ESCUELA RURAL EN MARRUECOS
HALLOWEEN EN EL CRA VALLE DEL QUÍPAR
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA VISITA DE LOS ALUMNOS DE MAGISTERIO A LOS CENTROS RURALES DE MAZARRÓN.
CEIP EL BERRO

Presentación CEIP EL BERRO

La localidad de El Berro se encuentra a 14 km al oeste de Alhama de Murcia y a 47 km al noroeste de la ciudad de Murcia. Se trata de un pequeño pueblecito de unos 190 habitantes en pleno Parque Natural de Sierra Espuña. Tradicionalmente su economía se ha centrado en la agricultura, pero en la actualidad el turismo rural ha supuesto una renovación de las costumbres y los modos de este pueblo de montaña. Aquí se encuentra el único camping de la zona ocupado la mayor parte del tiempo por extranjeros por lo que se respira cierto aire intercultural en el pueblo.

Nuestro centro ha evolucionado a través de la historia al mismo tiempo que la localidad en la que se encuentra pues comenzó su andadura allá por los años 40, cuando niños y niñas recibían educación en aulas distintas. Hoy en día, la situación es bien distinta pues esta esuela unitaria está formada por 11 alumnos de los cuáles 5 son niños y 6 niñas. También hay alumnas de distintas nacionalidades procedentes de Inglaterra y Bolivia.

Nuestro alumnado se distribuye de la siguiente manera por cursos:

- Infantil 4 años: dos alumnos
- Primero de Ed. Primaria: dos alumnos
- Segundo de Ed. Primaria: dos alumnos
- Cuarto de Ed. Primaria: un alumno
- Quinto de Ed. Primaria: dos alumnos
- Sexto de Ed. Primaria: dos alumnos

Estos niños y niñas utilizan se distribuyen en un aula alrededor de la mesa de la maestra, entre las estanterías de la ¿mini¿ biblioteca, archivadores y demás material. Además disponemos de un aula contigua denominada de usos múltiples en la que están instalados 4 puestos de ordenador, material deportivo y un rincón de lectura y juegos para los más pequeños.

El patio se divide en una zona de tierra para los pequeños y una pista deportiva recientemente construida. Aún así cada vez se hace más patente la falta de espacios por lo que una de las demandas de este centro es el arreglo de la casa del maestro para disponer de una biblioteca propiamente dicha y una sala de ordenadores.

A este centro acuden tres maestras itinerantes procedentes de colegios de Alhama de Murcia: la maestra de Música, la de Educación Física y la de Religión. La especialidad de Inglés es impartida por la maestra de la escuela unitaria.

En cuanto a las actividades fuera del centro hay que señalar la dificultad del desplazamiento que suele ser demasiado caro para que lo puedan sufragar los niños por lo que se suele acudir a aquellas actividades que incluyen transporte o realizar salidas conjuntamente con la pedanía de Casas Nuevas. En la sección de días temáticos se pueden observar algunas imágenes de actividades realizadas este curso.

SALIDA CONJUNTA ENTRE CRAS

El CRA" Valle del Quípar" y el CRA " Sierra de Mojante" hacen una salida conjunta a Conciertos Escolares.

