2
-Word
-BrainsBreaker (puzles)
-Adobe
-Power Point

ENLACES

-Buscador Google
-Jueduland
-www.educa.jcyl.es
-http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/a/01/animaciones/a_fa09_00a.html
-http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/animason/  jclic/animason.jclic.zip&lang=es&title=Sonidos+de+animales
         
LIBROS DESCATALOGADOS
-Cuadernillos de LETRAS de ed. sm
-Proyecto Roble de Lengua de ed. Tárraco

MATERIALES PARA DESCARGAR:

-Lengua
-Matemáticas
-Inglés: Imágenes
-Power point de inglés

ACTIVIDADES FOTOCOPIABLES DE ED. EDELVIVES

    GALERÍA MULTIMEDIA

21/06/2012 13:00:44

  • Videos inglés
  • Videos inglés
  • videos de inglés
  • Videos Inglés
  • Video matemáticas 1
  • Video matemáticas 2
  • Vídeo matemáticas 3
  • Vídeos de Lengua
  • Vídeos de lengua 2
  • Vídeos de lengua 3
  • Vídeos de lengua 4
  • Vídeos de lengua 5
  • Video lengua 6
  • Alumnos
  • Alumnos
  • Alumnos
  • Alumnos
  • Alumnos
  • Alumnos
  • Alumnos
  • Alumnos
  • Alumnos
  • Alumnos
  • Alumnos
  • Alumnos
  • Alumnos
  • Imágenes de las actividades
  • Imágenes de las actividades
  • Imágenes de las actividades
  • Imágenes de las actividades
  • Imágenes de las actividades
  • Imágenes de las actividades
  • Imágenes de las actividades
  • Imágenes de las actividades
  • Imágenes de las actividades
  • Inglés
  • Inglés
  • Inglés
  • Inglés
  • Inglés
  • Inglés
  • Inglés
  • Inglés
  • Inglés
  • Inglés
  • Inglés