AMPLIACIÓN CONTENIDO

Celebración del Día Internacional del Libro


Fundamentación:

El ¿Día mundial del libro y el derecho de autor¿ fue formalmente instaurado por la UNESCO en 1995. Sin embargo, los orígenes de esta celebración se remontan al año 1926, cuando en Valencia, ,el editor Vicente Clavel propuso dedicar un día del año en homenaje a los libros. Estaba claro que ese día debía estar relacionado, de algún modo, con el máximo exponente de nuestra literatura: Miguel de Cervantes. Pero al no saberse con exactitud qué día nació, en 1930 se eligió la fecha de su defunción: 23 de abril de 1616.
Desde 1930 hasta 1993 se fue extendiendo a todos los países de lengua castellana y a la Comunidad Europea. Semejantes antecedentes llevaron al gobierno de España a presentar a la UNESCO la idea de proclamar el 23 de abril como ¿Día Mundial del Libro¿. Se da la coincidencia de que también William Shakespeare falleció en esa misma fecha, así como Garcilaso de la Vega(el Inca).
En este día se rinde homenaje mundial al libro y sus autores y se alienta a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Objetivos:

- Conocer y utilizar de forma habitual la biblioteca del centro.
- Potenciar, mejorar y consolidar el hábito lector de los alumnos/as de los diferentes niveles educativos.
- Descubrir paulatinamente el interés y el gusto por la lectura y aprender a disfrutar de ella.
- Aproximarse a distintos tipos de textos (literarios, expositivos¿)
- Adquirir algunas habilidades y estrategias necesarias para hacer de la lectura una eficaz herramienta de aprendizaje.
- Descubrir la importancia de compartir sentimientos, vivencias, fantasías o experiencias a través de la palabra escrita.

Metodología:

Los agrupamientos serán, preferentemente, en pequeños grupos y gran grupo. Las actividades promoverán la creatividad, la colaboración y participación de todos mediante la formación de grupos heterogéneos fomentando la acción tutorial entre alumnos.

Actividades:

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA:
- Juegos de localizar un libro determinado.
- ¿El intruso¿: descubrir el libro u objeto ajeno a la biblioteca o mal ordenado.
- Elaboración de dibujos o slogan que ambienten la biblioteca.
- Elaborar una Guía de uso (el formato puede ser un folleto o un gran cartel expuesto en la pared.
- Mural recomendando un libro.

ACTIVIDADES ENTORNO A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

TODO EL CENTRO
- Encuentros (con autores, ilustradores y editores)
- Visita a la biblioteca municipal.
- Concursos de poesía, cuentos, redacciones¿
- ¿El gran libro del cole¿ : elaborar entre todas las aulas un libro, inventando cada clase una parte del texto y de las ilustraciones.
- ¿Yo leo, tú lees¿.Todos leemos¿: realizar alguna sesión en la que distintas personas de la comunidad escolar lean de forma continua un libro.
- Dramatizaciones

CADA AULA
- Elaborar un folleto divulgativo dirigido a los padres.
- Manualidades: collages sobre los libros, marcapáginas.
- Diseño y creación individual de un libro con el fin de regalarlo a un compañero de clase.
- Taller de restauración de libros: Pegar páginas rotas o crear las que faltan,¿
- Mi libro preferido: cala alumno trae de su casa el libro que más le gusta y lo enseña al resto de la clase, dice quién se lo regaló, por qué es su preferido y lo cuenta.

OTRAS PROPUESTAS DIDACTICAS ENTORNO A LA ANIMACIÓN A LA LECTURA¿¿¿¡¡MUY DIVERTIDAS!!

OTRAS PROPUESTAS DIDACTICAS ENTORNO A LA ANIMACIÓN A LA LECTURA¿¿¿¡¡MUY DIVERTIDAS!!

- LOS CUENTOS DE LOS ABUELOS: Invitar a personas mayores para que narren cuentos.
- DECORAR LAS PORTADAS: Para que los alumnos conozcan nuevos títulos, les daremos fotocopias ampliadas de portadas de libros recomendados para ello, para que las coloreen.
- AUDIO-CUENTOS: Grabación en audio de cuentos tradicionales y actuales.
- GLOBOS: Actividad adecuada para finalizar el Día del Libro consistente en el lanzamiento al aire de globos llenos de helio que contienen en su interior un fragmento de un libro leído.
- FINALES DIFERENTES: Inventar diferentes finales a historias narradas o leídas.
- LAS MIL Y UNA HISTORIAS: cada alumno dispone de un folio y comienza su historia, a una señal acordada se pasa el papel al compañero de al lado y así sucesivamente hasta que retorne al que comenzó la historia que será el encargado de acabarla.
- JUNTOS, PERO NO REVUELTOS: Mezclar en historias inventadas personajes antagónicos y sorprendentes, por ejemplo, Cenicienta y Caperucita.
- HIPÓTESIS FANTÁSTICAS: ¿Qué pasaría si¿?Ejemplos: si vas en un ascensor y aterrizas en la Luna, si no existiera el dinero, si tu perro hablara.
- CARTAS EN CARTULINAS: Se pegan en cartulinas imágenes de revistas y se inventa una historia tomando como marco de referencia las imágenes de las cartulinas.

Enlaces Recomendados:

http://terra.es/personal/kokopaco: EL CUENTACUENTOS: ofrece cuentos, fábulas y adivinanzas interesantes por su brevedad y generoso tamaño de letra.

http://elhuevodechocolate.com : cuentos, costumbres, tradiciones, romances, fábulas, canciones, trabalenguas..

http://www.bibliotecasvirtuales.com: Permite leer autores clásicos, cuentos maravillosos, fábulas, poesía y literatura infantil actual.

http://www.bibliotecaregional.carm.es/infantil: listado de todas las obras disponibles en la biblioteca y programa de actividades.

http://www.cuentosparaninos.com/ : Web con cuentos para niños.

03/04/2006 19:24:10