El CRA " Valle del Quípar" y el CRA " Sierra de Mojante", ambos pertenecientes a la zona del noroeste murciano, han realizado el día 2 de Noviembre del presente curso escolar, una salida conjunta relacionada con la asignatura de Música y los Conciertos Escolares que para los alumnos/as del tercer ciclo se vienen efectuando.
En el caso de la pedanía de El Moralejo, perteneciente al CRA "Sierra de Mojante", el autobus tuvo que recoger a sus tres alumnos/as a las ocho de la mañana, para pasar seguidamente por la Escuela de Los Royos, perteneciente al CRA "Valle del Quípar", a las ocho y cuarto de la mañana.. por lo que nuestro alumnado y nosotros/as, los maestros/as de El Moralejo y Los Royos, hemos tenido que madrugar considerablemente para acompañar a nuestro grupo-clase en el autobus. Siete de la mañana.. para ser más exactos..
Posteriormente, de Los Royos bajamos a la Escuela de Singla ( CRA " Sierra de Mojante), para recoger alli en la plaza a su alumnado y maestro, para continuar hacia la Escuela de La Almudema ( CRA "Valle del Quípar"), y asi hasta pasar por la Escuela de Pinilla y Escuela de La Encarnación, ambas del CRA "Valle del Quípar".
Una vez en Caravaca, y después de pasearnos prácticamente por todo el noroeste murciano recogiendo tres alumnos/as de aquí y seis de allí.. Por fin llegamos a los Salones Castillo, donde ya nos estaba esperando el otro autobus con los alumnos/as de la Escuela de Navares y el resto del CRA "Sierra de Mojante", para ir caminando hasta el Teatro Thuiller, en el que el concierto escolar tendría lugar a las diez de la mañana y ya íbamos con el tiempo justo..

Concierto Escolar: Este concierto ha sido protagonizado por un grupo compuesto por cuatro músicos llamados Didactic¿s Project, cuyos instrumentos musicales eran: una bateria, una guitarra, un bajo y un piano, y su objetivo era hacer llegar a nuestro alumnado un tipo de música diferente a la música comercial que están acostumbrados a oír.
Empezaron tocando un poco de blues.. explicando previamente la tristeza que este tipo de música transmitía.. para continuar tocando una pieza de jazz y dejando ver a nuestros niños/as la diferencia existente entre ambos estilos musicales..
Habian emprendido un paseo "musical", permitanme la expresión, historicamente hablando, desde el blues, pasando por el jazz, los años 20, la guerra y el charleston.. Tocaron una pieza de "swing" e incluso dos versiones diferentes de "Happy Birthday to you..".. una sola con el piano y la original de toda la vida, y otra con los cuatro instrumentos juntos mucho más original.. Terminando el concierto con una canción instrumental llamada "Spain" tambien de ritmo muy alegre y divertido, lo que nos gustó mucho a todos/as, participando activamente acompañando con palmas y aplausos.
Sobre las once de la mañana subimos los dos CRAs juntos, caminando, hacia el Castillo de Caravaca, donde nos tomamos el almuerzo y comentamos el Concierto. Alli pudimos hacernos varias fotos y tambien en el bus de vuelta a nuestras diferentes y distantes pedanias.

SALIDA DEL CRA CAMPO DE MOLINA A CIEZA

Visita del CRA Campo de Molina a Cieza.

El 16 de noviembre los alumnos y alumnas de 2º y 3º ciclo de primaria de las pedanías de Fenazar y Campotéjar, realizamos una visita a la ciudad de Cieza que recomendamos a todo el mundo.

Visitamos el Pequeño Museo del Esparto, en el que unos amables señores nos mostraron como se hacía la trenza y la cuerda de esparto y toda la evolución y proceso del que fue una importante fuente de riqueza en la comarca.

Después estuvimos en el Museo Medina Siyasa, donde vimos una antigua casa árabe y nos explicaron cómo vivían nuestr@s antepasad@s.

Por último, dimos una vuelta por la ciudad hasta llegar al río, en donde visitamos el Molino de Teodoro, recientemente restaurado.

Pasamos un buen día y aprendimos un montón, por lo que os animamos a conocer este pueblo y su patrimonio.

ESCUELA DE LOS ROYOS. CRA VALLE DEL QUÍPAR

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE LOS ROYOS. CRA "VALLE DEL QUÍPAR"

