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EL EMBOSCADO. UN TRAVESTIDO DE LA EDAD MEDIA.

Historia y Literatura coinciden a modo de alianza traída ahora a las páginas de esta novela titulada El emboscado. Un travestido de la Edad Media para acercar al público lector esta hermandad ancestral que sobrepasa tiempos y modas. Rosa Cáceres, oriunda de Murcia, aunque ejerce la docencia como profesora de Lengua castellana y Literatura en Orihuela. Autora de otros títulos novelescos como Buceadores y, con anterioridad, Sixto, con rumor de olas rompientes, De donde crece la palma y La delicada piel del alma ha sido la artífice de esta fascinante historia ambientada en la oscura Edad Media y cuya temática crucial, impensable en aquella época, no es otra que el espíritu femenino del varón protagonista, su ¿travestismo¿, aconsonantado con el sentimiento de cobardía experimentado por el mismo. ¿A veces la cobardía es el mayor de los pecados¿, aventura la autora como preludio de lo venidero nada más iniciarse la novela.

Cáceres ahonda en el ambiente medieval describiendo con exhaustivo conocimiento toda clase de detalles relativos tanto a la indumentaria femenina como a las vestiduras guerreras, las armas, el sistema socio-político feudal, las costumbres, la proliferación de juglares y trovadores con laúd y vihuela, personajes contrapuntísticos de los caballeros armados, los espacios de las dos construcciones más emblemáticas del medioevo: los castillos y los monasterios. Todo ello expresado con la propiedad léxica de quien maneja con destreza el vocabulario apropiado y exacto para describir con precisión, transmitiendo así al lector la sensación de realidad histórica. La novela consta de cincuenta y dos capítulos y un epílogo a través de los cuales relata la vida de un anciano, quien desde un enfoque autobiográfico va desgranando multitud de detalles sobre las difíciles relaciones familiares de una madre oriunda de la Provenza francesa donde primaba la finura por doquier frente a la rudeza encontrada en su país de adopción, España, y materializada tanto en la actitud adusta de un esposo batallador como en la inevitabilidad de una guerra permanente contra la morisma y en la que perecen todos sus vástagos menos el último, el narrador-omnisciente de cuanto acontece. Asimismo, se deja oír el fragor del enfrentamiento entre las dos culturas, cristiano y musulmán, localizadas en la España levantina. La zona fronteriza entre Valencia y Cataluña es el punto escogido para ubicar la acción apoyada por una verosimilitud lingüística manifiesta en el uso de voces y expresiones escritas en catalán. Sangre y crueldad siembran la primera etapa del libro para desembocar en el establecimiento de la paz, valor enarbolado por aquella madre que, desde el principio de la narración, aboga por ella y urde la inteligente treta de feminizar al benjamín de su prole. El tratamiento del tiempo es otro de los aciertos de esta novela. Las idas y venidas del pasado al presente del autor de esta trayectoria no resultan incómodas sino más bien enriquecedoras. Los juegos de anacronías basados en las técnicas del raconto y la prolepsis favorecen un tempo dilatado y la combinación de circunstancias diversas necesarias para un mayor conocimiento del transcurso vital de esta panorámica. En suma, una novela que merece ser incluida entre las de lectura indispensable para los amantes del subgénero histórico, en especial del período medieval por la fidelidad estilística e histórica a ella. María Angeles Moragues Chazarra.

08/02/2010 23:28:33