LA ESCUELA EN EL MEDIO RURAL: MODELOS ORGANIZATIVOS. Corchón Álvarez, Eudaldo

Editorial: Davinci Continental, S.L.
Páginas: 158 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8493373257 ISBN-13: 9788493373252
Año de publicación: 2005

23/02/2010 20:05:53

ESCUELA RURAL: PASADO,PRESENTE y PERSPECTIVAS DE FUTURO. Corchón Álvarez, Eudaldo

Editorial: Oikos Tau
ISBN: 8428109923
Tapa blanda, 14x19 cms.
Colección: Práctica en educación
Número de páginas 136 páginas

23/02/2010 19:58:08

LA ESCUELA RURAL UNITARIA. Iglesias, Luis F.

La experiencia pedagógica que sirve de base a esta obra es la que el autor vivió -a través de veinte años- en una pequeña escuela de la llanura argentina. Cuando los ensayos y las búsquedas pedagógicas realizados en lugares apartados y humildes son verdaderas experiencias por su profundidad y calidad, es clásico que incidan en definitiva en todo el campo educativo.
Editorial Magisterio del Rio de la Plata.
Año de publicación:1995
Número de páginas 506 páginas

01/02/2010 17:55:10

CUENTOS POPULARES GITANOS. Tong, Diane.

A través de estos cuentos, recogidos por la autora de boca de los propios gitanos, se reúnen un conjunto de cuentos que reflejan bien el carácter de este pueblo gitano. La procedencia de los cuentos es tan amplia como la geografía que ha recorrido este pueblo nómada y que va desde Argentina, Grecia, Suecia hasta México.
Editorial Siruela
Año de publicación:2006
Número de páginas 232 páginas

21/11/2009 13:27:35

ESCUELAS. EL TIEMPO DETENIDO. Varios.

Varios autores reflexionan sobre la historia, las personas, los modelos de infancia y de socialización de una veintena de escuelas aragonesas que cerraron sus puertas en distintas épocas y por distintos motivos.
Año de publicación: 2007
Editorial: Museo Pedagógico de Aragón
Nº de páginas: 176

21/11/2009 13:01:42

EDUCACIÓN EN EL MEDIO RURAL. Berlanga Quintero, Salvador.

Escrito por Berlanga Quintero, Salvador.
Publicado por Mira Editores, S.A.
296 páginas
Año: 2003

01/11/2009 15:23:55

UNA ESCUELA RURAL REPUBLICANA. Fernández Soria, J.M., Agulló Díaz, M.C., Calpe, V.

Escrito por Juan Manuel Fernández Soria, María del Carmen Agulló Díaz, Vicente Calpe
Colaboradora María del Carmen Agulló Díaz
ISBN 8437059895
Publicado por Universitat de València, 2004
239 páginas.

05/05/2009 22:04:56

ADECUACIÓN CURRICULAR EN EL CONTEXTO RURAL. Yadira Cerdas Rivera Sandra Ovares Barquero.

Yadira Cerdas y Sandra Ovares, docentes e investigadoras de la División de Educación Rural, presentan una propuesta de adecuación curricular en la escuela rural. La misma responde al clamor para que la escuela cambie; para que sea una escuela que todos adoren; para que desde ahí los niños y las niñas puedan vivir mejor y ser mejores.
Año de publicación: 2003. Páginas: 150.

14/04/2009 21:14:55

EDUCACIÓN UNIDOCENTE: MIRADAS DESDE LA PRÁCTICA. Díaz Forbice Mirta y otros.

Investigación sobre los procesos educativos que se generan en el aula y en la institución. Da seguimiento a la aplicación de estrategias pedagógicas y organizativas de la escuela unidocente.
Año de publicación: 2002.
Páginas:153.

14/04/2009 21:12:50

ADMINISTRACIÓN EFECTIVA DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD RURAL. Aire van Kooten, Iris Pérez y otros.