¿¿ Pero dónde está en el mapa eso que llaman Los Royos ?? .. Es la pregunta que mucha gente puede hacerse al leer eso de: " Los Royos".
Pues bien, amig@s.. Eso que llaman Los Royos, es una pequeñita pedanía de Caravaca de la Cruz, situada a 36 kms de la misma, dirección Andalucia, y perteneciente al CRA de La Almudema, llamado "Valle del Quípar", de cuyo centro cabecera nos separan unos 20 kms aproximadamente..
La población de Los Royos está actualmente bastante reducida, y cuando digo "bastante" podreis comprobar que es asi de cierto cuando os adelante que mi grupo-clase está compuesto por tan sólo cuatro alumnos/as de 5º de Primaria: dos niños y dos niñas. Es por ello que en Los Royos tan sólo vamos a encontrar a las familias de estos cuatro niños/as y a los ancianos/as que aun residen alli inmersos en la vida rural, junto con una tiendecita-panaderia, de la señora Francisca, mamá de uno de mis alumnos, por supuesto,.. y un Bar, que es conocido por el Salón.. donde se reúnen a charlar los hombres de la pedanía, a tomar su cafetito o un chatico de vino para combatir el frío, que este año, por cierto, se resiste a visitarnos.
Ahora bien.. Os escribo para presentaos a mi pequeño grupo-clase: Gabriela, Mónica, Jóse y Eugenio, los cuatro de 5º de Primaria. Todo un lujo trabajar con ellos/as, y un placer gratificante, hacer cada día 72 kms, ida y vuelta desde Caravaca: Nada de estrés. Nada de no encontrar aparcamiento cuando llegas a la Escuela.. y sí muchas picaduras de pulgas..
La pena de nuestra bonita Escuela, es que si el próximo año no tenemos alumnos/as que se matriculen, la Escuela irá al cierre.. Y esto sí que es una pena.. porque cuando ya no quedan niños/as en una pedanía.. dificilmente va a sobrevivir.. Desgraciadamente si nuestra Escuela cierra, habrá aun menos posibilidades de que la pedanía pueda continuar prosperando y de que la gente decida ir a vivir allí.. porque claro.. "como no hay escuela.."¿
En fin.. de momento vamos a disfrutar este curso 2006-2007, y el próximo, que los alumnos/as estarán en 6º de Primaria si todo va bien.. y luego.. si la Escuela cierra.. me tocará desplazarme a la Escuela de Pinilla, o bien a La Encarnación.. pero para eso, todavía quedan muchos días..
Por tanto, este Curso 2006-2007, suben a visitarnos a nuestra Escuela de Los Royos, cuatro maestros/as especialistas, además de su tutora, ésta que os escribe, y especialista de Inglés. Los Lunes a primera hora reciben las dos sesiones de Francés que son impartidas por Jorge.. y seguidamente pasan a E.Física con Alejandro.. Este día yo me encuentro impartiendo Apoyo en la Escuela de Pinilla, tambien como maestra itinerante según mi perfil.. Y los Miércoles, a última hora de la mañana, llega Encarnita, la maestra interina de Música.. a quienes mis cuatro alumnos/as adoran especialmente por su ternura y dulzura al hablar.. Y los Viernes, a primera hora, en mi hora de exclusiva, ellos/as están atendidos por la maestra Maria Rosa, interina de Religión, que ya los trató tambien el curso pasado.. Por lo que a Los Royos subimos cinco maestros/as para cuatro niños/as.. Sobran los comentarios..

11/11/2006 12:05:27

PISTA DEPORTIVA EN LOS ROYOS. CRA VALLE DEL QUÍPAR
PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE PINILLA. CRA VALLE DEL QUÍPAR.

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE PINILLA. CRA "VALLE DEL QUÍPAR".

Estimados internautas de la página sobre las Escuelas Rurales, aprovecho la ocasión para presentaos la Escuela de Pinilla, perteneciente al CRA "Valle del Quípar", y situada a unos 10 kilómetros de Caravaca de la Cruz, que,muy recientemente, justo a principios de este curso 2006-2007, se terminaron las obras de la escuela, ya que se encontraba bastante deteriorada. Hoy, los lunes, como maestra itinerante, paso las dos primeras sesiones de la mañana con el grupo de los mayores de Pinilla, ya que esta pedanía sólo tiene dos clases: una para Infantil, donde se encuentra la maestra de Inglés, Isa, con alumnos/as de Infantil, 1º y 2º de Primaria, y otra clase, con alumnos/as del resto de los ciclos, con Juan Fran, maestro de E.Física.

