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Didáctica del texto literario

Siempre he pensado que una de las misiones fundamentales de un buen maestro (y uso la palabra en el más hondo de los sentidos: el «magister» clásico) es la de iluminar, señalar caminos, sugerir a sus alumnos. Es decir, trazarles la posible aproximación (una o muchas posibles aproximaciones) a la obra de otros. De ahí que convenga a tales maestros por simple justicia el título de «pontífices»: los que construyen puentes, los que facilitan abordajes, los que roturan veredas. En mi caso particular diré que jamás hubiera entendido a Góngora sin la inestimable labor orientadora de Dámaso Alonso, que desbrozó para mí la meseta cordobesa de metáforas de don Luis; y que muchos juegos verbales de Quevedo me fueron desvelados por comentaristas como José Manuel Blecua. ¿Cómo no tener cariño a quien te presenta a la persona amada o al autor admirable? En ese orden de afectos el profesor murciano Francisco Javier Díez de Revenga ocupa en mi formación un sitio principal.

En sus libros he ido aprendiendo, año tras año, acerca de autores, obras, estilos y tendencias: los poetas del 27, Lope, las revistas literarias... Ahora, quien fue mi profesor y más tarde mi maestro ha editado el volumen «Didáctica del texto literario» en el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Y en sus páginas realiza un interesante recorrido a lo largo de poetas selectos de nuestra historia, para diseccionarlos, comentarlos y verter luz sobre sus logros y sobre sus peculiaridades. Allí están representados autores del Siglo de Oro (Garcilaso, Lope, Carrillo Sotomayor) y contemporáneos (Antonio Machado, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre), sin descuidar la fecunda aproximación a autores de la tierra, como Vicente Medina, Carmen Conde o Eloy Sánchez Rosillo. Y no lo hace de una forma teórica, sino centrándose en textos concretos, a los que aplicar una visión analítica de gran profundidad y de amena estructura. Porque ésa es, desde luego, otra de las virtudes de este tomo: que el profesor Díez de Revenga no se reduce a la erudición o la cirugía universitaria sino que, consciente de que sus propuestas habrán de ser leídas por profesores y alumnos en los institutos, equilibra la balanza en favor de la utilidad didáctica, aportando en cada capítulo unas coordenadas eficaces para el texto (qué lugar ocupa en la producción del autor, algunos elementos retóricos destacados, etc) y eligiendo aquellas facetas del mismo que, sin eliminar del todo las restantes, mejor ayudan a comprender su importancia literaria y su valor histórico. Los lectores percibirán desde el inicio del volumen que el catedrático murciano sacrifica por esa misma razón todo el aparato de notas a pie de página, en un loable esfuerzo destinado a que los usuarios de la obra no sufran el tósigo de la erudición excesiva. Con esa modestia reductora se gana, sin duda, en fluidez; y no se pierde en rigor. Y el resultado es un trabajo francamente útil para su manejo en los centros de enseñanza, que es lo que se pretendía. Merece estar en todas las bibliotecas por esa misma causa. Rubén Castillo Gallego. Título: Didáctica del texto literario. Autor: Francisco Javier Díez de Revenga. Edita: Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Género: Ensayo. Portada: Imagen de la casa de Lope en Madrid. Encuadernación: Tapa blanda. Páginas: 212. ISBN: 978-84-693-0531-7.

23/06/2010 12:27:19