AMPLIACIÓN CONTENIDO

LA ESCUELA RURAL: FUNCIONAMIENTO Y NECESIDADES. Boix, Roser.

A lo largo de las experiencias que se muestran en este libro se puede comprobar cómo donde existe una comunidad educativa interesada, motivada y abierta a las innovaciones y al contexto, la escuela rural se puede convertir en un modelo de escuela, en una escuela que aprende y en una escuela de la que se puede aprender.
Editorial:Praxis. Nº páginas: 288.

Índice

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
Escuela rural abierta al contexto
Trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo en el aula rural
Agrupación de escuelaas rurales y afinidad pedagógica en los equipos docentes rurales
Presencia de la tecnología de la información y la comunicación en la escuela rural
Servicios educativos de apoyo a la escuela rural
Una escuela rural que intenta crecer sin perder su identidad. Rosa Elena Codina y Anna M. Felip (Catalunya)
Un proyecto de innovación en las escuelas pequeñas. Nekane Otsoa (País Vasco)
Los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE). Salvador Berlanga (Aragón)
La coordinación entre Centros Rurales Agrupados en Galicia: un modelo de organización. Pilar Vilela
Aulas autosuficientes y pupitres digitales en una comunidad de aprendizaje. José Antonio Blesa (Aragón)
La Bajada de la Virgen: una manifestación de paz y convivencia en el Colegio Público Rural Taibique-El Pilar, de El Hierro (Canarias). Claustro de profesores del Colegio Público Taibique-El Pinar
Experiencia de animación a la lectura y de organización y dinamización de las bibliotecas central y de aulas en un CRA. CRA Juan Pérez Avello. Querúas. Valdés. Asturias
CONSIDERACIONES FINALES
¿Talla única¿ versus ¿multiplicidad de tallas¿
Internet en las aulas rurales: ¿realidad o fantasía?
Los CRIET: espacios de convivencia social para los niños del contexto rural
Escuela rural y vida
La voluntad de realizar proyectos a partir de la práctica cotidiana en la escuela rural
La coordinación interCRAs: experiencia innovadora de trabajo colaborativo

01/02/2009 18:08:51