PRESENTACIóN DE LA GUíA DE ENSEñANZA DEL INGLéS PARA ALUMNOS CON DISLEXIA Y OTRAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

La Comunidad edita la 'Guía de enseñanza del inglés' dirigida a alumnos con dislexia y otras dificultades

La Comunidad ha editado la ‘Guía de enseñanza del inglés’ dirigida a alumnos con dislexia y otras dificultades. En la Región hay 2.500 alumnos disléxicos o con dificultades de aprendizaje similares, y la mayor incidencia se da en los niños, con un 60 por ciento, mientras que en las niñas es del 40 por ciento.
Presentación Guía SELE dificultades de aprendizaje

Esta guía se ha remitido a todos los centros de Educación Infantil y Primaria en formato electrónico y puede descargar en www.educarm.es, en el apartado de Recursos del SELE con el fin de estos alumnos “puedan aprender en lengua inglesa al igual que el resto de sus compañeros”, explicó la consejera de Educación, juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante su visita al colegio Nuestra Señora del Carmen de Murcia.


PROGRAMA TEATRO EN INGLÉS EN LA ESCUELA

PROGRAMA DE TEATRO EN INGLÉS EN LA ESCUELA

Dentro de las actividades programadas para el presente curso 2018/2019 contempladas en el Plan de Enseñanza Bilingüe en los diferentes municipios de la Región, os remitimos la información sobre la Actividad de Teatro en Inglés “Snow White”.

Martes 15 de enero, en el CENTRO CULTURAL, Cartagena. 10 hrs. y 12 hrs.
Martes 29 de enero, TEATRO ROMEA, Murcia. 10 hrs. y 12 hrs.
 
Martes 5 de febrero, TEATRO GUERRA, Lorca. 10 hrs. y 12 hrs. 

AUXILIARES DE CONVERSACIóN

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

El Programa auxiliares de conversación permite que ciudadanos extranjeros colaboren en la enseñanza del idioma extranjero del país al que pertenecen en los centros escolares, con el fin de propiciar el intercambio lingüístico y cultural entre países.

Presentación Auxiliares de Conversación 2018-2019
Recepción a los auxiliares de conversación del curso 2018-2019

 

CAMPAMENTOS EN INGLÉS

Campamentos en inglés para alumnado de Educación Secundaria

Región de Murcia                                                                                                                Fondo Social Europeo
El FSE invierte en tu futuro


La realización de estas estancias formativas del alumnado en régimen de inmersión lingüística se fundamenta en la necesidad de mejorar la competencia en lenguas extranjeras de los alumnos de Enseñanza Secundaria para contribuir en el desarrollo de competencias lingüísticas de lenguas extranjeras, reforzando las destrezas orales, fundamentalmente las de producción e interacción oral.

Convocatoria: febrero

Realización: julio

Destinatarios: Educación Secundaria

Verano 2018:

Resolución por la que se convocan plazas para alumnos de 3º ESO de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para realizar cursos de inmersión lingüística a través de campamentos en Inglés en la Región de Murcia

Resolución de 5 de abril 2018, de la Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, por la que se convocan plazas para alumnos de 3º ESO de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para realizar cursos de inmersión lingüística a través de campamentos en Inglés en la Región de Murcia Plazo de presentación desde el 6 de abril hasta el 26 de abril de 2018, ambos inclusive.
Fuente: TABLON 05/04/2018

Enlace solicitud On_Line

INFORMACIóN Y LEGISLACIóN

Normativa e información SELE

SELE – Sistema de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras


El Sistema de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras se engloba dentro de las actuaciones en el “
Eje 1. Alumnado” de la estrategia “+Idiomas” de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El fin último de SELE es potenciar el desarrollo de las competencias comunicativas en lenguas extranjeras por parte del alumnado, creando un marco normativo que permita a todo el alumnado cursar enseñanzas en modalidades bilingüe o plurilingüe. A su vez, se permite una mayor autonomía a los centros, que son los que determinan el número de horas y las materias que se imparten en lengua extranjera.

Desde el curso 2018/2019 todos los centros educativos de la Comunidad de Murcia están autorizados a implantar en sus centros la modalidad básica o intermedia de enseñanza bilingüe. La implantación de modalidades de enseñanza bilingüe avanzada e intermedia ha de solicitarse a la D.G. de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa.

SELE establece el marco normativo de la enseñanza bilingüe en la Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

En Educación Infantil se contemplan dos modalidades:

Básica, en la que se usa la Primera Lengua Extranjera (inglés) 60 minutos en el primer curso y 90 minutos a la semana los dos últimos cursos del ciclo.

Avanzada, en la que se utilizará la Primera Lengua Extranjera como lengua vehicular entre 60 y 90 minutos diarios en todos los cursos del ciclo.


En Educación Primaria las modalidades que pueden ofrecer los centros son:

Básica, en la que, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera (inglés), se impartirán en dicha lengua entre 1 y 2 horas semanales en cada curso.

Intermedia, en la que, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera, se impartirán en dicha lengua entre 2,5 y 4,5 horas semanales en cada curso.

Avanzada, en la que, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera, se impartirán en dicha lengua 5 o más horas semanales en cada curso.

Se establece también la posibilidad de implantar un sistema de enseñanza plurilingüe en los dos últimos cursos de la etapa, previa autorización de la D.G. de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa. En este caso, los alumnos deberán cursar:

- Inglés como Primera Lengua Extranjera.

- Alemán o francés como Segunda Lengua Extranjera.

- Las ANL que el centro determine, conforme a una de las modalidades previstas en el artículo 11, garantizándose que se imparta, al menos, una ANL en el idioma correspondiente a la Segunda Lengua Extranjera.

 

En Educación Secundaria Obligatoria se organizan las modalidades de enseñanza bilingüe en:

Básica, en la que, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera, se impartirán en dicha lengua entre 1 y 2 periodos lectivos semanales en cada curso.

Intermedia, en la que, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera, se impartirán en dicha lengua entre 3 y 6 periodos lectivos semanales en cada curso.

Avanzada, en la que, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera, se impartan en dicha lengua más de 6 periodos lectivos semanales en cada curso.

 

Los centros podrán ofertar un Sistema de enseñanza plurilingüe, en la que la Primera Lengua Extranjera será el inglés, francés o alemán. Además, los alumnos cursarán obligatoriamente la materia de Segunda Lengua Extranjera y las Asignaturas No Lingüísticas en cualquiera de los idiomas, conforme a las modalidades para la Educación Secundaria Obligatoria.

Para el Bachillerato los centros pueden ofertar enseñanza bilingüe tomando como Primera Lengua Extranjera el inglés, francés o alemán. Las modalidades pueden ser:

Básica, en la que, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera, se impartirán en dicha lengua entre 1 y 2 periodos lectivos semanales en cada curso.

Intermedia, en la que, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera, se impartirán en dicha lengua entre 3 y 6 periodos lectivos semanales en cada curso.

Avanzada, en la que, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera, se impartan en dicha lengua más de 6 periodos lectivos semanales en cada curso.


Asimismo, se puede ofertar un Sistema de Enseñanza
Plurilingüe, en el que el alumnado deberá cursar una primera lengua extranjera a elegir entre inglés, francés y alemán; y, una Segunda Lengua Extranjera, como materia del bloque de asignaturas específicas, distinta de la primera. Además, deberán cursar al menos una ANL en una de las lenguas extranjeras objeto del sistema plurilingüe.