La tarea más importante de la escuela primaria es suministrar una buena educación a todos los alumnos, con el fin de prepararlos para que se desempeñen significativamente en la sociedad y es el director de la escuela primaria quien tiene, entre otras funciones, facilitar una buena educación. El módulo describe cómo debe estar organizada la institución para brindar una educación de calidad. Año:2000. Páginas:207.

19/02/2009 19:52:53

HACIA UNA PEDAGOGÍA RURAL. Aguilar Mora, M.E. y col.

Permite conceptualizar la pedagogía rural en el marco de la educación costarricense, contribuyendo con la formación de maestros, el diseño de propuestas curriculares, el trabajo con las comunidades y el desarrollo de proyectos.
Año de publicación: 1995.
Número de páginas:68.

19/02/2009 19:50:08

LA ESCUELA RURAL: FUNCIONAMIENTO Y NECESIDADES. Boix, Roser.

A lo largo de las experiencias que se muestran en este libro se puede comprobar cómo donde existe una comunidad educativa interesada, motivada y abierta a las innovaciones y al contexto, la escuela rural se puede convertir en un modelo de escuela, en una escuela que aprende y en una escuela de la que se puede aprender.
Editorial:Praxis. Nº páginas: 288.

01/02/2009 18:08:51

EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA. PROPUESTAS Y TÉCNICAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL. Tuts, M. y Martínez, L.

Responde a un proyecto global de formación que consta de materiales para el alumnado y el profesorado, que fomenta la participación desde los primeros años escolares, a través del cuento y de la fantasía, de la metodología reflexiva y participativa, y de la construcción de una red de escuelas solidarias. Editorial: Catarata libros. Páginas:155

01/02/2009 17:40:18

EL TEXTO LIBRE. Freinet, Celestín

Mucho se ha hablado del texto libre y el gran juego que nos puede dar en el desarrollo del aprendizaje de la lectura y escritura comprensiva. Es un librito muy breve que nos puede abrir muchos horizontes. Es un libro para leer y luego poder reinventar continuamente la práctica del texto.
Editorial:BEM Año: 1979

16/11/2008 20:24:23

POR UNA ESCUELA DEL PUEBLO. Freinet, Celestin

Celestín Freinet nos habla de forma muy amena del papel de la escuela en su entorno. Libro básico de lectura para cualquier profesional de la enseñanza. Es una guía práctica para la organización material, técnica y pedagógica de la escuela.
Editorial:Laia Año:1978

16/11/2008 20:19:32

EL LIBRO DE LA PAZ. Benson, Bernard

Nos da pautas para trabajar de forma trasversal este tema de forma muy amena y a distintos niveles. Está manuscrito y es muy agradable su lectura.
Editorial: Integral. Año:1982

16/11/2008 20:12:01

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ESCUELA RURAL. Boix, Roser

La escuela rural es una institución educativa que tiene como soporte el medio y la cultura rurales y que se caracteriza por tener una estructura organizativa heterogénea y singular, además de una configuración pedagógico-didáctica multidimensional.
Editorial: Grao
Año de edición: 1995

16/11/2008 19:13:24

EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA ESCUELA RURAL: SINGULARIDADES, IMPLICACIONES Y ALTERNATIVAS EN LA PRÁCTICA. RUIZ OMEÑACA, JESÚS VICENTE

Ofrece una visión de lo que representa, hoy, la sociedad rural y la escuela que se integra en ella, de las singularidades que posee el área curricular de Educación Física en este contexto y de las posibilidades de actuación pedagógica que se abren ante los docentes.
Editorial: INDE Año de edición: 2008

16/11/2008 18:36:48

PEC. PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA. VVAA. MEC.

Este pequeño libro se edita en 1988 como guía explicativa del Programa de Educación Compensatoria. Este Real Decreto de 27 de abril de 1983, supuso un referente básico en el tratamiento y potenciación de la Escuela Rural.
Editorial: MEC.
Año de edición: 1988

05/10/2007 16:51:43

TRABAJAR EN LA ESCUELA RURAL. SAURAS JAIME, PEDRO, (Coord.).

