AMPLIACIÓN CONTENIDO
Arboleda de colores

Arboleda de colores

Responsables: Manuela Sevilla y Catalina Alcázar
Centro: La Arboleda de Murcia

    Nombre:   Blog Arboleda de colores

        Responsables    
     Responsables:  Manuela Sevilla y Catalina Alcázar

     Centro Educativo:   CEIP La Arboleda de Murcia

Titular

Enseñanza:
 Infantil    Ciclo/Nivel:  2º   Localidad: CEIP La Arboleda Murcia     
Tema: Uso de las TIC en el aula y su relación con los distintos lenguajes   Áreas: Materias interdisciplinares

    OBJETIVOS

1.-Integrar las TIC en las actividades diarias del aula
2.-Que los niños se den cuenta de que hay diversas maneras de realizar los trabajos, tanto manual como digital.
3.-Que los niños sean capaces de utilizar las TIC como herramienta de trabajo y aprendizaje.

    CONTENIDOS

Kandisky 
Composición Kandinsky

Arte y su expresión, como recurso educativo dentro de todas las unidades didácticas.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

Se trabajan  todas las competencias,  ya que en el Blog trabajamos todas las áreas, aunque damos más importancia a la competencia digital y la competencia artística” . Un mismo recurso lo trabajamos desde varias perspectivas por ejemplo cuando leemos un cuento  desplegable lo hemos trabajado también en video como un recurso llamado “LAS CUENTAMANOS” , los niños ven como este cuento lo pueden ver varias veces y hemos constatado  que no pierde su carga motivadora.
De igual manera en el proyecto de Poesía hemos trabajado los poemas en audio y pictogramas con el programa PICTOR-SELECTOR, trabajando  la competencia  lingüística desde la competencia digital.

    LA ACTIVIDAD

Nuestra propuesta en un principio fue la creación de un blog que tuviera recogido todos las recursos que trabajamos, ordenados y puestos a disposición para ofrecérselos a los niños, pero enseguida nos dimos cuenta de las altas posibilidades de esta forma de trabajar, no solo por el impacto visual que conseguimos en los alumnos sino por la planificación y programación que nos exige el blog: primero programación didáctica y luego digital con lo cual es doble trabajo pero también doble actuación, doble reflexión, con lo cual conseguimos interiorizar mejor.
El colegio este año ha inaugurado también la página oficial, y estamos todos los profesores muy motivados con la recopilación de fotos, trabajos  etc..para ponerlos, nosotras tenemos enlazado el blog con lo cual se va completando este círculo digital-social-educativo.
La definición de nuestro proyecto sería la digitalización de nuestra manera de enseñar, de aprender los niños dentro del marco que nos va orientando el Centro como son las propuestas de PROYECTOS DE CENTRO  que cada año van surgiendo y que son trabajadas en todos los niveles de manera vertical pero adecuándola cada nivel a sus características, intereses, necesidades y relacionándolas con su día a día.

    EVALUACIÓN

La evaluación se realiza en tres vertientes:
 - Padres
-  Alumnos
-  Profesorado.
En cuanto a los padres se trata de evaluar el nivel de participación de los mismos dentro del blog, para ello se ha puesto en funcionamiento paralelamente al blog un correo, al que los padres mandan sus comunicaciones y resultados de las actividades propuestas en el blog.
En cuanto a los alumnos la evaluación se realiza en el rincón del ordenador por el que van pasando y ellos deciden que actividades quieren realizar

CRITERIOS
-  Nivel de uso del blog.
-  Nivel de participación.
-  Actividades más visitadas.
-  Respuesta de los ejercicios propuestos para las familias.
Imagen de las actividades

 

    ENLACES Y DESCARGAS

http://www.youtube.com/watch?v=fHdXXvJRvRs&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=ZZwE9KiQPLQ&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=K7rDbHhmVfc&feature=relmfu
http://es.calameo.com/books/001330060341d80387c7a
https://vimeo.com/42295945

picto-selector.softonic.com/


Acceso al blog
http://arboledadecolores.blogspot.com.es


Proyectos
La arboleda de poesía 
De la A a la Z con Ramón Gaya 
Punto y raya en el arte 

24/01/2013 09:00:08

  • La arboleda de colores
  • La arboleda de colores
  • El trabajo de los alumnos