AMPLIACIÓN CONTENIDO
Buena Práctica: Mi pueblo, Pliego

Mi pueblo, Pliego. Buena Práctica

Responsables: Rosario Rubio y Josefa Marín
Centro: CEIP Pascual Martínez Abellán de Pliego

    Nombre:   Mi pueblo, Pliego

        Responsables    
     Responsables:  Rosario Rubio Lucas y Josefa Marín Saura

     Centro Educativo:   CEIP Pascual Martínez Abellán de Pliego

Enseñanza: Primaria    Ciclo/Nivel:  2º y 3º Ciclo   Localidad: Pliego     
Tema: Conocimiento de su entorno más próximo así como personajes ilustres de su localidad  
Áreas: C. Medio, Lengua, Inglés y materias interdisciplinares

    OBJETIVOS

a) Dar a conocer a nuestro alumnado su entorno más próximo.
b) Valorar y apreciar el conjunto histórico- cultural y artístico que les rodea.
c) Darse cuenta de la importancia del cuidado y conservación de su entorno.
d) Conocer la figura de Pascual Martínez Abellán y Federico Balart, hijos ilustres de Pliego, así como sus obras.

    CONTENIDOS

a) 1ª visita: Museo de la Almazara, Salón de Las Tinajas y Salón de Plenos del Ayuntamiento.
b) 2ª visita: Ermita, Calle del Agua, Torre del Reloj e Iglesia de Santiago.
c) Pascual Martínez Abellán (1858-1929) y Federico Balart (1831-1905). Vida y obras.
d) 3ª visita: El Castillo de Pliego. 

    COMPETENCIAS BÁSICAS

1.-Competencia en comunicación lingüística: Expresarse oralmente y por escrito con fluidez y respeto tanto en castellano como en las actividades en inglés.
2.- Competencia matemática: orientarse en mapas, planos. Descifrar números romanos y cálculo de fechas.
3.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: adquirir compromisos para la conservación de su entorno.
4.- Tratamiento de la información y competencia digital: utilizar Internet como medio de información y manejar los recursos informáticos que tienen a su alcance, atendiendo a su edad.
5.- Competencia social y ciudadana: respetar el legado medioambiental que nos han dejado nuestros antepasados y comprometernos en su conservación. Actitud de cooperación y participación, respeto y aceptación en las actividades colectivas.
6.- Competencia cultural y artística: expresarse mediante el conocimiento del arte y la cultura.  
7.- Competencia para aprender a aprender: Saber plantearse preguntas sobre su entorno. Sentir curiosidad  e inquietud por los personajes ilustres a tratar.
8.- Autonomía e iniciativa personal: Saber relacionarse para trabajar en equipo en diversas actividades propuestas. Ser capaces de expresar ideas propias.

    LA ACTIVIDAD

Imagen del grupo
Conscientes de la importancia y riqueza del patrimonio histórico, cultural y artístico de la localidad donde está situado nuestro centro educativo. Nos planteamos llevar a cabo el Proyecto llamado “Mi pueblo, Pliego” en colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento.
Desde el centro nos pusimos en contacto con el Concejal de Turismo D. Antonio Huéscar Pérez el cual informado de los objetivos que pretendíamos conseguir,  no dudó en proporcionarnos,  como le solicitamos, un monitor para cada una de las visitas, y el acompañamiento de la Policía Municipal en todos nuestros desplazamientos. Hemos de decir, que este proyecto no está finalizado aún, tan solamente es la base o cimientos de donde pueden partir otros muchos, todos ellos con unos objetivos comunes: conocer, apreciar y respetar su entorno cercano contribuyendo así a su conservación.
Se realizaron tres visitas con la colaboración del Ayuntamiento, dos de ellas en el curso 2011-12 y una en el curso 2012-13 las cuales se especifican en las distintas publicaciones que se hicieron en Educarm cuyos enlaces especificamos más abajo.
Aparte de estas actividades, se complementó el Proyecto con dos personajes ilustres de Pliego: Pascual Martínez Abellán y Federico Balart exponiéndose trabajos, textos, fotografías, material escolar de principios del siglo XIX y documentos diversos, en la Semana Cultural 2012 (2º Ciclo).

