AMPLIACIÓN CONTENIDO
Digital Travel Diary/Agenda de viaje digital

Digital Travel Diary/Agenda de viaje digital

Responsables: María Teresa Nicolás Gómez y Lourdes Rabadán Romera
Centro: IES Mariano Baquero Goyanes

    Nombre:   Digital Travel Diary/Agenda de viaje digital

Imagen del responsable            
     Responsables:  María Teresa Nicolás Gómez y Lourdes Rabadán Romera

     Centro Educativo:   IES Mariano Baquero Goyanes

Enseñanza: Secundaria    Ciclo/Nivel:  3º ESO   Localidad: Murcia     
Tema: Escribir un diario en inglés para reflexionar sobre la propia experiencia utilizando la lengua inglesa   Áreas: Inglés

    OBJETIVOS

- Motivar a los alumnos para poner en práctica sus conocimientos de la lengua inglesa.portada
- Hacer ver a los alumnos que son más capaces de utilizar sus conocimientos de la lengua inglesa de lo que ellos mismos creen.
- Utilizar la lengua inglesa como vehículo transmisor de las experiencias vividas en el Reino Unido durante un intercambio.
- Utilizar la Agenda como medio a través del que reflexionar sobre la propia experiencia de vida durante un intercambio en el Reino Unido.
- Reconocer el esfuerzo de los alumnos haciéndoles participes de la elaboración de un material nuevo, creativo, publicando sus propios escritos en la Agenda.
- Difundir entre los padres y todos los miembros de la comunidad educativa por medio del correo electrónico y la web del IES la producción escrita en inglés de los alumnos, en un formato nuevo y altamente creativo para que puedan apreciar su esfuerzo y evolución en el conocimiento y uso de la lengua inglesa y haciendo uso de las nuevas tecnologías.

    CONTENIDOS

Agenda Digital de 20 páginas, cada una dedicada a un aspecto específico del intercambio y a cada día del viaje:
- La portada de la Agenda contiene una fotografía de los dos centros escolares implicados en el  intercambio, sus nombres (IES Mariano Baquero Goyanes y The Thomas Hardye School) y un espacio para que el alumno escriba su nombre.
- La segunda y tercera páginas contienen una fotografía del grupo de alumnos ingleses y españoles en la puerta del centro escolar español del último día de la estancia del grupo inglés en Murcia.
- Cada página de la 4 a la 18  incluye un encabezamiento a color que indica el tema sobre el que escribir y una fotografía o dibujo alusivo al mismo y el texto o textos seleccionados con el nombre del alumno que lo ha escrito.
• My English Family                                               • Day 3: Bath
• My English House                                               • Day 4: Day out with my family
• Meals: Breakfast, Lunch, Dinner                            • Day 5: Day out with my family
• The Weather                                                     • Day 6: Stonehenge & Salisbury
• Day 1: Departure & London Panorama                    • Day 7: Weymouth
• Day 2: Dorchester                                             • Day 8: Return

- La penúltima página -19-, incluye dos fotografías significativas del grupo de alumnos españoles el último día de su estancia y la contraportada, página 20, una fotografía de los alumnos ingleses y españoles en grupo en la puerta del  centro escolar inglés.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

La elaboración de este material digital ha contribuido a que los alumnos hayan desarrollado las siguientes competencias:

1. Lingüística: han sido capaces de escribir en inglés para expresar sus experiencias y sentimientos personales del intercambio, usando la lengua como herramienta de comunicación para difundir esas experiencias.
2. Social y ciudadana: han sido capaces de reconocer y asumir las diferentes costumbres en comidas, ocio, relaciones familiares…. de otro país y plasmar esa vivencia en la Agenda. Han sido capaces de llegar a acuerdos entre ellos para seleccionar los extractos a publicar y de tomar decisiones acerca del material gráfico a usar.
3. Aprender a aprender: han reflexionado sobre el uso de la lengua y las nuevas tecnologías cuando han sido capaces de reconocer sus errores en los extractos y corregirlos.
4. Interacción con el medio físico: han sido capaces de reflexionar sobre las diferencias culturales entre dos países que se derivan de sus diferencias climáticas y plasmarlas en la agenda.
5. Artística: han sido capaces de seleccionar fotos desde un punto de vista artístico para elaborar un material altamente creativo.

    LA ACTIVIDAD

agendaLa Agenda fue diseñada, impresa y encuadernada durante el mes anterior al intercambio. Se entregó a los alumnos al inicio del viaje pidiéndoles que la identificaran con su nombre y que escribieran en inglés en cada página, según el tema indicado, las reflexiones, descripciones de actividades, personas, lugares, impresiones, anécdotas y cualquier otro contenido significativo para cada uno.
Al volver a Murcia se recogieron todas las Agendas, se seleccionaron los textos más significativos para componer con todos ellos la Agenda Digital que mostrara una visión de conjunto de las experiencias vividas durante la estancia en el Reino Unido. Durante un mes se procedió a su edición, digitalización, adición de música y publicación en internet.
En una reunión con los alumnos, se les presentó su Agenda Digital y cómo acceder a ella en cualquier momento a través de internet.
Asimismo, se envió un correo electrónico a los padres con el enlace a la Agenda Digital con el fin de que aprecien y disfruten el trabajo de sus hijos y su evolución en el uso de la lengua inglesa y de su formación integral a través de un intercambio con el Reino Unido.
Del mismo modo, en la página principal de la web del IES Mariano Baquero Goyanes y en la del Departamento de Inglés de este Centro, se han añadido los enlaces correspondientes para publicitar esta actividad con el fin de compartirla con toda la comunidad educativa.
Los recursos utilizados han sido una Agenda en papel, software adecuado, la aplicación Issuu para la digitalización de la agenda en papel,  la colaboración del Departamento de Plástica e internet como vehículo transmisor.
    EVALUACIÓN

La valoración es altamente positiva pues los alumnos han participado con mucho interés y han presentado producciones escritas que muestran lo mucho que han aprendido desde un punto de vista personal a través de esta experiencia y que son de gran calidad lingüística en lengua inglesa

    ENLACES, DESCARGAS Y RECURSOS

-Agenda digital

http://issuu.com/lourdesmariateresa/docs/agenda_issuu

-Página Departamento Inglés IES Mariano Baquero Goyanes:

https://www.murciaeduca.es/iesmarianobaquerogoyanes/sitio/index.cgi?wid_seccion=20&wid_item=120


27/05/2013 09:33:35

  • Digital Travel Diary/Agenda de viaje digital
  • Digital Travel Diary/Agenda de viaje digital
  • Digital Travel Diary/Agenda de viaje digital