1. INTRODUCCIóN
2. GUíAS DIDáCTICAS DE LECTURA

Un piercing en el corazón, Marisa López Soria

Juan Pérez Riquelme es un joven de 17, que es conocido con el mote de Galaxias o Galx, por su afición a la astronomía. Se define a sí mismo como un joven formal y obediente. La historia comienza con el inicio del enamoramiento entre Galx y Elisabeth. Galax se enamora de esta chica que es su polo opuesto, mala estudiante, rebelde y pasota. Al principio la relación se presenta como un poco difusa, un encuentro en el autobús, una especie de amistad que no parece ir a más hasta que Galax confirma la existencia de una relación sentimental: ¿porque Eli y yo salimos¿ (p. 9). Galax relata lo extraordinario de esta relación, ya que él se sabe el polo opuesto de Elisabeth, a la que iguala al astro rey: ¿Sea por azar o por necesidad, estamos juntos¿ (p. 11).

Kafka y la muñeca viajera

En uno de sus paseos matinales Kafka escucha el llanto desconsolado de una niña, Elsi. No hay indicios de que la niña calle y se tranquilice en ese parque donde todo es paz. Pero Kafka accede con ciertas reticencias a hablarle, a comprender el origen de ese dolor en el rostro infantil de esa niña. Y descubre que sus lágrimas obedecen al hech de que ha perdido a su muñeca, Brígida. Con tal de ver el rostro de Elsi lleno de alegría, Fran Kafka finge ser un cartero de muñecas. De ella se dice: ¿Era guapa, como todas las niñas pequeñas. Guapa por ser primavera de la vida¿ (p.15). De este modo comienza una historia increíble y tierna, con la que vamos conociendo los entresijos de una relación de afecto entre el escritor y la niña, un personaje muy convincente que espera cada día una nueva carta de su muñeca y obliga a que el escritor aparque todos sus compromisos, porque él sabe que la vida, la alegría de la niña y su implicación como hombre valen la pena.

Cuaderno de agosto, Alice Vieira

Novela realista que aborda desde el punto de vista de los adolescentes el tema de las relaciones familiares y la vida cotidiana. El diario de Gloria recoge una visión crítica de la sociedad que trata con mucha ironía, aunque también con mucho respeto, cierta comprensión y quizá demasiada madurez el mundo de los adultos. A propósito de ello el libro plantea temas y valores diversos como son la importancia de cumplir con los compromisos, el valor de perseverar en una actitud tolerante ante las decisiones de los demás o la relevancia de mantener una actitud crítica ante los modelos sociales imperantes.

Mensaje cifrado, Marta Zafrilla

En los iniciales capítulos de esta novela el joven narrador-protagonista (Santiago) muestra los pormenores de la convivencia que mantiene con su abuelo, un hombre de avanzada edad, al que nos describe con breves y certeras palabras. Durante estos dos capítulos la unión entre nieto y abuelo gira en torno a la afición común de jugar a la oca, un juego, que como luego descubrirá Santiago tras documentarse en internet, pudiera ser considerado como una metáfora de la vida, pues se trata de iniciar una andadura (salida=inicio de la vida) para luego concluirla (meta=muerte), juego, a diferencia del ajedrez, donde la victoria de la vida de un contrincante implica la derrota y la muerte del otro. Pero estas reflexiones el joven Santiago no pudo comunicárselas a su abuelo porque la muerte le sobrevino.

Donde surgen las sombras, David Lozano Garbala

Quizá el tema principal de esta novela sea la reivindicación del valor de la amistad como móvil para enfrentarse al mundo de la maldad y la muerte. Hay en la obra muchas referencias al hecho de que los amigos de Álex continúan sus investigaciones y arriesgan sus vidas por la amistad que sienten hacia el amigo desaparecido. He aquí algunas alusiones a la importancia de la amistad en la vida de los jóvenes protagonistas: ¿¿y en ese tiempo, de aquel traumático mundo, Gabriel descubría lo mucho que le importaba su amigo¿ (p. 16); ¿y es que fastidiaba decirlo, pero queríamos mucho a Álex¿ (p. 27). En las antípodas, y desplegando sus mortales actividades en el submundo tétrico del alcantarillado de Zaragoza, se halla el mal y la muerte gobernadas por los miembros de una hermandad de criminales que convierten en juego de rol el sufrimiento real de los secuestrados.

moscas

La compañía de las moscas, de César Mallorquí

Un joven brillante e introvertido quiere pasar desapercibido en su instituto. Sin embargo, la llegada de un nuevo profesor despierta en él la curiosidad. Quiere saber por qué es tan especial, por qué bebe y por qué no le interesa nada. Paralelamente, en el instituto se está preparando un desastre; un joven, tratado cruelmente por su padre, siente cómo se va desmoronando su mundo... y quiere terminar con todo lo que le rodea. Estos tres personajes coincidirán en un terrible final.

La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabra

El tema tratado más directamente en la novela es el de la esclavitud de niños y adolescentes en África, que son obligados a trabajar en plantaciones agrícolas o a participar en guerras contra su voluntad. Como trasfondo de este tema está el horror humano que anida en los corazones de unas personas (los esclavistas, tanto blancos como negros) y la forma en que dicha inhumanidad hace añicos la inocencia de millones de niños. La carga de denuncia social en esta obra es muy considerable.

Noche de voraces sombras

Noche de voraces sombras, de Agustín Fernández Paz

Sara, una joven gallega, ha experimentado muchos cambios interiores durante el último mes de agosto en el lugar de vacaciones: Viveiro. Ahora, recuerda y escribe todos los acontecimientos vividos: por un lado, su devaneo amoroso con Daniel; por otro, su historia familiar. Mamá Laura, la abuela, había fallecido; y Sara y sus padres se trasladan desde Coruña a Viveiro para pasar las vacaciones. Sara vive algunos cambios. Uno de ellos será clave para sus descubrimientos. Este verano ocupará la habitación del tío Moncho que había permanecido cerrada cuando vivía la abuela. Allí, en aquellas cuatro paredes, vivirá experiencias insospechadas que cambiarán su visión de la vida.