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Cine y música. Buena Práctica

Cine y música. Buena Práctica

Responsable: Ibán Huertas San Millán
Centro: CEP Antonio de Ulloa de Cartagena

    Nombre:   Cine y música

Imagen del responsable            
     Responsable:  Ibán Huertas San Millán

     Centro Educativo:   CEP Antonio de Ulloa

Enseñanza: Primaria    Ciclo/Nivel:  6º   Localidad: Cartagena     
Tema: La música y el cine   Áreas: Música

    OBJETIVOS

1. Conocer la biografía y obra de diversos compositores cuyas obras han sido utilizadas en el cine.
2. Conocer la época de composición de diversas obras utilizadas en el cine.
3. Identificar las formas musicales más utilizadas en las composiciones según su época.
4. Conocer las características musicales utilizadas en el cine mudo.
5. Identificar las obras utilizadas en diversas producciones de cine.
6. Conocer y clasificar distintos instrumentos musicales.
7. Diferenciar la música incidental y la música descriptiva.
8. Utilizar las nuevas tecnologías en el desarrollo de una actividad.
9. Construir y asociar conceptos e ideas a partir de diversas fuentes de información.
10. Valorar la música como parte fundamental de distintos acontecimientos sociales.
11. Valorar el trabajo y esfuerzo de un grupo para conseguir un fin común.
12. Respetar las opiniones, informaciones y valoraciones de otros compañeros.
13. Valorar las nuevas tecnologías como medio de comunicación, expresión y fuente de información.

    CONTENIDOS

1. Compositores clásicos. Vida y obra. Mozart, Beethoven, Vivaldi, Bach y Falla.
2. Épocas de la música. El Barroco, el clasicismos, el romanticismo, nacionalismos y siglo XX.
3. Las formas musicales. Sonata, Concierto, Rondó, Preludio, Fuga, Toccata, Lied, Aria.
4. La música en el cine actual.
5. La música en el cine mudo. Características. Época y evolución.
6. Música incidental y música descriptiva.
7. Instrumentos musicales. Instrumentos de percusión, instrumentos de cuerda, instrumentos de viento, instrumentos de tecla. Distintas agrupaciones musicales.
8. Las nuevas tecnologías. Uso educativo y búsqueda de información. Aula XXI, Internet, procesadores de audio. 

    COMPETENCIAS BÁSICAS

• Comunicación Lingüística.
o Expresar ideas en distintos formatos.
o Comunicar información utilizando determinados recursos.
o Leer, comprender  y comunicar distintas informaciones.
 Matemática.
o Utilizar fechas y datos para la interpretación y la reflexión de la información.
o Entender e interpretar una cronología.
o Utilizar distintos agrupamientos frente a un espacio establecido.
 Conocimiento e interacción con el mundo físico.
o Investigar el contexto de distintos compositores según sus nacionalidades y su época.
o Analizar el uso musical en el cine en épocas distintas.
o Analizar el grado de influencia de la música en el cine y en las personas.
 Tratamiento de la información y competencia digital.
o Utilizar las nuevas tecnologías en la búsqueda de información, comunicación y como  medio de trabajo y  desarrollo de ideas.
o Hacer uso de bibliografías básicas.
o Seleccionar la información más importante.
o Utilizar los medios de comunicación como herramienta cultural.
 Competencia social y ciudadana.
o Ser capaz de trabajar en grupo.
o Saber argumentar y defender sus ideas acerca de un tema.
o Respetar las opiniones de otros compañeros.
 Competencia cultural y artística.
o Conocer arte y cultura de épocas anteriores.
o Conocer el uso de las obras musicales y la influencia musical en el cine.
o Valorar distintas manifestaciones artísticas.
o Interpretar el arte.
 Competencia para aprender a aprender.
o Elaborar  información a partir de un esquema dirigido.
o Construir conocimientos a través de la información obtenida.
o Establecer conclusiones a partir de la información elaborada.
 Autonomía e iniciativa personal.
o Afrontar proyectos futuros.
o Mantener la motivación para lograr el éxito en las tareas emprendidas.
o Ser capaz de elaborar una actividad en grupo para perseguir una finalidad común.

    LA ACTIVIDAD

Imagen del aulaEste proyecto intenta concienciar a los alumnos la capacidad descriptiva y de enmarcar situaciones escénicas que tiene la música. La música está presente en el cine desde sus comienzos, habiendo evolucionado notablemente, pasando del acompañamiento de una sucesión de imágenes hasta nuestros días, en el que intenta intervenir en el espectador para causar efectos en él, tales como sentimientos, inquietud, etc…, casos en el que la imagen por sí misma no produciría el mismo efecto en el espectador.
Además, numerosas veces se hace uso en el cine del uso de obras de compositores del pasado, tales como Vivaldi, Bach, Mozart, etc. Obras que no fueron compuestas para el cine, pero que producen unos sentimientos que directores y productores han optado por introducirlos en sus obras cineastas. Así, el alumnado será consciente de la introducción de obras de compositores clásicos en películas de cine habituales, y que a menudo pasan desapercibidas, proporcionándoles una mayor cultura musical y uso del repertorio clásico.