¿¿ Por qué dos maestros /as especialistas?? ¿¿ Por qué no una maestra de Infantil para la clase de los peques?? Bienvenido al mundo de la Escuela Rural.. Esto ocurre para que esta misma maestra, también pueda dar Inglés, sin necesidad de que otra maestra itinere.. Al igual que el maestro de E.Física.. ¿¿ Por qué se hace así?? De este modo, Juan Fran puede dar E.Física también a los peques, e Isa puede dar Inglés a los mayores..

Y ahora bien, dicho esto, os presento a nuestros alumnos/as con unas fotos que realicé para vosotros/as, en un día muy completo, ya que coincidió con la visita del Bibliobus en Pinilla, y el apoyo de nuestra P.T, María, para una de las alumnas de Isa, con necesidades educativas especiales. Espero que os gusten y que pronto nos enviéis fotos con vuestros alumnos/as. Sin más, se despide la maestra de la Escuela de Los Royos, perteneciente al CRA "Valle del Quípar". MARISA GÓMEZ BERMÚDEZ.

EEI VENTA DE CEFERINO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El colegio "Venta de Ceferino" es una unitaria de la zona Lorca-Sur. Muy cercano a otros centros escolares de similares características: CEIP "La Campana" y CEIP "La Escucha". Se encuentra a 20 Km de Lorca, dirección Pto.Lumbreras, muy cerca del límite de la provincia de Murcia con la de Almería. Pertenece a la Diputación de La Escucha. La población de la Venta de Ceferino no es mayor de 100 habitantes, y la mayoría de ellos vive de la agricultura.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El centro escolar tiene el horario de jornada continua, de 9 a 14 horas. Lo forman dos aulas, el baño y el patio de recreo. Una de las aulas es utilizada habitualmente para dar clase; la otra es utilizada como sala de usos múltiples: sala de ordenadores, de proyecciones, de juego en días de lluvia, para representaciones teatrales, etc.
El colegio consta de una unidad, en la que se agrupan niños de E. Infantil (3, 4 y 5 años) y niños de E. Primaria (sólo 1º y 2º ciclo). En este curso hay matriculados 9 niños:

E.Infantil:

3 años..................... 3

4 años..................... 2

5 años..................... 1

E.Primaria:

6 años..................... 2

7 años..................... 1

La plantilla de maestros del centro la forman una maestra tutora y cuatro maestros itinerantes (E. Física, Religión, Música e Inglés). Estos maestros, excepto el de Inglés, también dan clase en los colegios de La Campana y La Escucha, antes mencionados. Junto con estos centros realizamos actividades en común, tanto a nivel administrativo como a nivel práctico y didáctico.

CARNAVAL 2006 EN EL COLEGIO VENTA DE CEFERINO Y LA ESCUCHA

CELEBRACIÓN CONJUNTA DEL CARNAVAL 2006

Las maestras de la EEI Venta de Ceferino y del CP La Escucha decidimos festejar conjuntamente el Carnaval. Debido a las características de nuestros colegios nos gusta aprovechar toda oportunidad para propiciar la interacción social entre los niños de la zona.
El tema elegido el Carnaval fue el de los cuentos, así que cada clase se disfrazó de personajes de cuentos relacionaddos con las obras de teatro que iban a representar: La ratita presumida, La princesa y el sapo, Blancanieves y los siete enanitos y Un Mago de Oz reinventado.
El lugar de encuentro fue el colegio de La Escucha, desde allí desfilamos muy animados hasta el Centro Social de La Escucha, donde se invitó a niños, padres y otros familiares a un dulce almuerzo. Después cada clase representó su obra de teatro y todos juntos cantamos dos chirigotas muy simpáticas.
Pasamos un día muy divertido, a pesar del viento y del frio. Lo mejor de todo es que los niños de ambos colegios están deseando repetir la experiencia.

CEIP LA CAMPANA. LORCA
GALERIA MULTIMEDIA LA CAMPANA
Más galeria multimedia la campana....