AMPLIACIÓN CONTENIDO

A pie de aula, de Auroa Gil.

Encabezado con un prólogo no muy diestro de Mariano Caballero Carpena (donde florecen los anacolutos e incluso algunas incorrecciones gramaticales, más bien inesperadas en un profesional de la escritura y la comunicación), la profesora Aurora Gil Bohórquez, siempre tan atenta a todos los detalles del mundo de la enseñanza, nos plantea temas tan interesantes y tan controvertidos como la necesidad de plantear una política inteligente y razonada de itinerarios en el mundo escolar (¿¿Todos iguales?¿); o razona sobre la conveniencia de que los centros reinstauren la norma de que todos los alumnos vistan con uniforme, lo cual equipararía muchos más a los estudiantes, por encima de marcas, modas, caprichos, capacidad económica de los progenitores o gustos personales, a veces discutibles.

O se detiene a analizar la influencia que pueda tener la televisión sobre ciertos comportamientos soeces de los alumnos, como la moda de enseñar el culo a las primeras de cambio, como forma de burla o de gran alegría (¿Hacer un calvo¿); o analiza el doble absurdo de las chicas modernas a ultranza y las chicas ñoñas de antaño, ambas representantes de modelos equivocados y alienantes, y ambas condenadas al fracaso personal (¿Entre la Juani y la Laura¿); o reflexiona, dolida, contundente, lúcida, sobre el papel cada vez menos reconocido de los profesores en la sociedad actual, que cree compensarlos de todos los escarnios y todas las vejaciones que sufren con la golosina de los dos meses de vacaciones (¿Ser profesor¿); o indica posibles innovaciones europeas que sería bueno incorporar al sistema de enseñanza español, anticuado y casi obsoleto (¿Cañones en las aulas¿); o explica las bondades que podrían derivarse de una biblioteca escolar que estuviese bien dotada, y administrada con mimo e inteligencia; o de la sanísima costumbre (que la autora aboga por recuperar) de leer en el aula, apoyada por las iniciativas más variopintas: establecer un horario de lectura en la biblioteca o llevar a escritores para que lean cosas a los alumnos; o reflexiona sensatamente sobre el desbordamiento marketiniano de los libros de Harry Potter, tan millonarios en ventas como inútiles para crear lectores continuos (¿Mientras llega Harry¿); o se manifiesta con nitidez por la necesidad de un criterio correctivo que permita mejorar la expresión escrita de los alumnos, lejos de bobadas pseudoprogres (¿Ortografía¿); o reivindica la imperiosa necesidad de que los profesores sean ayudados en su tarea de reciclaje tecnológico, para que la mejora de la calidad de enseñanza sea un hecho tangible, y no un puro deseo (¿Un anunciado fracaso escolar¿); o se detiene a lanzar su crítica a las modas indumentarias execrables, que infaman el aspecto de las clases (¿El bañador en las aulas¿); o se alarma por el revanchismo ideológico que aqueja a los políticos, más preocupados de eliminar lo que hizo el anterior en materia educativa que por buscar soluciones eficaces para el caos que encuentran (¿Con la educación seguimos topando¿); o constata cómo los primores de la caligrafía han sido sustituidos por un caos ágrafo de creciente horripilancia (¿Letra de médico¿); o, en fin, ironiza cachazudamente sobre los antropónimos modernos, influidos por la moda, el cine y la televisión (¿Todos quieren a Jessica¿). Como podrá observarse, he realizado una larga y proteica enumeración, pero puedo asegurar que no agota ni de lejos los abundantes caudales y las abundantes sugerencias que este libro nos arroja a todos, profesores, padres y alumnos, para que reflexionemos sobre el estado preocupante de nuestro sistema educativo. Con un lenguaje diáfano y con un profundo conocimiento del tema, la profesora Aurora Gil Bohórquez nos ofrece un análisis tan digno de elogio como de obligada lectura. Rubén Castillo Gallego. Título: ¿A pie de aula (Artículos sobre educación)¿. Autora: Aurora Gil Bohórquez. Edita: Consejería de Educación, Empleo y Formación de la Región de Murcia. Número de páginas: 126. Encuadernación: tapa blanda. Plaza de edición: Murcia. Número de edición: 1ª. ISBN: 978-84-691-6837-0.

20/04/2009 16:37:46