EDUCACIóN FíSICA

Dorsal número 5

El blog DORSAL NÚMERO 5 creado por Juanjo Reverte, maestro y RMI del CEIP Jacinto Benavente de Alcantarilla, nace con la finalidad de colaborar en el desarrollo del área. Está estructurado en diversos apartados: mensaje de bienvenida, datos personales, encuestas, archivos, legislación, objetivos del área, criterios de evaluación de área, competencias básicas, recursos, enlaces, artículos relacionados con el área, videotutoriales y entradas de periodicidad frecuente.

Revista deportiva digital GUSI

La REVISTA DEPORTIVA DIGITAL GUSI creada por Juanjo Reverte, maestro y RMI del CEIP Jacinto Benavente de Alcantarilla, pretende promover una línea de PERIODISMO COLECTIVO. Las noticias publicadas son elaboradas, en su inmensa mayoría, por el alumnado y tienen una doble finalidad: informar y fomentar el gusto por la actividad física en todas sus vertientes. Esta revista recoge aspectos relativos a la actividad física que suceden en el entorno escolar y fuera del mismo. Las noticias deben tener un máximo de 8 líneas y un mínimo de 4 (formato flash), siendo éste uno de los requisitos para poder ser publicadas. No son publicadas aquellas noticias que en su redacción tienen connotaciones contrarias al espíritu deportivo y a los códigos de buena conducta. Pueden ser modificadas por el administrador de la revista en cuestiones de ortografía y redacción con el fin de mejorar su presentación.

ENLACES
Web de Juan Carlos Muñoz

Web de Juan Carlos Muñoz. Educación Física

Amplia variedad de recursos de Educación Física: legislación ,recursos por áreas, blogs, revistas, etc.

Educación Física con Don Quijote

Webquest cuya misión consiste en conocer con exactitud cual es el concepto de Actividad Física, porque es importante y como no, reseñar algún fragmento de El Quijote en que aparezca alguna acción que se asemeje a lo aprendido. Sus objetivos son familiarizarse con conceptos propios de la Educación Física, conocer y adentrarse en detalles de la obra de El Quijote, buscar y seleccionar información en el ordenador y elaborar documentos en OpenOffice, para ello se trabajan contenidos como el conocimiento del propio cuerpo, mejora de la salud y la calidad de vida y el juego y el deporte. La temporalización serán cuatro sesiones coincidiendo con una meteorología negativa para la práctica física.
Recomendado para alumnos de quinto y sexto de Ed. Primaria.
Enlace

Proyecto Ludos

Esta aplicación ofrece recursos educativos multimedia e interactivos para trabajar en el área de Educación Física con el alumnado de Primaria a través de una amplia selección de juegos. De cara al público en general, ¿Proyecto Ludos¿ recopila información sobre la actividad física en la sociedad actual en función de los intereses de los distintos tramos de edad: niños, adultos y mayores. En la sección de profesores encontramos Unidades Didácticas por ciclos y una selección de juegos organizados por actividades.
Recomendado para maestros, alumnos y padres de Educación Primaria.
Enlace

Educación y Atletismo

Página web para el conocimiento y profundización del Atletismo y todas sus modalidades. Las secciones son las siguientes:
- La zona amarilla o "Introductoria" permite indagar en aspectos generales del deporte del atletismo: historia, elementos básicos, instalaciones, personal colaborador...
- La zona verde o de "Pruebas de Atletismo" engloba los contenidos generales del tema. Esta zona se ramifica tan sólo con pasar el ratón por encima, lo cual permite ver las diferentes pruebas que se tratan y la relación entre ellas. Seleccionada la prueba, entramos directamente al apartado de "Descripción" de dicha prueba.
- La zona roja o de "Apartados por pruebas", permite trabajar los diferentes contenidos de una misma prueba, a saber: Descripción de la prueba, Técnica empleada, Características del Atleta, Records (Mundiales, Olímpicos y Nacionales), Adaptaciones Paralímpicas y Video ilustrativo.
- La zona naranja o de "Aspectos Pedagógicos o de Uso", contiene tests por grupos de pruebas y niveles y las guías generales y de uso. En el apartado Vocabulario, se expone un compendio de términos que se emplean en la web. Están explicados y es un elemento fundamental a utilizar por el profesor para aclarar términos y profundizar en determinados temas.
Recomendado para alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria.

La peonza-Educación Física para la paz

Recurso para el docente de educación física dotado de varias secciones: Juegos cooperativos, juegos del mundo, juegos tradicionales infantiles, proyecto de educación para la paz, revista virtual, publicaciones, etc.

MATERIALES

KIN-BALL (juego cooperativo)

¿Cómo jugar?
a) Un partido de KIN-BALL consta de 3 periodos de 15 minutos. Se juega entre 3 equipos de 4 jugadores sobre el terreno de juego. El objetivo de este deporte es coger el balón con cualquier parte del cuerpo, por parte del equipo llamado a recibir, antes de que este toque el suelo.
b) Está permitido una pausa de 5 minutos entre periodos. El equipo con menor puntuación relanza el juego. Si hay empate entre dos o más equipos, se sortea entre los equipos implicados.

01/01/2008 11:57:57

Puyuelo, Ernesto.Ruiz, Jesús Vicente Omeñaca Cilla. EXPLORAR, JUGAR, COOPERAR. EDITORIAL: Paidotribo. ISBN: 84-8019-534-7.

Este libro versa sobre el aprendizaje cooperativo en la Educación Física, basado principalmente en el juego. En él podemos encontrar distintos juegos cooperativos y una serie de Unidades Didácticas para los tres ciclos de la Educación Primaria.