ENLACES

La comprensión lectora.

Es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben mejorar y que afecta de forma directa a todas las áreas. Su implementación no debe dejarse exclusivamente a los departamentos de lengua, sino que puede y debe realizarse a través de todas las materias del currículo. El propósito del documento que presentamos es el de servir de apoyo al profesorado para que contribuya desde sus materias a la mejora de la competencia de la comprensión escrita.

Historia del idioma español.

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos. El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual las diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla -el castellano- se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y cruzó el Atlántico a lomos de los descubridores, conquistadores y misioneros.

Español sin fronteras.

Esta página está destinada a todos los que quieran conocer un poco más del español y es obvio que aprender la lengua de Cervantes es mucho más que instruirse en un idioma hablado por más de 500 millones de personas, es estar al tanto de la cultura, del arte, de los monumentos, y de las costumbres de gente que lucha para salvaguardar un patrimonio histórico que no es solamente de suyo sino también de todos nosotros.

Enseñar lengua y literatura.

Este blog (Blog de la Cátedra "Metodología y Práctica de la Enseñanza" -Profesorado en Letras-Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) fue creado con el fin de ofrecer a los estudiantes del profesorado en Letras un espacio para dar a conocer las alternativas relacionadas con dos instancias centrales de su formación: la Práctica de la Enseñanza y la Residencia Docente. Además, a través del blog los alumnos y los docentes, realizamos y/u organizamos diversas actividades prácticas de las asignatura.