La metodología de la actividad consiste en que el alumnado construya los contenidos e información que se desea trabajar, siguiendo unas pautas planificadas y guiadas por el maestro, favoreciendo un aprendizaje significativo en todo momento. De este modo, a partir de la información que se vaya extrayendo, se profundizará en temas relacionados para ir completando de forma progresiva los objetivos propuestos en el proyecto. En un primer paso, se detectarán los conocimientos previos que los alumnos conocen a cerca de la música en general y la música en el cine en particular. Valorar los acontecimientos visuales como transmisor de la música como acompañamiento de imágenes. Plantear la búsqueda de músicas conocidas en distintas películas, identificarlas y conocer sus compositores. A partir de ese punto comienza la profundización de contenidos con la búsqueda de información de la vida y obra de distintos compositores, en lo que nos aparecerán los términos siguientes que nos ayudarán a completar los objetivos planteados en el proyecto, tales como formas musicales, instrumentos utilizados, formaciones instrumentales, épocas, geografía, etc… Recogida toda la información, se elaborará y ordenará toda la información, para la elaboración de un dossier sobre el tema principal. Se realizará un blog, a modo de exposición, con la información más relevante, además de la grabación sonora, por parte del alumnado, de las características mas relevantes de la vida y obra de los compositores trabajados.
Serán objeto de evaluación la organización de contenidos bien estructurados, usos de títulos, pies de fotos, et. El dominio de distintas técnicas para la búsqueda y recogida de información. El uso adecuado y responsable de Internet y manejo de equipos informáticos. El respeto, la tolerancia y la valoración del trabajo realizado por parte de sus compañeros.

Evaluar la información recogida durante el proceso, que permita valorar lo importante de lo secundario. Asimilación de los contenidos más relevantes para la continuación del proyecto. (Evaluación del proceso)

Evaluar la elaboración del un dossier colectivo dividido por los bloques de trabajo realizados, exposición de la información obtenida y debate sobre la misma. El conocimiento sólido de los aspectos generales establecidos en los objetivos y defensa de los mismos.

Para la elaboración y búsqueda de información se utilizarán tanto libros especializados, como Internet y otros medios. Para la recogida de información y elaboración del proyecto serán necesarios recursos como bloc de notas, ordenador, procesador de texto, procesador de sonido, memoria usb y Aula XXI de la Consejería de Educación. Los espacios a utilizar serán el aula de música y el aula común en el uso de ordenadores personales de aula.

Con respecto a los agrupamientos, se formarán cinco grupos, formado por cinco alumnos, a los que les serán asignados distintos compositores sobre los que se trabajarán todos los contenidos. Así, el trabajo en clase se realizará en gran grupo para la puesta en común de la información recogida y de pequeño grupo para la clasificación, elaboración de trabajos e investigación en el aula.

La duración del proyecto será de seis sesiones aproximadamente, dando lugar a una ampliación de las mismas, si surgieran nuevos temas de interés, ya que se trata de un proyecto abierto, realizando una ampliación de objetivos y contenidos cuando el alumnado lo vaya requiriendo conforme investiguen y analicen los temas a tratar.

    EVALUACIÓN

La valoración general del proyecto ha sido muy positiva. El hecho de que el alumnado haya construido sus conocimientos ha supuesto un trabajo muy motivador en el que se ha favorecido el trabajo de grupo, intercambio de opiniones. El grado de conocimiento sobre los contenidos ha sido satisfactorio debido al trabajo realizado sobre los mismo y el manejo de la información que se ha tenido que realizar para poder elaborar el proyecto, fomentado por un aprendizaje significativo. Además, han aprendido a apreciar y valorar la importancia que la música tiene en diversos acontecimientos cinematográficos y la capacidad que tiene para crear diversas situaciones emocionales.
Con respecto al uso y tratamiento de la información, han utilizado de forma satisfactoria las nuevas tecnologías, tanto en la búsqueda de información como en la entrega de información requerida a través del Aula XXI, haciendo un uso responsable de las mismas.

    ENLACES, DESCARGAS Y RECURSOS

http://proyectocineymusica.wordpress.com/2012/12/20/bienvenidos-al-blog-del-proyecto-cine-y-musica/

18/02/2013 09:26:18

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