AMPLIACIÓN CONTENIDO
Anatomía de las Orquídeas I

Anatomía de las Orquídeas I


ANATOMÍA DE LAS ORQUÍDEAS

La flor

Las orquídeas probablemente derivan de las liliáceas y son hermafroditas y de simetría bilateral. Todas siguen un esquema común y es lo que sirve para identificar a una orquídea de otras plantas: Tres sépalos, tres pétalos y el gimnostermo o columna.
Los sépalos son las piezas externas de la flor y generalmente suelen ser iguales en forma y color aunque en algunos géneros varía un poco la forma del sépalo central.
Los pétalos, también en número de tres formas el verticilo interno; los dos laterales a veces son iguales a los sépalos y se los puede denominar tépalos, formando una especie de casco; el pétalo restante, el central se desarrolla de forma distinta a los laterales, siendo generalmente de mayor tamaño y de forma y colores diferentes. Este gran pétalo se denomina labelo y en la mayoría de las especies es el gran atractivo de la flor y elemento más singular de las orquídeas.
El labelo puede ser entero o polibulado y en algunos géneros en forma de cinta estrecha y alargada. También pueden tener ornamentos, manchas, pelos y presentar dibujos y colores de lo más variado.
Las flores pueden presentarse de forma aislada o agrupada formando inflorescencia. En este caso puede ser en forma de espiga o de racimo y según la disposición de las flores, laxa o densa.

El gimnostemo

También llamado columna, está situado en el centro de la flor, es la estructura más delicada, donde se encuentran soldados los órganos masculino y femenino.
En la parte superior se encuentran los polinios, agrupados en dos masas que contienen el polen y que ha menudo se prolongan por la caudicula que termina en un corpúsculo pegajoso, el retináculo o viscidio que cuando se pone en contacto con un insecto le queda adherido. Estos polinios, con su caudicula suelen estar protegidos por una fina membrana llamada bursícula.
Aunque está constituido por los mismos elementos, cada género de orquídeas, dispone el gimnostemo de una forma distinta, para conseguir ser polinizados por los insectos que la lo largo de los tiempos han sido seleccionados por las orquídeas para este fin.

04/12/2009 16:41:22

  • Antonio Joaquín Piñera, 2º premio concurso Matemático
  • María Parra y los alumnos/as participantes en el Quijote
  • Graduación 4º A ESO
  • Graduación 4º B ESO
  • Graduación 4º C ESO
  • Graduación 4º D ESO
  • Graduación 4º E ESO
  • Clausura 50 Aniversario