AMPLIACIÓN CONTENIDO
Mª Dolores Andreo, pintora alhameña
Responsables: Ana Ruiz Ruiz y Eulalia Rodríguez Aledo
Centro: C.E.I.P Ricardo Codorniú de Alhama de Murcia
Responsables: Ana Ruiz Ruiz y Eulalia Rodríguez Aledo
Enseñanza: Primaria Ciclo/Nivel: 2º Ciclo Localidad: Alhama De Murcia
Tema: Obras maestras Áreas: Plástica
1º Conocer algunos detalles de la vida de la pintora.
2º Visitar la exposición y observar las características de las obras de la pintora.
3º Completar el cuadernillo que la Concejalía de cultura entrega a cada niño para que reflexionen sobre la pintora y su obra.
4º Seleccionar un cuadro para pintarlo individualmente con témperas.
5º Usar de forma libre distintos colores y tonalidades para realizar el trabajo.
6º Poner titulo a su obra y clasificarla dentro de los tipos de pintura de la exposición: retrato, cristos, bodegón, paisajes, desnudos y distintas experiencias.
- Recogida de información de la vida de la pintora a través de diferentes fuentes : www.regmurcia.com y el libro editado por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Alhama : Mª Dolores Andreo “ Cercana Ausencia”
- Observación guiada de las exposiciones de Mª Dolores ubicadas en el “Museo arqueológico los Baños” y en el “Posito”.
- Selección individual por parte de los alumnos de uno de los cuadros y realización de un boceto de lo que quiere pintar.
- Elaboración de la pintura de forma libre, teniendo en cuenta lo aprendido en la visita: expresión de sentimientos de la autora observados en sus cuadros, los trazos y distintas tonalidades.
- Exposición de las pinturas, agrupadas de acuerdo con la clasificación de la exposición.
- Lingüística.- Tomar la pintura como un objeto de observación, análisis y expresión de sentimientos de la interpretación y comprensión de la visión de la realidad de la autora.
- Competencia cultural y artística.- Disponer de habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético, para comprender, valorar, emocionarse y disfrutar con las manifestaciones culturales y artísticas.
- Competencia matemática.- Distinguir figuras geométricas y diferentes líneas en nuestro entorno e interpretarlas en los cuadros.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.- Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los demás, hacia uno mismo y hacia los espacios comunes (Museo).
- Tratamiento de la información.- Aplicar las fuentes de información que ofrecen los museos, sus posibilidades y su localización.
- Aprender a aprender.- Adquirir conciencia de las propias capacidades, del proceso y estrategias para desarrollarlas y de lo que se puede hacer por uno mismo y con ayuda de otras personas y recursos.
- Competencia social y ciudadana.- Conocerse, valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar ideas propias y escuchar las ajenas.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.- Elaborar planteamientos previos, buscar soluciones y llevarlos a la práctica.
En nuestra programación dedicamos cada trimestre una o dos sesiones a un pintor, donde tras hacer un estudio de su vida y como sus experiencias se reflejan en sus obras seleccionamos una de ellas y la pintan.
Este trimestre hemos seleccionado a Mª Dolores Andreo aprovechando la exposición que el Ayuntamiento de Alhama ha organizado dentro de la festividad de “Los Mayos”.
Potenciamos en nuestros alumnos el desarrollo de una capacidad crítica propia, guiándoles en la interpretación que aparece en los documentos que sobre los distintos artistas encontramos, tanto en la Web como en otros documentos a nuestro alcance. En este caso las familias han colaborado, ya que se trata de una pintora alhameña y conocida, en vida, por muchos.
Fomentamos además la iniciativa para seleccionar, interpretar y desarrollar el proyecto que parte de la elaboración de un boceto previo, elegido libremente y el desarrollo posterior, haciendo su propia interpretación y acabando con un título personal.
Recursos.- Página Web www.regmurcia.com, información recogida por parte de los niños en casa, libro “Cercana Ausencia”, exposiciones de su pintura en los museos “Los Baños” y el “Posito”.Materiales para realizar la pintura: papel continuo para proteger las mesas, cartulina, temperas “la Pajarita”, pinceles, recipiente para el agua y plato de mezclas.
Tiempo.- Hemos dedicado a esta actividad cinco sesiones de una hora cada una aproximadamente con el siguiente orden de actividades: recogida de información de la autora y preparación de la salida, visita a los museos (arqueológico “Los Baños” y “El Pósito”), preparación de los bocetos y pintura de nuestras obras (tres sesiones).
Los alumnos han mostrado una actitud de interés y respeto por los espacios públicos: museos, colegio, calles y personas implicadas.
Han utilizado esquemas y bocetos en el proceso de dibujo, previo a la pintura.
Han interpretado obras de arte de forma creativa, demostrada en la exposición de sus obras en el centro, a la vez que se identifican y aplican las distintas gamas de color.
En general la experiencia ha resultado muy positiva y enriquecedora para todos disfrutando con los aprendizajes.
Vídeos de la actividad
28/06/2013 09:39:01