ACTIVIDADES REALIZADAS:
1.- Presentación en la pizarra digital, del powerpoint “Mi pueblo, Pliego” con imágenes del pueblo, así como información, documentación de Internet y libros varios.
2.- Elaboración de insignias para 1ª y 3ª visitas.
3.- Realización de la 1ª visita. Se comenta en clase el uso que se daba a la Almazara, las poesías que hay dentro del museo y datos curiosos. Reciben información sobre el Ayuntamiento, sobre  qué hay en el Salón de las Tinajas,  para qué sirve el Salón de Plenos,  etc. Ya en cada uno de los lugares, atienden  las explicaciones del monitor y realizan preguntas previamente preparadas tanto en la Almazara como en el Salón de Plenos a la Alcaldesa.
4.- Actividad “Describe Pliego”. Con la ayuda de nativos ingleses describen las fotos del pueblo en idioma inglés tanto oral como por escrito. También realizan dibujos que acompañan a las explicaciones y ven de nuevo con ellos el powerpoint “Mi pueblo, Pliego”.
5.- Semana Cultural 2012: Personajes Ilustres de Pliego (2º Ciclo). Copian poemas de varias obras de Federico Balart que se exponen en la Exposición. Se les explica sus biografías y características de finales del Siglo XIX y principios del XX, en educación, arte, literatura, monumentos fechados en esa época de Pliego, etc. Todo ello adecuado a su nivel y en la práctica, lo verán expuesto.
6.- Se elabora marcapáginas con frase de F. Balart  sobre su pueblo para familias y alumnado.
7.- Realización de la 2ª visita. Como en las anteriores se informa de lo que van a ver: la Ermita y su Museo. La Fuente de los Caños en la Calle del Agua. La Torre del Reloj y la Iglesia de Santiago. 
8.-Actividad de motivación 3ª visita. Muestra en la pizarra digital de fotografías de los hallazgos arqueológicos, tomadas de la exposición “Pliego al amparo de un castillo”.
9.- Visita al Castillo. Toma de video y fotos, por los alumnos, para elaboración de guiones y posterior montaje de video en dos grupos de trabajo.
10.-Descripción y localización en inglés del Castillo de Pliego así como vocabulario básico en actividades varias. Ven páginas en inglés apropiadas a su edad sobre castillos medievales en la pizarra digital.
11.- Construcción de una maqueta de un castillo con un circuito de luz que lo ilumine.
12.- Elaboración de un juego de mesa con las fotografías de todos los monumentos y rincones típicos de Pliego, en el cual la meta o última casilla será “La calle del Agua” con su “fuente de los Caños” en conmemoración del Año del Agua. Declarado por la ONU este Año 2013.

METODOLOGÍA
Partir de las experiencias vividas y conocimientos previos del alumnado. Actividades de motivación a través de imágenes, powerpoint, lecturas, preguntas, etc. previas a las salidas y tratamiento de la información sobre los personajes ilustres. Exploración del entorno natural más cercano al discente. Fomentar el aprendizaje significativo. Alumno protagonista de su propio aprendizaje mediante su participación activa en el mismo. Exposiciones orales después de trabajo individual tanto en inglés como en castellano. Trabajo manipulativo.

    EVALUACIÓN

La evaluación es muy positiva y motivadora para los alumnos al realizarse la actividad en su pueblo,  prestan un interés especial,  se sienten “orgullosos turistas” y se enriquecen enormemente.
Las publicaciones  de las distintas actividades que se han ido sacando en el portal de Educarm y pág. Web del colegio, siempre han sido motivo de comentario y lectura, por parte de ellos y de sus familias. Lo cual influyó en el aumento del interés por las actividades realizadas en el colegio.
Observación de un comportamiento y actitud  con los compañeros correcto en la calle, museos, etc. Evaluación en clase de conductas contrarias a las normas de convivencia, y mejora de las mismas.
El Ayuntamiento ha jugado un papel importantísimo y decisivo en las visitas a través de su  Concejal de Turismo D. Antonio Huéscar  encargado de la organización de las mismas estableciendo fechas,  horarios, monitores, etc. También fue muy positivo que los escolares fueran recibidos en el Salón de Plenos por la Sra. Alcaldesa Dª Isabel Toledo Gómez, dando explicaciones sobre el Organismo en que nos encontrábamos, y respuestas a sus preguntas.
Por parte del profesorado, hemos mejorado el conocimiento del lugar donde enseñamos, de la cultura y señas de identidad de nuestro alumnado

    ENLACES, DESCARGAS Y RECURSOS

RECURSOS:
Pizarra digital, cámaras de fotos, video, ordenador, conexión a Internet para búsqueda de información, cuenta en Gmail, Google Drive , Google Earth, Programas de elaboración de Powerpoint: Microsoft Powerpoint 2010, Microsoft Picture Manager. Impresora, plastificadora. Fotografías personales de Pliego realizadas a partir de 2007. Documentos varios sobre Pliego: planos, folletos, libros, etc. Página web del Ayuntamiento, Wikipedia, Universidades de Toronto, California, Colombia (documentación de F. Balart y P. Martínez Abellán)
Material del alumno: Cuadernos, colores, ceras, lápices, bolígrafos, libros de texto, etc.
 Exposición de autores: Útiles de escritura antiguos (Plumín, tintero, etc.). Postales fechadas entre 1912 y 1945. Enciclopedias, y manuales de principios de Siglo. Fotografías e información de las obras de los dos personajes relevantes.

TEMPORALIZACIÓN:
La duración de las visitas fue de dos horas aproximadamente.
1ª visita: 24 de enero de 2012.
Mayo 2012- Semana Cultural. 2º Ciclo la dedica a Federico Balart y Pascual Martínez Abellán.
2ª visita: 11 de junio de 2012.
3ª visita: 14 y 17 de enero de 2013

ENLACES
1ª visita enlace de su publicación en Educarm
2ª visita enlace de su publicación en Educarm
Semana Cultural – Personajes Ilustres de Pliego
3ª visita enlace de su publicación en Educarm

Vídeos de los trabajos del grupo I y grupo II sobre El Castillo

Vídeo 1       Vídeo 2
 

Enlace al Powerpoint "Mi pueblo, Pliego"

06/02/2013 09:30:39

  • Mi pueblo, Pliego
  • Mi pueblo, Pliego
  • Mi pueblo, Pliego
  • Mi pueblo, Pliego
  • Mi pueblo, Pliego
  • Mi pueblo, Pliego
  • Mi pueblo, Pliego
  • Mi pueblo, Pliego
  • Mi pueblo, Pliego
  • Mi pueblo, Pliego
  • Iglesia de Santiago al fondo