COMENTARIOS REALIZADOS POR ALUMNOS

Comentario de texto: "No cabe un tonto más" de Arturo Pérez Reverte

Alumno: Guillermo Martínez Castilla. 2º de Bachillerato de Ciencias
Acceder al comentario

Comentario de texto: El Derby de Fernando Lázaro Carreter

Alumno: Guillermo Martínez Castilla
Acceder al comentario

Comentario de texto: Iconos de Manuel Vicent

Alumna: Victoria Pérez Garrido 2º Bachillerato. IES Pedro García Aguilera de Moratalla
Acceder al comentario

COMENTARIO POETICO SIN GRAMÁTICA NI LITERATURA.

Segunda etapa del comentario prelingüístico: el análisis y sus niveles.

La segunda etapa del Comentario Prelingüístico es la que corresponde en propiedad, al análisis. Un análisis que no toca para nada las categorías lingüísticas, ni estilísticas. Se trata de detectar elementos que, hallándose en el poema, constituyen susbsistemas lo suficientemente complejos como para que un alumno preadolescente pueda tener la sensación de que investiga en las entrañas poéticas del texto, encontrando, a la postre, categorías dignas de ser reseñadas.

Primera etapa del comentario prelingüístico: la lectura y sus niveles.

La Poesía es esencialmente oral; un hecho fónico. Obedece a las leyes de la Métrica, que es una forma de Música. Muchos poemas han sido hechos canción; y muchas poesías nacieron ya como canción. Ello ha sido así tradicionalmente, y en tal concepto nos envolvemos para llevar a cabo nuestra propuesta. La poesía experimental, que busca ultimidades abstrusas, y se escribe al margen de cualquier entendimiento de la Métrica, no es el dominio de nuestra pesquisa. Por demás, está el hecho de que el alumnado destinatario de nuestro análisis todavía no posee la experiencia lectora precisa para acceder a tal tipo de poesía.