AMPLIACIÓN CONTENIDO
Experiencia del Plan de Mejora del Éxito Escolar

Experiencia del Plan de Mejora del Éxito Escolar

Responsable: CEIP Nuestra Señora de las Mercedes
Centro: CEIP Nuestra Señora de las Mercedes. Puebla de Soto

    Nombre:   Experiencia del Plan de Mejora del Éxito Escolar

Imagen            
     Responsable:  CEIP Nuestra Señora de las Mercedes

     Centro Educativo:   CEIP Nuestra Señora de las Mercedes

Enseñanza: Primaria    Ciclo/Nivel:  1º y 3º  Localidad: Puebla de Soto     
Tema: Mejora competencia lingüística o matemática, prevención del absentismo, actividades extraescolares, con las familias, uso TICs, etc…):

    LA ACTIVIDAD

foto 1OBJETIVOS
Incorporar en todas las aulas y áreas el uso de recursos interactivos, como elemento motivador, fomentando la participación activa de los alumnos.
Potenciar el uso de los recursos audiovisuales como medio para  el desarrollo de las competencias lingüísticas.
Fomentar la participación y colaboración  de las familias y  del entorno más cercano en las actividades del centro.
Usar la página web  del cole por parte de alumnos y maestros para difundir actividades y fomentar la comunicación con el entorno.

METODOLOGÍA:

Se priorizan la participación activa de todos los alumnos del aula y el trabajo cooperativo para obtener un resultado común.
Combinamos actividades individuales y de gran grupo.
Fomentamos la participación de la familia en la actividad del aula.

ACTIVIDADES

Elaboración de cuentos con ilustraciones y voz de los alumnos.
Los alumnos de 1º leyeron y contaron  cuentos clásicos disponibles en nuestra biblioteca de aula. Esta actividad se realizó  de forma individual primero (lectura del cuento) y después una puesta en común. Para ello se emplearon  sesiones destinadas a Biblioteca, y préstamo del cuento para leerlo en casa.
La puesta en común consistió en contar el cuento a los compañeros, con apoyo de las ilustraciones.
Elegimos de entre todos los cuentos leídos el que más nos gustó.(Caperucita Roja)
Una mamá acudió al aula a contarnos el cuento. Aprovechamos para realizar esta actividad la cercanía de la celebración del día del libro. Se apoyó la lectura del cuento con una presentación en la pizarra digital de las ilustraciones del cuento.
A partir de esta actividad los alumnos ilustraron con sus propios dibujos distintas escenas, que establecimos a partir de un diálogo acerca de cuáles eran  los principales momentos de la historia.
Se grabaron los textos correspondientes a cada escena, leídos por los alumnos.
Montamos el cuento.
Lo difundimos a través del blog del cole.foto 2

RECURSOS:

Personales: tutores, RMI
Materiales: cuentos clásicos, equipo informático del aula, PDI
Aquí tenéis el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=s5qO5t2Ehf8
www.murciaeduca.es/30006422


Elaboración de programas de informativos.
Los alumnos de 6º, han elaborado un programa-noticiario en tono de humor con noticias inventadas por ellos. Las han redactado, secuenciado y temporalizado. Previamente han creado mediante power point presentaciones con la pizarra digital de clase.
En grupo se dividió el trabajo, y las secciones que querían plantear así como las noticias. Se intentó siempre involucrar a otros sectores de la comunidad educativa (alumnado, tutoras, etc)
 En el aula Plumier realizaron pruebas de grabación de vídeo, los guiones, las entradas y salidas, como la edición y montaje de las grabaciones realizadas.
https://www.youtube.com/watch?v=IPYW1yrktLw
www.murciaeduca.es/30006422

    EVALUACIÓN

foto3Para la evaluación de la actividad se ha tenido en cuenta:
-Motivación de los alumnos ante la actividad.
-Interés de la familia en la participación ya fuera en la actividad de lectura a los alumnos o en la ilustración del mismo.
-Facilidad en el acceso a los medios informáticos necesarios y en el proceso de elaboración del cuento.

Valoración:
Se hace una valoración muy positiva de la misma ya que el grado de motivación de los alumnos ha sido alto. No ha sido una actividad muy costosa en cuanto al montaje, teniendo en cuenta que es el primero que se realiza en este nivel. La participación de la familia en esta actividad ha sido buena.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

1.- Competencia en comunicación lingüística: interacción entre iguales y participación en actividades planteadas.

2.- Competencia matemática: mediante el desarrollo de las actividades que plantean secuencias: fases de la planta, número de partes, estaciones…


3.- Tratamiento de la información y la competencia digital:   

    ENLACES, DESCARGAS Y RECURSOS

 

  

 

27/05/2013 10:32:28

  • Experiencia del Plan de Mejora del Éxito Escolar
  • Experiencia del Plan de Mejora del Éxito Escolar
  • Experiencia del Plan de Mejora del Éxito Escolar