INCORPORACIÓN AL MODELO CAF EDUCACIÓN

MODELO CAF EDUCACIÓN

El modelo de excelencia CAF Educación se basa en los ocho principios de la excelencia. Su objetivo es mejorar el rendimiento de los centros educativos y de formación en base a estos conceptos, introduciendo una cultura de mejora continua hacia la excelencia.

PRINCIPIOS DE EXCELENCIA

 

 

CONSIDERACIONES PREVIAS A LA INCORPORACIÓN AL MODELO CAF EDUCACIÓN

La implementación del modelo CAF Educación supone un cambio significativo en la organización de los centros educativos que va más allá de decisiones y cambios en el funcionamiento, supone también una interiorización de los principios de excelencia, que es lo que va a asegurar la eficacia, eficiencia y sostenibilidad del sistema de gestión de calidad.

Dada la complejidad de las instituciones educativas y su singularidad, la implementación de cualquier sistema de gestión de calidad debe tener una serie de consideraciones previas que nos muestran la mayor o menor dificultad en la incorporación al modelo. Uno de los interrogantes que se plantean es la viabilidad del mismo en centros que se enfrentan a serios problemas en su funcionamiento.

El logro del éxito en la incorporación depende de varios factores:

  • Compromiso global del centro y motivación.
  • Existencia de líderes con capacidad de dinamización y buen nivel de sintonía para crear visiones compartidas.
  • Cultura de trabajo colaborativo y actitudes para la implicación y soporte de iniciativas.
  • Espacios de reflexión compartida.
  • Formación de todo el personal. Las personas son el activo más importante de la organización.

NORMATIVA

RESOLUCIONES



Resolución de 6 de septiembre de 2013de la Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa, por la que se seleccionan los centros de la resolución de 6 de junio de 2013, de la Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa, que establece el procedimiento de incorporación al modelo de gestión de excelencia Caf Educación en los centros docentes no universitarios de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos.

Publicado Tablón de Anuncios: 9 de septiembre de 2013
Pzo. interponer recurso de alzada: Hasta el 9 de octubre de 2013

Resolución de 6 de junio de 2013, de la Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa, por la que se establece el procedimiento de incorporación al modelo de gestión de excelencia Caf Educación en los centros docentes no universitarios de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos en el curso 2013/14 

Resolución de 7 de noviembre de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa, por la que se seleccionan los centros de la Resolución de 31 de julio de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa, por la que se establece el procedimiento de incorporación al modelo de gestión de excelencia CAF Educación en los centros docentes no universitarios de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos.

Resolución de 31 de julio de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa, por la que se establece el procedimiento de incorporación al modelo de gestión de excelencia CAF Educación en los centros docentes no universitarios de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos.

DOCUMENTOS Y GUÍAS

GUÍAS

CAF Educación 2010

 

El presente documento tiene por objeto el desarrollo de una versión europea del CAF para el sector de la educación y la formación, destinada a todas las instituciones de enseñanza y formación, con independencia de su nivel, desde preescolar a la educación superior y la educación permanente en Europa. 

 

CAF 2013, el Marco Común de Evaluación. Mejora de las organizaciones públicas por medio de la autoevaluación

 

El Marco Común de Evaluación (CAF) es una herramienta de gestión de la calidad total, desarrollada por y para el sector público e inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). 
Está basada en la premisa de que los resultados excelentes en el rendimiento de la organización, en los ciudadanos/clientes, en las personas y en la sociedad se alcanzan por medio de un liderazgo que dirija la estrategia y planificación, las personas, las alianzas, los recursos y los procesos. El modelo examina la organización desde distintos ángulos a la vez, con un enfoque holístico del análisis del rendimiento de la organización. 

 

Guía del solicitante Sello AEVAL basado en el Modelo CAF 2013

 

El objetivo de esta Guía es, por lo tanto, facilitar a todas las organizaciones de las Administraciones Públicas españolas, cualesquiera que sea su rango, tamaño y actividades una herramienta de apoyo para la redacción de la mencionada Memoria.

 

Guía para el reconocimiento a la excelencia 2009

 

Esta guía contiene los correspondientes criterios metodológicos y de gestión, fijados para el procedimiento en virtud del cual se desarrollará la certificación y la concesión de los sellos AEVAL, según el nivel de excelencia acreditado. Está dirigido a aquellas organizaciones públicas que, habiendo realizado su correspondiente autoevaluación conforme los modelos de gestión de calidad reconocidos en la Resolución de 18 de junio de 2009, así lo soliciten.