Libro publicado por la Junta de Castilla La Mancha, recoge a modo de conglomerado diferentes trabajos que giran entorno a la Escuela Rural.
Editorial: MRP
Año de edición: 1998

07/10/2007 13:16:42

EL MUNDO RURAL. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN SOCIAL. Tabares, E. y Hernández, M.

Manual dedicado a animadores socioculturales donde se recoge un amplio conjunto de características socio- económicas del entorno rural, así como diferentes programas y modelos de intervención, en el marco de la educación no formal. Este pequeño libro propicia el acercamiento a la realidad rural de comienzos de los años 90.
Editorial: CCS. Colección: Educación Social. Año de edición: 1993.

07/10/2007 13:20:43

VÍDEO. EL MAESTRO RURAL. Monesma Moliner, Eugenio

Exquisito documental de 70 minutos repartido en dos capítulos donde se describe la vida en primera persona de maestros y maestras rurales de mitad del siglo XX en España en comarcas del alto y medio Aragón.
Productora: PYREME, PV.
Colección: Tareas de Antaño. Oficios Perdidos. Año de edición: 2004

07/10/2007 13:32:49

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL. CARACTERÍSTICAS, PROBLEMÁTICAS Y POSIBILIDADES. López Pastor, Victor, (Coord.)

Este libro recoge diferentes experiencias para trabajar la Educación Física en la Escuela, especialmente para los maestros itinerantes de los CRAs.
Editorial: Miño y Dávila.
Colección: Educación Física y Deporte en la Escuela. Año de edición: 2006

26/10/2007 16:09:29

CARTAS A GUINEA-BISSAU. APUNTES DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN PROCESO. Freire, Paulo.

El presente libro se propone ofrecer al lector una visión dinámica de las actividades pedagógicas que se desarrollan en Guinea después de su liberación y algunos de los problemas teóricos que a partir de ellas se suscitan. El autor intenta reinventar todas las estrategias de las que dispone para que sigan siendo válidas en ese medio rural.
Editorial: Siglo XXI. Año de edición: 2000

07/11/2007 22:55:32

CARTA A UNA MAESTRA. Alumnos de la escuela de Barbiana.

Escrito hace décadas y basado en una aldea italiana, con temas de auténtica actualidad, pareciendo que los años pasan pero que el meollo de la cuestión educativa sigue siendo una triste realidad y que no se encuentran fórmulas válidas para dar con el tipo de escuela que sirva al desarrollo cultural del mundo rural, sin una desculturalización del mismo.
Editorial: PPC. Año de edición: 2000 Nª de páginas:158

31/01/2008 17:36:24

LA ESCUELA RURAL. Grande Rodriguez, Miguel.

Miguel es maestro de escuela rural y relata en este librito la situación puntual de la Escuela Rural en Castilla . León, pero que su contenido ideológico es transmisible para cualquier maestro o maestra que trabaje en este medio. Es curioso el ver como datos de hace ya varias decenas de años siguen siendo una realidad continua en nuestro medio rural.
Editorial: Escuela Popular. Año: 1981

11/02/2008 18:56:24

MUJERES Y SALUD EN EL MEDIO RURAL DE LA CAE. Jausoro, N.,Dávila, A., Arrieta, E.

El presente estudio pretende profundizar en los significados adscritos por las mujeres que viven en el medio rural de Euskadi a sus prácticas sociales de salud. Analiza los resultados de la investigación, y considera adecuado señalar algunos de los rasgos que caracterizan a las mujeres del medio rural de la CAE, pensando, sobre todo, en las lectoras y los lectores que puedan desconocer el ámbito en que esta investigación se inscribe.
Editorial: Departamento de agricultura, pesca y alimentación del Gobierno Vasco.
Año de publicación: 2006

05/04/2008 19:35:15