AMPLIACIÓN CONTENIDO

El ladrón mago Perdido)

Si a cualquier estudiante de la universidad de Iowa se le ocurriera mirar hacia una profesora delgada y seria que pasa por su lado, casada con el físico John Prineas, lo último que le pasaría por la imaginación es que se trata de una escritora de fantasías infantiles y juveniles de reconocido prestigio. Tampoco se le ocurriría pensar que tiene en su casa una enorme colección de figuritas de dragones. Pero ambas cosas son verdad. El personaje principal de sus novelas es un niño llamado Conn, que se dedica a cometer pequeños robos y que terminará convirtiéndose en un aprendiz de mago bajo las indicaciones de Nevery. Ahora, después de que la compañía Nintendo haya pagado por los derechos de ese personaje para idear un juego con él, tenemos en España la nueva aventura de Conn. Se trata de «Perdido», que ha traducido Matuca Fernández para el sello Montena.

En este volumen veremos cómo Connwaer, narrador de la historia, tras perder su piedra locus (con la que desarrollar su magia), se obstina en encontrar otra, aunque no se tiene constancia de que hayan existido magos a quienes se les conceda una segunda oportunidad. Pero se produce una fuerte explosión mientras está buscando ese objeto mágico: está claro que Underlord Crowe está queriendo apoderarse de toda la magia de la ciudad, y que algo habrá que hacer al respecto. Tras los estropicios que ha ido acumulando y las desavenencias que ha ido provocando entre los grandes magos tradicionales, Conn es mirado con malos ojos por éstos, que se niegan a que continúe recibiendo instrucción como aprendiz. De ahí que pese a los intentos de su maestro Nevery, no lo readmitan en la Academia de Wellmet, dirigida por Brumbee. Rowan, hija de la duquesa y antigua amiga de Conn, está de parte del chico y se dispone a secundarlo en su búsqueda. Acuden a Crepúsculo, el barrio marginal del que procede Conn, y allí consiguen que la vieja Chispas les venda los ingredientes que necesita para fabricar explosivos, necesarios para su empresa de búsqueda. Pero lo más alarmante será descubrir que todos en Crepúsculo están atemorizados por unas extrañas sombras, que sólo salen de noche. Nadie sabe muy bien lo que está pasando, pero esas sombras misteriosas convierten en piedra todo lo que tocan. ¿Criminales del lado oscuro? ¿Producto de la magia? Difícil saberlo. Al final del libro, como complemento necesario para la lectura, hay un catálogo de gente y lugares de Wellmet que se abre con Argent (maestro de esgrima) y termina con Rowan Forestal (su discípula, amiga y colaboradora de Connwaer). Luego se nos anota un alfabeto de runas, para que lo manejemos durante la lectura, y una singular colección de recetas de cocina, tan disparatadas como humorísticas. Todos los elementos que un joven lector puede desear en un libro de aventuras están aquí condensadas con una formulación nueva, y con la prosa fresca, divertida y ágil de Sarah Prineas. No es raro que sus obras estén funcionando tan maravilosamente bien en todo el mundo. Rubén Castillo Gallego. Título: El mago ladrón. Perdido. Autora: Sarah Prineas. Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio. Ilustraciones: Antonio Javier Caparo. Editorial: Montena. Plaza de edición: Barcelona. Encuadernación: Tapa dura. Páginas: 282. ISBN: 978-84-8441-567-1.

18/05/2010 18:04:01